LOS CORTOMETRAJES MEJORES DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL: “DIEZ MINUTOS”, DE ALBERTO RUIZ ROJO (CAPÍTULO VI)

Continuamos con los mejores cortos de nuestro cine y hoy os traemos “Diez minutos”, escrito y dirigido por Alberto Ruiz Rojo, y protagonizado por Gustavo Salmerón y Eva Marciel, que creo que fue el cortometraje que más premios (+ 100) recibió durante el año 2004. Además, ganó en 2005 el Goya al mejor corto de ficción. En palabras de su director “esta historia es una crítica al tipo de sociedad hacia donde nos dirigimos. Un mundo donde se supone prima la comunicación y el entedimiento y que, sin embargo, levanta continuas barreras invisibles de incomunicación que nos impiden el contacto directo con las personas. Justo cuando la operadora calla es cuando comienzan a comunicarse. Al final, la única forma de entenderse es con el silencio”. Desde mi punto de vista a la trama le cuesta arrancar pero juega tan bien con los tiempos, sobre todo en los minutos finales, que te mantiene en tensión hasta el final de esta conversación “poco comunicativa”.

Como curiosidad, destacar que Alberto Ruiz Rojo todavía no ha dado el salto al largometraje pero se ha convertido en uno de los directores clásicos de nuestra televisión trabajando en series como “Homicidios”, “Cita a ciegas”, “Las aventuras del Capitán Alatriste”, “Perdóname, señor”, “El incidente” y “Brigada Costa del Sol”, entre otras.

Puedes consultar el resto de cortometrajes de esta sección en este enlace.

¿De qué va?

Enrique llama al servicio de atención al cliente de la empresa donde tiene contratado su número de teléfono. Contesta a la llamada Nuria, una operadora. Enrique sólo tiene diez minutos para convencer a Nuria de que le facilite un número marcado desde su móvil. De ello dependerá que Enrique recupere o pierda al amor de su vida.

Os dejamos con el cortometraje “Diez minutos”, de Alberto Ruiz Rojo: