UN ESTUDIO DE LA UNIÓN DE ACTORES REFLEJA PÉRDIDAS DE CASI 7 MILLONES DE EUROS: LO PEOR NO SON LAS PÉRDIDAS SINO CUÁNDO VOLVERÁN A TRABAJAR LOS ACTORES

El sindicato de la Unión de Actores y Actrices, basándose en las respuestas de 1.500 profesionales, reflejan una perdida económica de 6.853.554 € y un 23 % de despidos entre los intérpretes, una muestra abundante y significativa para ver cómo afectará al sector la cuarentena artística a causa del COVID-19. Desde 2008, cuando estallara la crisis económica, el tejido cultural del país sufría para recomponerse día a día, pero no esperaba este repentino golpe. Sin embargo, lo peor de todo no son las pérdidas económicas sino saber cuándo volverán a trabajar los actores porque mucho me temo que los rodajes tardarán en levantarse de nuevo. Seamos conscientes que cuando se acabe el confinamiento, habrá unas semanas donde gradualmente se intentará que todo regrese a la normalidad que conocíamos antes.

El sindicato se ha visto en la obligación de realizar esta consulta debido a la falta de contestación por parte de la patronal y por la ausencia de medidas específicas del Gobierno y el Ministerio de Cultura, que ya han llevado a cabo en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal. En cambio, en España se decretó el estado de alarma el pasado 16 de marzo, hace diez días, y el Gobierno no ha tenido en consideración a los trabajadores de la cultura entre las medidas tomadas desde entonces.

“Las pérdidas económicas y laborales en el sector son insostenibles. Por esta razón, desde la Unión de Actores y Actrices estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura, para ayudar a desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar la situación del sector artístico ante esta crisis sanitaria originada por el COVID-19, pero necesitamos la predisposición de las administraciones”, señala Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices.

Además, las actrices y los actores conviven en su trabajo con la intermitencia que afecta directamente en la situación de crisis que vivimos: contratos por obra y servicio que no se han hecho efectivos ni se van a hacer efectivos; falta de días cotizados para pedir la prestación de desempleo por el carácter intermitente de la profesión o desconocimiento por parte de las administraciones del régimen de artistas, son solo algunas situaciones a las que los trabajadores del sector cultural tienen que hacer frente.

En este sentido, todas las razones quedan desglosadas en el informe realizado por la Unión de Actores y Actrices, que hace ver cómo el estado de alarma y la crisis sanitaria, que ha zarandeado los cimientos de todos los sectores de la sociedad, también ha machacado a actores, actrices, técnicos, guionistas y un largo etcétera de trabajadores de la cultura; y como de necesario es que el Gobierno tome medidas específicas en Cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *