CRÍTICA DE LA PELÍCULA “PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS” (1999)

Adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, “Pantaleón y las visitadoras” fue la película número 10 de Francisco J. Lombardi.

En algunas ocasiones el paso del tiempo, o un nuevo visionado, modifica la opinión. Esto viene a cuento de forma diáfana en el caso del film de Pancho Lombardi de 1999, “Pantaleón y las visitadoras”, cuando se estrenó me pareció excelente. He vuelto a verla recientemente y mi opinión ya no es tan unánime. Creo que no es uno de los mejores films del gran Lombardi. Se decanta demasiado hacía un tono ligero y es demasiado previsible. Eso sí, Angie Cepeda (Cartagena de Indias, 2 de agosto de 1974) está espectacular, tanto a nivel físico como interpretativo. Sobre este aspecto no hay dudas. En 1975 se hizo la primera adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, con el mismo título, llegando a participar Vargas como codirector, la protagonizaba José Sacristán, tenía un tono muy diferente (próximamente publicaré mi crítica sobre ella, de modo que hoy no me explayaré más).

En esta adaptación de Lombardi no acaba de dar la talla su protagonista, el Pantaleón Pantoja de la ficción, Salvador del Solar, creo que le falta presencia escénica. Si funcionan a la perfección varios actores peruanos habituales en el cine de Lombardi, Gian Franco Brero, Gustavo Bueno o Tatiana Astengo.

El guión de Giovanna Pollarolo y Enrique Moncloa es demasiado obvio. La puesta en escena creo que habría requerido algo más de riesgo, algo que por otro lado sorprende tratándose de Lombardi que como sabéis los seguidores del blog considero como uno de los mejores directores de América Latina y del mundo. Falta tensión. No tiene la energía y la fuerza de, por ejemplo, la magistral “Tinta Roja”.

En el reparto están los españoles Carlos Kaniovsky y Pilar Bardem (como la Chuchupe), en papeles secundarios. Es una coproducción entre España y Perú. La música es de Bingen Mendizábal y la fotografía de Teo Delgado.

Cuenta la historia de Pantaleón Pantoja, un joven militar, casado y muy profesional que recibe el encargo de reclutar a varias prostitutas al servicio del ejército que vive en la selva para que su rendimiento profesional aumente. Todo marcha viento en popa, hasta que se cruza en su camino, la exuberante Olga, la colombiana.

                           José López Pérez

Vía: Factoría del Cine

3 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS” (1999)”

  1. la vi ya hace tiempo y ni me acuerdo casi de ella…asi que asumo que no me gusto…..por cierto este fin de semana vi….”LA DAGA DE RASPUTIN”…..creo que es la peor pelicula española que he visto en muchosssssssssssssss años

  2. Yo tengo un recuerdo agradable de la película, pero sobre todo de Angie Cepeda, ay oma que rica, como diría uno.

  3. Bueno a mi no me gusto muchos esta pelicula de Pantaleon y las Visitadoras por otro lado esta pelicula solo hace Apologia a la Prostitucion y a la Infidelidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *