PRESELECCIONES ESPAÑOLAS A LOS PREMIOS PLATINO 2022 QUE SE CELEBRARÁN EN MADRID EL 1 DE MAYO

Como anunciamos hace unos días los Premios Platino se volverán a celebrar en Madrid este año 2022, concretamente el 1 de mayo en el Palacio IFEMA, y la novedad hoy es que ya conocen las preselecciones españolas para estar entre los finalistas a los mejores trabajos del cine iberoamericano.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, España aspirará a nominación con las producciones El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Fernando León de Aranoa (El buen patrón), Icíar Bollaín (Maixabel) y Pedro Almodóvar (Madres paralelas), a los que se suma Rodrigo Cortés por El amor en su lugar (Love Gets a Room).

Eduard Fernández por Mediterráneo, Javier Bardem por El buen patrón y Luis Tosar por Maixabel han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres Paralelas y Petra Martínez por La vida era eso.

Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit (ambas por Madres paralelas) y Almudena Amor (El buen patrón) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Manolo Solo (El buen patrón) y Urko Olazabal (Maixabel) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, Hierro de Pepe Coira, Maricón Perdido de Bob Pop y Venga Juan de Diego San José. Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Alejandro Amenábar por La fortuna, Ana Rujas y Claudia Costafreda por Cardo, y Pepe Coira por Hierro.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son 100 días con la Tata de Miguel Ángel Muñoz, El retorno: la vida después del ISIS de Alba Sotorra, Héroes: Silencio y Rock & Roll de Alexis Morante y Quién lo impide de Jonás Trueba. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Josefína de Javier Marco Rico, La vida era eso de David Martín de los Santos y Libertad de Clara Roquet.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Clara Roquet optará a la candidatura por el libreto de Libertad, categoría a la que también concurre Fernando León de Aranoa con El buen patrón e Icíar Bollaín e Isa Campo con Maixabel. También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El buen patrón (César Macarrón), Las leyes de la frontera, Madres paralelas (Antxón Gómez) y Maixabel (Mikel Serrano). Los compositores preseleccionados a Mejor Música Original son Zeltia Montes por El buen patrón, Alberto Iglesias (nominado también a los Oscar) por Madres paralelas y repite Alberto Iglesias por Maixabel.

Entre las candidaturas más técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Bajocero (Antonio Frutos), El buen Patrón (Vanessa Marimbert) y Maixabel (Nacho Ruiz Capillas) lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar El buen patrón (Pau Esteve), Libertad (Gris Jordana), Madres paralelas (José Luis Alcaine) y Mediterráneo (Kiko de la Rica), y las obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido serán El buen patrón (Iván Marín, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri), Madres paralelas (Sergio Bürmann, Laia Casanovas, Marc Orts), Maixabel (Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia) y Tres (Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts).

Las películas españolas en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana de Animación serán Gora Automitikoa de David Galán Galindo, Esaú Dharma y Pablo Vara, Mironins de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt, Salvar el árbol (Zutik!), de Haizea Pastor e Íker Álvarez, y Valentina, de Chelo Loureiro. Finalmente, las candidatas de España al Premio al Cine y Educación en Valores son Maixabel, de Icíar Bollaín, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

Darío Grandinetti por Hierro, Javier Cámara por Venga Juan y Javier Gutiérrez por Reyes de la noche han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Ana Polvorosa por La fortuna, Ana Rujas por Cardo, Candela Peña por Hierro y Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Itsaso Arana por Reyes de la noche, María Pujalte por Venga Juan, Najwa Nimri por La casa de papel y Yolanda Ramos por Cardo en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Alberto San Juan por Reyes de la noche, Enric Auquer por Vida Perfecta y Karra Elejalde por La fortuna.

2 thoughts on “PRESELECCIONES ESPAÑOLAS A LOS PREMIOS PLATINO 2022 QUE SE CELEBRARÁN EN MADRID EL 1 DE MAYO”

  1. Que poca promoción le habéis dado esté año a los Goya, el único año que recuerde que no hacéis quiniela analizando las distintas categorías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *