LA PELÍCULA “UN AÑO, UNA NOCHE”, DE ISAKI LACUESTA, A LA SECCIÓN OFICIAL DE LA BERLINALE

Seguimos con las buenas noticias que nos llegan desde Alemania porque “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta, también estará en la sección oficial de la Berlinale. El guion es obra de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta que adaptan el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclán. Se trata de una coproducción internacional de Mr Fields and Friends, Bambú producciones, La Termita Films y Noodles production (Francia), con la participación de TVE, Movistar+, TVC, con el apoyo del ICAA, ICEC, Euroimages. BTeam estrenará la película en otoño de 2022.

En “Un año, una noche”, Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (El profesor de persa, 120 pulsaciones por minuto), Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Curiosa), Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren, Primos) y Alba Guilera (Trauma), que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán. Completan el elenco la actriz Natalia de Molina (Las niñas, Adiós), Enric Auquer (Quien a hierro mata, La línea invisible ) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

Lacuesta llegará a la Berlinale avalado por el reconocimiento internacional de sus anteriores trabajos en la dirección, que han sido reconocidos con las dos Conchas de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Entre dos aguas, Los pasos dobles), los premios en el Festival de Cine del Mar del Plata (Entre dos aguas), Festival de cine de Guadalajara (Los pasos dobles), entre muchos otros. Además, sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en centros artísticos como el MOMA de New York, el Lincoln Center, el Anthology Film Archives (New York), o el CCCB.

¿De qué va?

“Un año, una noche” es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015.

Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?

En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido.

6 thoughts on “LA PELÍCULA “UN AÑO, UNA NOCHE”, DE ISAKI LACUESTA, A LA SECCIÓN OFICIAL DE LA BERLINALE”

  1. Es sin duda, la noticia del cine español del último lustro.
    Cuánto hacia que un director español no concursaba en un Big 3, que no fuera Pedro (o las participaciones de Coixet con la anterior dirección de la Berlinale).
    Porque aparte de Penelope, Bardem o Banderas….nada más, nada en Secciones oficiales del Big 3.
    Es una noticia maravillosa, estoy muy feliz. No quiero pecar de entusiasta, pero esto es lo que le falta a nuestro cine y vaya por partida doble…..
    Puede ser desde 2008 que no concursara un director español que no fuera Pedro o Coixet???

    Insisto, muy feliz

  2. Me parece una excelente noticia sobre todo porque augura que ambos títulos pueden ser realmente buenos. Esto no es como cuando llevaban a Coixet con la anterior dirección.

    Por cierto, no recuerdo quién decía que Chatrian no programaba cine español…

  3. Post 2008, en 2010 Alex de la Iglesia estuvo en Venecia con Balada. Y nada más en competición fuera de Almodóvar y Coixet (en 2009 ambos compitiendo en Cannes a la vez, por cierto). Antonio Chavarrías estuvo en sección oficial en Berlín, pero fuera de competición.

    Yo creí a que Lacuesta podría estar en Cannes (incluso llegué a pensar que en Sección Oficial dado el reparto y el tema), pero es una gran oportunidad para él a estas alturas (aunque sea raro decir esto de un cineasta con dos Conchas de Oro).

  4. Pero Teaser, no podemos comparar tener dos Conchas de Oro, con concursar en Berlín, no hay color…lo segundo te pone en el foco mundial.
    Por cierto, me gusta especialmente que esté Lacuesta, no siempre comulgo con su cine, pero me suele gustar mucho

  5. Por cierto, me han encantado las declaraciones de Carla Simón, reconociendo el rechazo que las Secciones oficiales del Big 3 han tenido a los autores españoles (excepto a Pedro); de manera humilde ha comentado que nuestros autores se han esforzado pero que no lo han conseguido y que después de tantos años ( Balada triste de trompos en Venecia 2010) por fin hemos roto ese techo de cristal.
    Espero que salgamos definitivamente de esta tercera división en la que hemos militado en la última década. Y que se célebre este éxito.
    Es cierto, que ya se rumorea Cannes con Sorogoyen, Jonas Trueba y Rosales…..veremos qué pasa

Leave a Reply

Your email address will not be published.