ENTREVISTA A LA GUIONISTA Y DIRECTORA MARIANA BARASSI: “CRÓNICA DE UNA TORMENTA SE RODÓ DURANTE 3 SEMANAS TRAS 2 SEMANAS DE ENSAYOS”

Acabamos de charlar un ratito con Mariana Barassi, guionista y directora de “Crónica de una tormenta”, que se estrena este viernes en cines con distribución de Syldavia Cinema, y esperamos que os guste la entrevista que le hemos realizado.

Entrevista a Mariana Barassi:

– “Crónica de una tormenta” se presentó el año pasado en el Festival de Málaga. Ha pasado mucho tiempo por lo que imagino que la pandemia ha retrasado su estreno.

Sí, llevamos un año con la película en pausa. Íbamos a estrenarla en Málaga en marzo pero llegó el confinamiento por lo que hasta finales de agosto no la pudimos presentar en la sección competitiva del certamen malagueño. La segunda fecha de estreno que era para octubre también tuvimos que aplazarla por la segunda ola del Covid-19.

– ¿Cómo llegaste a este proyecto?

Bueno, el proyecto me llega a través de Gerardo Herrero, productor de la misma, con el que trabajo desarrollando guiones desde hace varios, cuando me propone la adaptación de esta obra de teatro. Después de verla, me pareció un proyecto muy prometedor y trabajamos varios guiones que llevé a mi propio universo. El proyecto dio un salto muy grande cuando se sumaron a él los actores Clara Lago y Ernesto Alterio.

– El guion está basado en la obra teatral Testosterona de la mexicana Sabina Berman, ¿cómo pensasteis en hacer posible esta adaptación del teatro al cine?

Bueno, por un lado, siempre que viene un texto de otro autor hay que respetar al autor original y encontrar la voz de uno mismo. Y al mismo tiempo una adaptación de teatro es un desafío muy grande porque el 90 % de la acción es a través de los diálogos. Había que trabajarlo mucho. Ese fue uno de los mayores desafíos: cómo se iban enlazando estas escenas para crear dinamismo y que mantuviera la tensión del espectador.

– ¿Dónde se rodó “Crónica de una tormenta” y durante cuántas semanas?

Fueron dos semanas de ensayo y rodaje de tres semanas. Fue un rodaje muy rápido e intenso. Todo de noche, con un equipo reducido lo que ayudó mucho a crear un ambiente íntimo. La rodamos en Pamplona, en la sede del diario de Navarra. Fue muy bonito trabajar en un ambiente real y los figurantes son los propios trabajadores del diario de Navarra que quisieron formar parte de la película.

– ¿Hubo muchos ensayos previos al rodaje con Clara Lago y Ernesto Alterio?

Fueron solo dos semanas pero las exprimimos al máximo al tratarse una peli con mucho texto. Interrogamos a los personajes para descubrir todo lo que escondían cada uno. Así, Clara Lago y Ernesto Alterio llegaron al rodaje con unos personajes muy sólidos y definidos.

– ¿Qué se encontrará el espectador que vaya a ver este fin de semana al cine “Crónica de una tormenta”?

– Se encontrará una película que le va a plantear grandes dilemas y esos temas están definidos con muchas caras. No todo es blanco o negro, siempre hay muchos grises.

– ¿Por qué, si tenemos el segundo idioma con mayor número de hablantes del mundo, no se producen más películas entre los países latinoamericanos?

– No sé, llevo muchos años trabajando con autores de latinoamérica y no lo veo así del todo. El flujo podría ser mucho más fluido porque están todas las bases para que esas coproducciones se lleven adelante. Las coproducciones solo hacen enriquecer una película por lo que se podrían rodar más, pero creo que no nos podemos quejar. Cada año se ruedan un buen número de coproducciones latinoamericanas.

– ¿Qué proyectos tienes para este año que puedas anunciar?

No puedo anunciar mucho porque estamos en plena búsqueda de fondos de desarrollo; pero espero que dentro de poco haya noticias . Estamos trabajando en dos proyectos, uno en España y otro en Argentina, por lo que me gustaría estar rodando el año próximo mi segundo largometraje como directora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *