LA COMUNIDAD DE MADRID CELEBRA LA 23ª EDICIÓN DE LA SEMANA DEL CORTOMETRAJE DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid celebrará su 23ª edición entre el 26 de noviembre al 4 de diciembre con diferentes actos a lo largo de toda la Comunidad de Madrid, planteándose como un homenaje al mundo del cortometraje y con la intención de acercar el cine en este formato a todos los públicos. Mediante la celebración de este certamen, una de las muestras más prestigiosas de este tipo de las que celebran en España, se reafirma nuevamente el apoyo y el compromiso con el sector audiovisual por parte del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid y, en particular, por su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Esta 23ª edición la Semana del cortometraje quiere apostar por el cine en pantalla grande e incentivar a los espectadores a volver a las salas y dar a conocer los jóvenes talentos internacionales y para ello se ha creado una nueva sección internacional no competitiva titulada “Los mejores cortometrajes del mundo en Madrid”. En ella, los espectadores podrán descubrir una selección de los cortometrajes más premiados en los festivales y certámenes más importantes del mundo como son la Berlinale, Venecia, Cannes, IDFA, Palm Springs, Annecy o Clermont Ferrand o los Premios Oscar, entre otros.

Esta programación se llevará a cabo en diferentes cines de la Comunidad de Madrid.

Sección oficial

La sección oficial incluye 30 cortometrajes que han recibido ayudas de la Comunidad de Madrid: 25 de imagen real -de los cuales 4 tienen carácter documental- y 5 de animación, los cuales optarán a diferentes premios, entre ellos el Premio de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que clasifica directamente para los Goya, así como los Premios Telemadrid/Laotra, consistentes en un primer premio de 6.000 euros y 5 menciones honoríficas dotadas cada una de ellas con 4.000 euros cada una en concepto de pago de derechos de emisión. El jurado de estos premios estará constituido por profesionales de Telemadrid.

Foro Profesional

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid pone en marcha la V edición del Foro Profesional el cual se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en la sede de la Academia de cine.

Este foro nace con la firme vocación de ser un punto de reunión anual para los profesionales del sector y con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje. Como novedad, este año, todas las actividades del foro se retransmitirán online en el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

Homenaje a María del Puy Alvarado

Todos los años la Semana del Cortometraje rinde un homenaje a un profesional del panorama cine de reconocido prestigio y cuya trayectoria esté o haya estado estrechamente vinculada al mundo del cortometraje. Así este año la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se complace en celebrar los 15 años de la productora Malvalanda, rindiendo un especial homenaje a su fundadora María del Puy Alvarado, referente indiscutible en el mundo del cortometraje y cuya labor incesante en la producción cinematográfica le ha valido innumerables premios y reconocimiento en festivales nacionales e internacionales, contando con 2 nominaciones a los Oscar, en 2018 por el cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen y, en 2021, como coproductora de la película documental El Agente topo de Maite Alberdi.

Para la ocasión, en la sede de la Academia de Cine, el viernes 26 de noviembre se proyectará una selección de los cortometrajes más significativos en la historia de la productora, y tendrá lugar un encuentro con María del Puy Alvarado y el público presente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *