ENTREVISTA A LA PRODUCTORA MARÍA LUISA GUTIÉRREZ: “VA A SER DURO RECUPERAR LO DEVASTADO POR EL CORONAVIRUS”

Seguimos publicando nuestras entrevistas en cuarentena y hoy le damos las gracias por atendernos a María Luisa Gutiérrez, socia de Santiago Segura en la empresa Bowfinger Pictures, que el año pasado estrenó el éxito de taquilla “Padre no hay más que uno”. De cómo está llevando el confinamiento, de sus próximas producciones y de cómo afectará el coronavirus a nuestra industria hablamos en esta entrevista

Os dejamos con nuestra entrevista a la productora María Luisa Gutiérrez:

– Pregunta inicial, ¿cómo está el siendo el día a día en esta cuarentena para María Luisa Gutiérrez?

– Pues la verdad es que no me da tiempo a aburrirme dado que estoy trabajando desde que me levanto hasta que me acuesto. Dedico el 100% de mi tiempo al trabajo, a comer y a dormir (apenas saco una horita y media para ver alguna serie o peli o a hacer un televino con los amigos). Supongo que esto es insano pero, a la vez, me hace ausentarme de esta realidad tan dura que nos está tocando vivir. Me estoy preparando a tope para el momento de salida para tenerlo todo en orden y poder intentar arrancar con todas las fuerzas del mundo. Creo que después del confinamiento voy a necesitar unas vacaciones (risas).

– A muchos productores les ha pillado este parón en medio de un rodaje, ¿a vosotros también con “Padre no hay más que uno 2”?

– La verdad es que nosotros con “Padre no hay más que uno 2” hemos tenido muchísima suerte porque nos ha pillado con una secuencia pendiente de rodar únicamente. Así, podemos seguir postproducciendo la película y preparando todo el material de marketing para, si finalmente superamos el país esta crisis sanitaria en breve, poder intentar estar en el cine en breve.

– Hace unos días publicábamos la exclusiva de que vuestra productora sí que ha tenido que aplazar el comienzo del rodaje de la película “La casa 1516”, de Imanol Uribe?

– Sí, efectivamente, en este caso el paro ha sido más dramático porque rodábamos 3 semanas en Colombia y otras tantas en Navarra. No tengo ninguna duda de que, en breve, podremos salir y hacer vida “casi normal” en nuestro país pero da pánico pensar cuando podremos hacer Intercambio de trabajadores con otros países. El sentido común nos lleva a pensar que cerrarán fronteras en tanto el coronavirus no esté superado en gran parte del mundo y pueda controlarse… no es un problema sólo de España.

– Como productora y miembro de la Junta Directiva de la Academia, ¿cómo crees que será el reinicio de la industria audiovisual española cuando todo vuelva a la normalidad?

– Vamos a poner todo el entusiasmo para salir adelante, como siempre hacemos, pero lo cierto es que va a ser difícil. Nos enfrentamos a una crisis mundial económica y social fruto de una crisis de sanidad, según los expertos la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Cuesta hacer el recuento de parados que habrá tras el confinamiento. Ante ese escenario tan duro, los Gobiernos de los países no van a tener como prioridad la cultura… Imagínate, series paradas, fechas de actores inciertas, coproducciones internacionales que no dependen de lo que haga España sino de lo que hagan los Gobiernos de los países coproductores también. Hay tanta incertidumbre en nuestro sector, que es una industria que mueve muchísimos puestos de empleo, pero son puestos de trabajo inestables. Me encantaría decir lo contrario pero el sentido común me lleva a pensar que va a ser duro la reconstrucción de lo devastado por el COVID 19.

– ¿Se podría decir que la industria del cine español ha sobrevivido estos años gracias a la llegada de las plataformas? Las ayudas al cine en este último lustro son las más reducidas que se recuerdan cuando en Italia y Alemania, por ejemplo, estas ayudas son 10 veces superiores a las nuestras.

– Ciertamente, España no tiene las ayudas directas e indirectas que tienen muchos países comunitarios. Las ayudas de los últimos años (ya muchos) han sido muy escasas. Ahora mismo, necesitaríamos muchísimo más dinero para poder salir adelante porque esta crisis va a encarecer los costes de las películas que estaban en rodaje y/o preparación y se han tenido que parar. Lamentablemente va a haber productores que pierdan a sus socios…Ahora no sólo se necesitan ayudas para producir como el año pasado sino que se necesitan ayudas para poder volver a estar en la situación de poder llegar a producir como el año pasado. Nos va a dejar muy tocados a las empresas y a los trabajadores.

– Si no recuerdo mal en 2007 produjiste un total de 8 largometrajes, varios de ellos en coproducción con Argentina, ¿no tenéis pensado repetir este tipo de coproducciones?

– Seguimos con ese esquema de coproducción. Este año tenemos una coproducción con Colombia, “La Casa 1516”, que antes hemos mencionado, y, además, estamos intentando levantar LOBO FEROZ, una coproducción con Argentina y Uruguay, película que dirigirá Gustavo Hernández.

– Ya sé que no gusta hablar de cifras pero yo lo intento, ¿cuál ha sido vuestra producción más rentable hasta ahora? Yo apuesto por “Padre no hay más que uno” que costó 2,7 millones porque las pelis de Torrente su presupuesto casi triplica al de esta.

– Muchas veces cuando hacéis las cuentas, sólo os fijáis en los ingresos por taquilla y el coste de la película. Sin embargo, para el beneficio de una película hay que incluir las presentas a las televisiones, las ventas internacionales, los posibles inversores, los coproductores, VOD, etc… Por eso me hace gracia que digas que los Torrentes costaron el triple… Torrente 4, que fue producida en 3D, tuvo un coste muy alto, no así Torrente 3…. Los Torrentes tuvieron mucho dinero en presentas y, por otra parte, el dinero que hicieron no era en coproducción. Son muchos factores los que se tienen que tener en cuenta para sacar el beneficio de una película. De momento, yo te puedo decir que para mí, a través de la productora Bowfinger Pictures, la película más rentable ha sido “Padre no hay más que uno” porque los Torrentes no son producción de Bowfinger sino de Amiguetes Entertainment de la que yo no formaba parte.

– Bowfinger Pictures es una productora que apuesta por el público, sobre todo por la comedia, y, por tanto, pocas veces habéis conseguido nominaciones en los Goya. ¿Tenéis pensando rodar algún día una película para buscar premios ya sea en festivales o en los Goya?

– Rodamos para que las películas gusten a los espectadores, a los jurados de los Festivales y a los Académicos pero no nos votan…

– ¿Habrá algún día una nueva entrega de la franquicia “Torrente”?

– Esa pregunta debes de hacérsela a su creador (risas).

– De todas las películas de tu filmografía, ¿con cuáles te quedarías por razones profesionales o personales?

– Con todas. Son como los hijos no se puede elegir uno. En cada una de ellas he dejado un año de mi vida, como mínimo.

– Eres la productora más fuerte de nuestro país, con permiso de Emma Lustres (Vaca Films) y de Mercedes Gamero (Atresmedia), ¿alguna vez has sentido que no has podido acceder a algún proyecto o trabajo por ser mujer?

– Muchas gracias por lo que me toca. Y, efectivamente, con permiso de Emma, Mercedes y tantas otras… Por supuesto que, muchas veces, he sentido que ser mujer me restaba credibilidad frente a terceros que decidían quien hacía un proyecto, un servicio o un trabajo. Yo tengo 48 años y te aseguro que en los 23 años que llevo en esto, muchas cosas han cambiado en ese sentido a mejor, ¡por supuesto!, porque sé lo que es que por ser mujer no te reconozcan lo que a hombres les reconocen con muchísimo menos.

– Pregunta para cerrar este entrevista, ¿películas españolas que recomiendas a nuestros lectores?

– Todas las que se ajusten al género que a cada espectador le guste. Si te gustan las comedias, por favor, ve comedias españolas. Si te gustan las de terror, por favor, ve las de terror españolas… hacemos muy, muy, buen cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *