“CREMATORIO”, UNA EXCELENTE SERIE DE TELEVISIÓN DE FACTURA IMPECABLE

En muy pocas ocasiones hablamos aquí de series de televisión, pero creo que “Crematorio” se lo merece.

Tiene una factura superior a la de muchas películas y elementos que enganchan. Son 8 capítulos de unos cincuenta minutos, las tramas avanzan. Un guión excelente que firman los hermanos Sánchez Cabezudo.

Es la primera serie de Mod Producciones (Fernando Bovaira) para televisión. La música es de Lucio Godoy, la canción “Cruzando el paraíso” de José María Sanz Beltrán, “Loquillo”, a ritmo de rock & roll, de su disco “Balmoral” (2008) abre cada capítulo (títulos de crédito iniciales). Está basada en la novela de Rafael Chirbes. La serie de Canal + está dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo, que debutó en cine con la excelente “La noche de los girasoles”, con un gran Carmelo Gómez y el debut de la bellísima y gran actriz Judith Diakhate. La segunda unidad la dirige Oskar Santos que debutó en el largometraje el año pasado con “El mal ajeno” y parece que ponto dirigirá una adaptación del tebeo “Zipi y Zape”.

Por si todo esto fuera poco cuenta con un gran reparto, encabezado de forma magistral por Pepe Sancho. La gran sorpresa la aporta Pau Durá que interpreta a un abogado muy particular y junto a él tres mujeres de armas tomar Juana Acosta, Alicia Borrachero y Aura Garrido (las tres aparecen desnudas en alguno de los capítulos). El reparto lo completan Vicente Romero, Pep Tosar, Vlad Ivanov,  Manuel Morón, Chisco Amado, Pepa López, Montserrat Carulla y Sonia Almarcha.

Estamos ante una serie moderna (y también clásica), sobre la corrupción. La mayoría de los acontecimientos seguro que nos resultan familiares y el tratamiento es demoledor, todos los personajes están muy bien construidos. Lo que se cuenta en la serie es una de las causas de la actual situación económica que padecemos. El erotismo está muy bien trabajado y fuera del efectismo.

Se acaba de editar en DVD y blu ray. Se emitió hace unos meses por Canal + (de pago).

Las tramas superan con mucho la calidad de la mayoría de series de las televisiones generalistas. Se nota que todo está trabajado con mimo y tiene una factura cinematográfica. Todos los episodios se inician con un resumen breve de los anteriores.

José Sancho es Rubén Bertomeu, un hombre que se aprovecha de la coyuntura política y social para hacer fortuna, con nulos escrúpulos, en el mundo de la construcción. Sus duelos en la pantalla con el ruso Trajan abren varios capítulos, generan interés. Los diálogos son muy concisos, nada redundantes.

El fútbol, el expolio inmobiliario, el pelotazo,  el tráfico de drogas, la prostitución y las relaciones de poder forman un cóctel explosivo.

Están muy bien utilizados los flashbacks, vamos conociendo a los personajes poco a poco, el ritmo va in crescendo. Todo es bastante reconocible, real.

En definitiva, sería deseable que en nuestro país se hicieran más series con el nivel de calidad de “Crematorio”.

El final (episodio 8) deja con ganas de más.

                              José López Pérez

One thought on ““CREMATORIO”, UNA EXCELENTE SERIE DE TELEVISIÓN DE FACTURA IMPECABLE”

  1. Por si interesa, la serie costó 5,5 millones de euros. Por lo que 14.000 euros costó cada minuto. En base a estas cifras se convertiría en el programa más caro por minuto en España actualmente. Eso sí seguirá siendo Aguila roja la más cara en total. Aún así quisiera poner esa información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *