EL DOCUMENTAL “LA NARANJA PROHIBIDA” CELEBRA SU PREMIERE MUNDIAL EN LA SEMINCI CON LA PRESENCIA DEL ACTOR BRITÁNICO MALCOLM McDOWELL

La Seminci comenzó el viernes con la presentación mundial de “La naranja prohibida“, documental sobre el polémico primer pase en España de la película de Stanley Kubrick en el Festival de Cine de Valladolid de 1975 con la censura franquista de por medio. En la presentación estuvieron el actor británico Malcolm McDowell y el director español Pedro González Bermúdez.

McDowell considera La naranja prohibida, cuyo estreno mundial tiene lugar fuera de concurso en la sección DOC. España de la 66 Seminci, como «un regalo» para la ciudad de Valladolid, «que se debería conservar para que perdure en el tiempo», tal y como cree que lo ha hecho Alex Delarge, el sociópata al que interpreta en La naranja mecánica: «Es extraordinario que hayan pasado 50 años y siga teniendo tanta fuerza». «Creo que se nota cuando se ve la película que Alex me caía bien, que disfruté interpretándole, pero no soy un actor de método, así que no convivo ni he convivido con nunca con este personaje, porque en cuanto dicen “corten”, paso al siguiente», ha comentado el intérprete británico, que ha agradecido la «libertad» que le dio Kubrick para preparar este papel.

«Una libertad que al principio me intimidó, porque yo le pregunté que quién era Alex, qué tenía que hacer con él y me respondió que para eso me había contratado», ha recordado. «Fue un enorme regalo y también un reto, pero yo estaba preparado, tenía 25 o 26 años, pero ya era mi cuarto trabajo», ha asegurado, «y estaba listo para esa montaña rusa de emociones con Stanley, una experiencia increíble de aprendizaje como actor». «Recibir su llamada fue un sueño, yo era tan joven e ingenuo que cuando me llamó, pensé que era otro Stanley el que me llamaba», ha rememorado.

McDowell también ha comentado que «no hay que quedarse en el concepto de violencia que rodea a la película, porque si uno se centra en eso, no se ve que hay mucho más, que habla principalmente de la libertad de elección de las personas». «La violencia de La naranja mecánica es, sobre todo, psicológica, aunque hay también física, pero es importante pensar en el que contexto», ha subrayado, «porque se rodó en un momento en que por primera vez había una guerra televisada, la de Vietnam, y cenábamos cada noche con una violencia ante la que parecía que estábamos anestesiados». «Cuando me dieron el libreto pensé que necesitaba encontrar un estilo que me permitiera llevar a cabo este personaje, para que la gente pudiese aguantar la película entera y entender lo que queríamos contar», ha añadido. «Para algunas personas es una historia violenta, pero para otras es hasta cómica por la exageración con que se cuenta, que cambia la percepción de lo que se está viendo», ha señalado.

Por su parte, González Bermúdez ha explicado que «La naranja prohibida surgió de una propuesta de TCM, que quería hacer un documental para conmemorar el 50 aniversario de la película». «Tras analizar diferentes acercamientos, optamos por este del estreno en Valladolid, porque nos gustaba la idea de un nexo de la película con España», ha manifestado. «Para que el documental estuviera completo, Malcolm tenía que formar parte», ha dicho, «y, por suerte, le entusiasmó la idea». Para el actor, conocer lo ocurrido con el estreno fue «una sorpresa», pues ni Kubrick ni él sabían «absolutamente nada» de lo que pasó con este estreno: «España estaba cerrada y no había forma de enterarnos de lo que estaba ocurriendo».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *