NUESTROS NUEVOS DIRECTORES MÁS TAQUILLEROS

Jóvenes, talentosos, con estilo propio y un evidente gancho en la taquilla.

Enumeramos los nuevos directores españoles actuales más taquilleros.

JUAN ANTONIO BAYONA (1975, Barcelona).

* “El Orfanato”, año 2007, 26,3 millones euros.

La más impactante irrupción novel de la historia del cine español, en cuanto a números se refiere.

Los 26 millones obtenidos en España se duplicaron en el resto del mundo.

Sus buenas maneras y doctrina muy Amenábar (el de los inicios) llamaron la atención de medio mundo y rápidamente lo pescaron en yankeelandia para un ambicioso proyecto sobre el tsunami de Tailandia, “Lo Imposible”, trabajo que nos llegará en 2012.

FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA (1975, Pamplona).

* “Fuga de Cerebros”, año 2009, 6,64 millones de euros.

* “Tres Metros Sobre el Cielo”, año 2010, 9,2 millones de euros.

Podemos cuestionar su calidad, pero es indudable su buen retrato juvenil y capacidad para conectar con uno de los sectores más apreciados comercialmente y complicadísimos: el público adolescente. Con eso, tiene el cielo ganado.

Protagonista indiscutible los dos últimos ejercicios, el año pasado dio la campanada siendo el más taquillero. Ahora rueda “Tengo ganas de ti”, la secuela de 3MSC, con el tándem de más química en la actualidad: Casas – Valverde. Será uno de los taquillazos del 2012.

NACHO G. VELILLA (1973, Zaragoza).

* “Fuera de carta”, año 2008, 5,29 millones de euros.

* “Que se mueran los feos”, año 2010, 6,7 millones de euros.

Guionista de “7 Vidas” y creador de “Aída”, por tanto especialista en un tipo de humor asentado y de gran aceptación.

Sus dos incursiones al cine fueron sendos pelotazos. Mientras combina la televisión con labores de producción y guión, esperamos ansiosos su próximo proyecto en cine.

GUILLEM MORALES (1975, Barcelona)

*El Habitante Incierto, 2004, 0,45 millones de euros

*Los Ojos de Julia, 2010, 6,9 millones de euros

Arrancó con una modesta pero estimulante propuesta en 2004, que para el gran público pasó inadvertida. Sin embargo apuntó claramente maneras en un tipo de cine, de género, que no abunda en España.

En 2010 arrasó de la mano de Belén Rueda (la actriz española que más ha recaudado en la historia), y lo que es mejor, hoy sigue acumulando éxitos fuera de nuestras fronteras.

Ahora está metido de lleno en el terreno de lo sobrenatural, y trabaja en su tercer largo, El Hombre Hueco (interesante título), que nos llegará el 2012.

JAVIER RUÍZ CALDERA (1976, Barcelona).

* “Spanish Movie”, año 2009, 7,32 millones euros.

Curtido en cortometrajes, este joven director llevó a cabo una idea muy americana, a la española.

Supo dar la talla en un trabajo de importante factura, buenas actuaciones, efectos especiales, etc. El público respondió entusiasmado.

Ahora prepara lo que se intuye un futuro hit: “Promoción Fantasma”, con Raul Arévalo y rodeándose inteligentemente de jóvenes caras conocidas de la televisión.

Artículo de Óscar TA. (Gracias por la info).

7 thoughts on “NUESTROS NUEVOS DIRECTORES MÁS TAQUILLEROS”

  1. Belén Rueda la actriz española que más ha recaudado en la historia? seguro? me parece increíble con las pocas películas que ha hecho

  2. Así es. Sólo El Orfanato recaudó 25 millones, Mar Adentro 20, Julia 7 millones…

    Lo he repasado y realmente supera a Penélope Cruz en cuanto a recaudación en títulos españoles.

  3. “Lo imposible” de J.A. Bayona no es de EEUU, es una producción española de Apaches Entertainment, eso sí, de lo más internacional en intenciones. Saludos!

  4. Me vas a perdonar, pero Buried (Enterrado),ha hecho más de 25 millones en todo el mundo. Ahora, que si eso no es taquilla ni dinero “recaudado”…

  5. Lola, que yo sepa en Buried no sale ninguna actriz. En cualquier caso, Buried no ha recaudado 25 millones sino 13,7 millones de euros, de los cuales en España obtuvo 2,2. En todo caso yo habría puesto otros ejemplos, como Volver, que obtuvo 60 millones de euros en todo el mundo.

    Pero hablamos de datos recaudados en España, y ahí gana Belén con Mar Adentro (20 millones), el Orfanato (25 millones) y Julia (7 millones).

  6. perdona Lola, he mezclaro tu comentario con el de Lalo sobre Belén Rueda.
    Claro que Cortés bien podría estar en este listado por su éxito internacional con Buried, pero me he ceñido en los datos en España.

  7. Como han dicho ya, ‘Lo Imposible’ es española, de Apaches y Telecinco Cinema. Así que a Bayona no le han pescado los americanos, aunque seguro que lo han intentado…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *