“LAS LEYES DE LA FRONTERA”, DE DANIEL MONZÓN, UNA DE LAS GRANDES VENCEDORAS EN VALENCIA AL LOGRA CINCO PREMIOS GOYA CON SEIS NOMINACIONES

“Las leyes de la frontera”, adaptación al cine de la novela homónima de Javier Cercas, fue una de las películas que decepcionó en taquilla el año pasado. Desconocemos si por un error en su fecha de estreno, por una errónea campaña publicitaria o por otros motivos. Sin embargo, cuando llegó a Netflix se mantuvo en el Top Ten en España durante varias semanas y llegó a ser la segunda película más vista a nivel mundial en esta conocida plataforma. Concretamente, esta producción de Ikiru Films y Atresmedia ha sido vista a día de hoy por 20 millones de personas en Netflix. Además, cuenta con 13 nominaciones a los Premios Gaudí y fue la mejor película española del año para los espectadores de “Días de Cine”.

Pero no solo el éxito le llegó en forma de visionados en la plataforma roja sino que fue también una de las grandes vencedoras en la noche de los Goya porque contaba con seis nominaciones y logró cinco “cabezones”. Solo se le escapó el de mejor canción original, pero con el resto hicieron pleno: actor revelación (Chechu Salgado), guion adaptado, Mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística.

Para interpretar al trío protagonista, de la adaptación al cine de la novela de Javier Cercas, se ha contado con tres de los actores con mayor proyección del panorama actual: Marcos Ruiz, (Primos, El Hombre de las mil caras, Futbolísimos) interpreta a Nacho; Begoña Vargas, (Malasaña 32, La otra mirada, Alta Mar) se meterá en la piel de Tere; y Chechu Salgado (Fariña, Monteperdido, Patria) será Zarco.

¿De qué va?

La historia comienza en el verano de 1978. Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. Las Leyes de la Frontera es la historia del verano en el que Ignacio se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

El tráiler:

2 thoughts on ““LAS LEYES DE LA FRONTERA”, DE DANIEL MONZÓN, UNA DE LAS GRANDES VENCEDORAS EN VALENCIA AL LOGRA CINCO PREMIOS GOYA CON SEIS NOMINACIONES”

  1. Un profesor de un máster de guión que estoy haciendo y nos ha confesado que ha votado en todo lo que aspiraba “Las leyes de la frontera” porque el director es su amigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *