LA PELÍCULA “ALMA ANCIANA”, DE ÁLVARO GURREA, SELECCIONADA EN LA SECCIÓN FORUM DE LA BERLINALE

Como suele ser habitual en la última década, las producciones independientes españolas son las que consiguen ser seleccionadas en los festivales más importantes. Así, la película “Alma anciana”, escrita y dirigida por Álvaro Gurrea, formará parte de la sección Forum de la 71ª edición de la Berlinale, que este año se celebrará en marzo y junio. Antes de ser seleccionada en Berlinale Forum, la película ya había pasado por ParisDoc Cinema Du Reel, Cannes Doc – Marché du Film y WIP Europe, San Sebastián Film Festival.

Según su director: “La noción de alteridad está en el centro mismo de la película, tanto desde lo antropológico como desde lo metafísico, la relación del yo con el resto, el infinito. La narrativa parte de una construcción clásica del otro, mostrando rituales y creencias ancestrales, y evoluciona hacia un reflejo del otro en el yo, o en una especie de juego entre el yo y el mi.”

“En paralelo, mi relación con los personajes ha experimentado una evolución similar a lo largo de los más de cuatro años en los que hemos estado involucrados en el proyecto. La película en sí misma, el espacio creado por el cine, ha sido el vehículo a través del cual hemos explorado distancias, construcciones de la realidad y formas de comunicación que, de alguna manera, trascienden.”

¿De qué va?

Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido.

Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.

Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

3 thoughts on “LA PELÍCULA “ALMA ANCIANA”, DE ÁLVARO GURREA, SELECCIONADA EN LA SECCIÓN FORUM DE LA BERLINALE”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *