LA PELÍCULA “COSMÉTICA DEL ENEMIGO”, DE KIKE MAÍLLO, SE PRESENTA EN SITGES OBTENIENDO MUY BUENAS CRÍTICAS

Seguimos con Sitges porque el equipo de la película “Cosmética del enemigo” ha presentado en este certamen la adaptación internacional del best seller homónimo de Amélie Nothomb con photocall, rueda de prensa y alfombra roja. Se trata de ima coproducción entre España, Francia y Alemania que cuenta con un reparto internacional formado por Tomasz Kot (Cold War), Athena Strates (The Good Liar), Marta Nieto (Madre) y Dominique Pinon (Delicatessen). La película, que forma parte de la Sección Oficial a Competición, adapta la novela Cosmétique de l’ennemi, de la autora belga Amélie Nothomb, que ha sido traducida a 24 idiomas y ha vendido más de 700.000 copias en todo el mundo. El film está centrado en la historia de Jeremiasz Angust, un arquitecto de éxito que pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven que lo aborda d e repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal. Se trata del tercer largometraje de Kike Maíllo, que inauguró Sitges 2011 con Eva y ganó el Goya a la mejor dirección novel. Cosmética del enemigo es su primera producción internacional, para la que ha confiado una vez más en un equipo técnico integrado, en su mayoría, por profesionales formados en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya).

Ayer por la mañana en rueda de prensa, Kike Maíllo, el productor Toni Carrizosa y dos de los protagonistas de la película, la actriz sudafricana Athena Strates y el polaco Tomasz Kot, explicaron cómo ha sido el proceso de adaptación de un best seller a la gran pantalla adaptándola a la visión cinematográfica personal del director y que ha recibido la aprobación de la autora del libro. “Es bueno que el espectador que ya conozca la novela vea ciertas diferencias con la película. Soy poco amante de las adaptaciones que son demasiado fieles y creo que hay que tener cierto grado de infidelidad con la obra original”, ha declarado Maíllo. La idea del pasado que tiñe nuestro presente es la esencia de esta película. “Este thriller psicológico habla sobre los fantasmas del pasado, pero pasado y presente no se pueden desligar. La película pasa en un aeropuerto y habla de gente viajera que se llevan los problemas dentro de la maleta. Puedes huir donde quieras, poner tierra por medio, pero no puedes huir de ti mismo”. Los actores también han conversado sobre sus interpretaciones y el papel de la improvisación en un guion muy estructurado y marcado, con un reparto internacional con Athena Strates como la única persona del reparto con el inglés como lengua materna. “Kike dejó que mi personaje jugara con el dinamismo y con el pasárselo bien. Y esta libertad se nota en el resultado final”. En este sentido, Tomasz Kot ha destacado esta oportunidad de improvisar en una secuencia que hizo con Strates de un plano fijo de 25 minutos de conversación, que fue una experiencia para todo el equipo de rodaje de la película.

¿De qué va?

El exitoso arquitecto, Jeremiasz Angust pierde su vuelo a causa de una joven que le ha abordado y no para de importunarle, a partir de ahí ambos personajes empiezan una conversación que, aunque parece fortuita, pronto se convierte en algo mucho más siniestro y criminal.

Os dejo con su tráiler internacional:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *