PENÉLOPE CRUZ GANA LA COPA VOLPI EN VENECIA Y SIGUE HACIENDO HISTORIA, ¿ESTAMOS ANTE UNA DE LA MEJORES ACTRICES DE TODO EL MUNDO?

Penélope Cruz sigue haciendo historia: es la primera actriz española en ganar un Oscar, por “Vicky Cristina Barcelona”, y se acaba de convertir también en la primera en ganar la Copa Volpi en Venecia por “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, lo que le da un impulso en la carrera por lograr su tercera nominación al Oscar.

Algunos todavía osan a decir que Penélope Cruz no es buena en su trabajo cuando estamos no solo ante la mejor actriz española del siglo XXI sino también de todo el mundo. ¿Quién tiene en su palmarés un Oscar y dos nominaciones, cuatro nominaciones a los Globos de Oro, un BAFTA, el premio a la mejor actriz en Cannes, un David de Donatello, un Premio del Cine Europeo, tres Premios Goya y, ahora, la Copa Volpi de Venecia?

Además, la actriz madrileña tiene doce nominaciones a los Goya y podría sumar otras dos más por sus trabajos en “Madres paralelas” y en “Competencia oficial”.

¿Qué opináis?

19 thoughts on “PENÉLOPE CRUZ GANA LA COPA VOLPI EN VENECIA Y SIGUE HACIENDO HISTORIA, ¿ESTAMOS ANTE UNA DE LA MEJORES ACTRICES DE TODO EL MUNDO?”

  1. a día de hoy creo que poco se puede dudar de su talento interpretativo y multitud de registros. Pero también hay actrices españolas muy buenas que no tienen la suerte de rodar films tan importantes.

  2. Lo tiene jodido pero ojalá esa nueva nominación al Oscar. El extra es lo nerviosos que se pondrían algunos.

    La verdad que en el mundo del cine hay absoluta adoración por ella a pesar de su perfil bajo. Además, para redondear, los comentarios en Competencia Oficial son igual de buenos.

  3. Pe es una gran estrella de Hollywood europea, al nivel de la Cotillard, incluso superior. Para mí le falta moverse más por el mercado ”indie” americano o anglosajon. Seguir un poco la estela de Bardem. Pues en USA Cruz prácticamente solo hace blockbusters.

  4. La nominación al Óscar la veo muy cerca. Tengo ganas de ver la película porque lo que debe de hacer ella tiene buena pinta…
    Ahora…Lo siento, pero decir que si es una de las mejores en general y hablar del palmarés como demostrativo de su calidad me parece más propio de la redacción de Marca que de un blog sobre cine.
    Mi respuesta a la pregunta del titular es: me da igual. Yo lo que quiero es ver esta película y que me emocione y/o me interese lo que veo y lo que oigo. Y con otras películas lo mismo.
    No quiero ser faltón, pero sí sincero; cuántas champions tenga me trae un poco sin cuidado.

  5. Que gran error haber movido la fecha de estreno de Madres paralelas! Con nula competencia para público adulto, habría hecho muy buena taquilla este fin de semana y el boost de la Copa Volpi la habría aupado todavía más. Postergando su estreno en octubre lo va a tener mucho más complicado con la enorme competencia de blockbusters y cine de autor que se va a ir estrenando en esas fechas cada fin de semana

  6. Veo posible la nominación al Oscar. Sobre todo porque creo que será un año flojo en Hollywood, no en Europa, que tiene la pinta de ser de los mejores en décadas.
    Como dice Teaser, además tiene el plus de enfadar a los fachas patrios.
    Creo que el Goya lo tiene en su mano. Blanca Portillo no tiene tanto talento. Aunque imagino que estará también muy bien.
    En relación a lo que coments Ricardo, sobre el estreno, quizás tengas razón, pero la taquilla, para mí es un total misterio.
    Pero me temo que los estrenos de autores españoles como Maixabel, La hija, El buen patrón y La abuela, harán muy malos números, Almodóvar salvará los muebles, acercándose a los 2 millones. Aunque en realidad creo que solo hará 1 millón, total.
    Lógicamente la de Jonas Trueba no hará nada.
    La taquilla está fatal. Los números serán malos, malos, una pena

  7. Redacción, cuando puedas hacer un post con los premios que ha conseguido el cine español en la Sección Oficial a concurso de Venecia, te lo agradecería.
    Eso sí, Buñuel ganó con una peli francesa…

  8. Creo que este post está pensado para cosechar comentarios a saco, ni más ni menos. Y somos la prueba de que el cebo funciona.
    A mí también me da igual su número de champions.
    Y también me dan igual los “fachas” a los que moleste su éxito.
    Y hasta los que disfruten con el malestar de los “fachas”.
    El primer asunto es para groupies. Los dos siguientes, simplemente insanos: “¡empezó él, seño!”
    Qué pereza, por dios.

  9. Para mí, la mejor actriz que ha tenido el cine español es Victoria Abril. No ha habido ninguna con su garra y fuerza. A Penélope no me la he creído nunca, pero evidentemente ha manejado su carrera y contactos con mayor frialdad que Victoria. Y ni de coña va a hacer Madres paralelas 1 o 2 millones solo, el público habitual de Almodóvar irá a verla…yo apuesto por 5/6 millones.

  10. Almodóvar tiene su público, totalmente de acuerdo, la peli creo que tiene tirón comercial.
    Pero la situación de la taquilla es mala, mala. Y Almodóvar no tiene tanto poder para revertir la situación del público un poco exigente
    Un montón de personas que acudían al cine, ya no van. Y creo que, sobre todo es el público adulto.

  11. Almodóvar tiene la baza del público gay, que como se ha visto con los Javis, puede hacer viable económicamente ciertos proyectos. Y ese es el principal público de su cine, aquí y en el extranjero. Respecto al público mayor del que hablas, a lo mejor estoy muy desconectado, pero no me lo imagino yendo a ver una película de Almodóvar…

  12. Cuando fui a ver ‘Dolor y gloria’ en los cines, las ‘permanentes de peluquería’ eran mayoría.
    Madrid no es el centro del mundo. En otras ciudades no existe un colectivo gay tan organizado como el de Chueca.
    El público gay es una parte del público de Almodóvar, pero no es ni la mitad de sus espectadores.

  13. Me refería a que el público gay siempre va a apoyar a Almodóvar, como baza añadida a lo que comentabas del público adulto. Es un público muy numeroso y fiel, que quizás no va a apoyar a otros directores/películas como le va a apoyar a él. Respecto a Dolor y gloria, Banderas probablemente arrastró a un público añadido tanto aquí como en el extranjero.

  14. El público gay le será muy fiel, no lo pongo en duda, pero no es tan numeroso.
    Almodóvar tiene un público mayoritario adulto y heterosexual en todos los mercados donde hace importantes taquillas.
    Y estoy de acuerdo con Nacho en que ese es el tipo de público que más ha dejado de ir al cine.
    Veremos qué pasa.
    Ojalá atraiga a mucha gente a las salas, sea cual sea.

  15. El título del post ha funcionado.
    El eterno dilema de si es la mejor actriz por el tema de premios aburre…
    Es la mejor actriz? No. Hay alguna actriz que se lo haya currado como ella? No.
    Estoy muy de acuerdo en que deberían haber dejado el estreno para este pasado finde. Yo si creo que Almodóvar tiene su público pero en octubre tendrá mucha más competencia.
    Madres paralelas habría hecho más taquilla que dolor y gloria en circunstancias normales

  16. Yo creo que han pasado el estreno para aprovechar el puente, es una decisión lógica… septiembre es un mes más difícil, muchos gastos, buen tiempo, mucha gente todavía de vacaciones…

  17. Muy de acuerdo con Sergy en que ‘Madres paralelas’ tiene a priori más tirón comercial que ‘Dolor y gloria’. Porque el público, según mi opinión la va a relacionar con ‘Volver’ una peli que muchísima gente recuerda con mucho cariño.
    Pero como bien apuntas, Sergy, hablas de circunstancias normales, y lamentablemente, las circunstancias normales no van a volver..
    Hemos entrado en una dinámica en la que, en si mayoría, el público adulto ha dejado de ir a las salas para visionar una peli acontecimiento…
    Ejemplos ha habido muchos (La, la land; ‘Volver’, cualquiera de Tarantino, La isla mínima…por poner ejemplos variopintos)
    No va a producirse, por ahora y creo que ya nunca un éxito en taquilla para público adulto, en España.
    Subproductos de superhéroes, comedietas tontas o de miedo para adolescentes, sí tendrán éxito, no todas, la mayoría pincharán con números flojos, pero el cine para adultos o para personas un poco exigentes ha muerto para las salas de cine en nuestro país.

  18. Carlos, a día de hoy no es comparable el target gay de Almodóvar con el de los Javis. El de estos es mil veces superior.
    Como bien comentan por aquí el de Almodóvar es cada vez más un público heterosexual adulto y de señoras con permanente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *