CRÍTICA DE LA PELÍCULA “JOSEP”: UNA JOYA DE NUESTRA CINEMATOGRAFÍA EN CONJUNTO CON FRANCIA

En tiempos convulsos, donde hay quien pretende que no miremos al pasado para hacer justicia, surgen películas que hacen que un nombre como el de Josep Bartolí surja como reivindicación para su propia figura y la de los que fueron represaliados por un régimen genocida como el de Franco. La película de Aurel homenajea al caricaturista barcelonés y lo pone como referente a aquellos españoles que habiendo luchado en la guerra contra el fascismo vieron como su recompensa fue el exilio y allí campos de concentración de los franceses ya en pleno auge del nazismo.

Aurel es un dibujante también, entre otros de Le Monde, y lleva “La Retirada” con cientos de dibujos de Bartolí sobre las condiciones de los campos donde fue “cobijado” en condiciones miserables por las autoridades galas. Allí conoce a un gendarme que no comulga con la violencia hacia los represaliados y con el que entablará una amistad que será la clave para reivindicar esa memoria,esa que quiere ser arrebatada pero que surge cuando se cuenta, cuando se pinta y cuando se recuerda.

“Josep” es una joya en la cinematografía europea, un tema de moda pero que es poco tratado, supongo que la vergüenza por el trato a auténticos héroes de la República por parte de los franceses hizo que se quisiera alejar de esa parte de su historia,que no hace ni un siglo que ocurrió. Con una animación pretendidamente imperfecta y que juega con las etapas tanto temáticas como cromáticas de Bartolí, donde, como le explicará la propia Frida Khalo, el color hace abrir la mente a nuevas sensaciones y no se debe tener miedo a ello. De cómo huye a través de los Pirineos, de cómo es encarcelado en distintos campos de concentración y de donde gracias a la ayuda de Serge, el gendarme francés viaja a México para vivir de su arte y finalizar su vida en Estados Unidos coincidiendo con Pollock, entre otros.

Silvia Pérez Cruz en la parte musical y la voz de Sergi López protagonizando hacen de este título uno de los más potentes del año en Europa, no en vano ya tiene el sello Cannes 2020, una nominación a los premios Europeos como película de animación y su paso por la Seminci de Valladolid donde aspira a premio. Y todo ello merecido; una lección de cómo la animación también es compromiso,el la línea marcada el pasado año por la maravillosa “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y que debería ser de visión obligada a aquellos que no quiere mirar ni dejar mirar hacia atrás para no admitir el error, no admitir que debemos tener siempre presentes a los cientos, miles de “Joseps” que bien merecen una película tan buena como esta.

Valentía tremenda la de esta coproducción de España (IMAGIC TV) y Francia (LES FILMS D’ICI MÉDITERRANÉE) la de hacer a día de hoy una película de animación para adultos, no familiar y, como dice el productor ejecutivo Jordi Oliva, “la película es dura porque retrata algo duro”. Lo dicho una joya de nuestra cinematografía y de la francesa que se unen para mirar para atrás para mirar hacia adelante.

Nota El Blog de Cine Español: 8.

Paulo Campos