EL DOCUMENTAL “BERLANGA!!” EN RODAJE BAJO LA DIRECCIÓN DE RAFAEL MALUENDA

Nos informan que ha comenzado el rodaje del documental “Berlanga!!” que cuenta con guion y dirección de Rafael Maluenda, amigo íntimo del director que colaboró en sus tres últimas películas. Su grabación pasará por diferentes localizaciones de Madrid, Nueva York, Nebraska, Valencia, Alicante y Castellón. Se trata de una producción de LA NIT PRODUCCIONS (Regina Enguídanos Coronel) que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, À Punt, Diputación de Valencia (Patronato de Turismo) Ayuntamiento de València, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Peñíscola RENFE y Crea SGR.

Partiendo de estos planteamientos, la película indagará en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano a través del encuentro con figuras de gran prestigio del mundo del cine. Colaboradores, cineastas de distintas generaciones y su propia familia se pondrán delante de las cámaras para construir el relato que acercará al espectador de hoy a uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos. Alexander Payne, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Óscar Aibar, Paco Plaza ,Daniel Monzón, Santiago Segura o José Mota entre otros, nos aproximarán a la mirada profesional de Berlanga mientras rodaba.

Asimismo, la parte de ficción estará interpretada por Antonio Resines, Luisa Martín, Guillermo Montesinos, Joaquín Climent, quienes mostrarán el plano más cercano de Berlanga en este documental que quiere huir de la idea de un largometraje para cinéfilos y expertos. Y es que, el director de Bienvenido, Mister Marshall, El verdugo o La escopeta nacional era el cineasta más popular de España, lo que pudo comprobar su entorno más cercano cuando salía con él a la calle y le inundaban con innumerables muestras de cariño. Así es como será esta película: en un tono popular y por supuesto, en clave de comedia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *