ENTREVISTA A SECUN DE LA ROSA: “UNO ES, AL FINAL, LA SUMA DE TODAS LAS HISTORIAS QUE LE HAN EMOCIONADO Y HECHO CRECER. Y EN EL CINE ESPAÑOL ESTÁ TODO”

 

Continuamos con nuestras entrevistas en cuarentena y hoy llega el momento de publicar nuestra entrevista al conocido actor Secun de la Rosa al que, lamentablemente, el confinamiento le pilló en medio del rodaje de su primera película como director “El cover”. De todo esto y de su carrera hablamos en esta entrevista al actor, guionista y director Secun de la Rosa:

– Gracias por atendernos en estas circunstancias. En primer lugar, ¿cuéntanos cómo es el día a día en esta cuarenta histórica de Secun de la Rosa?

– Tengo días y días, como todos. La primera semana fue muy difícil, se paró el rodaje de mi primera peli por la que tanto luché, todo lo preparado, al ser musical en vivo, quedó paralizado. Estábamos fuera de nuestras casas, en exteriores, muchos músicos con sus propios equipos, actores de diferentes nacionalidades… etc… Me imagino que todos los que paramos trabajos y peor aún, los que hayan perdido trabajos se sentirán mal. Después, al llegar al confinamiento en Madrid empecé a pisar tierra y sentir y pensar más en los enfermos, en mis padres, en la gente mayor. Y, poco a poco, me voy calmando pero reconozco que no lo he pasado bien y ver a gente que está llevando bien la cuarentena me ha ido tranquilizando.

– Lamentablemente, este parón de la industria debido al coronavirus te ha pillado rodando tu ópera prima “El cover” tras semanas de rodaje en Benidorm, ¿llegasteis a rodar algún día en Madrid o se aplazó el rodaje antes de comenzar a grabar en la capital?

– Se paró un par de días antes de que empezara la cuarentena porque el run run del coronavirus estaba muy presente. No llegamos a Madrid. Tanto Kiko Martínez, como el equipo de Amazon y Universal, vieron que era lo mejor y yo me siento muy satisfecho de estar rodeado de buena gente aunque se parara el rodaje. Es mejor ser ciudadano.

– ¿Nos puedes explicar dónde y cómo te surgió la idea de escribir el guion de esta película y cuánto te costó levantar su financiación?

– El Cover es una película peculiar, con canciones rodadas en vivo y con mucho del universo teatral en el que llevo veinte años. Ha costado no mucho, muchísimo, sacar esta aventura adelante . ¡Ojalá se pueda terminar!

– He leído varias entrevistas tuyas e intuyo que estás desanimado y parece que no crees que se vaya a reanudar el rodaje de tu película una vez se calme todo…

– Estoy seguro de que se terminará. Estuve desanimado pues hay mucho decorado que ya no valdrá, mucha cosa que quedó a mitad, músicos de otros países que no sé si volverán… pero recuperaré la alegría, por supuesto.

– Después de más de 20 años trabajando como actor, ¿qué te ha llevado a debutar en la dirección de un largometraje?

– Mis ganas de estar siempre haciendo lo que me pide el alma. Sentirme vivo. Crear. Dar pasos. Es una película muy arriesgada. De primeras, comedia, música, mundo personal … son cosas que no te protegen de las críticas. Pero la vida es corta…

– Si no me equivoco al contar, has trabajado como actor en 34 largometrajes, ¿cuáles recuerdas con más cariño?

– Pues todos la verdad. Soy muy afortunado, he trabajo y espero seguir haciéndolo en pelis muy especiales.

– ¿Y de qué directores has aprendido más a la hora de tomar nota para cuando llegara tu momento de trabajar detrás de las cámaras?

– Del genio de Álex De la Iglesia, la creatividad de Paco León, el rate y el amor por sus historias de los Javis, de la generosidad de David Serrano, la confianza de Miguel Bardem, la fuerza de Isa D’campo, el universo valiente de Edu Casanova, la pasión de De Leonardis, la humanidad de Sadie Duarte y Frank Ariza, la maestría de Michael Radford, la sinvergonzonería de Benja de la Rosa, la inteligencia y humor de Cobeaga, la sabiduría de José Luis Cuerda… son tantos, y admiro tanto a la gente que dirige, que no acabaría.

– Tu personaje más conocido es el Tony Colmenero en la serie “Aída”, ¿qué recuerdas de esos años en esta mítica ficción televisiva?

– Como una maravilla . Un oasis lleno de artistas y creatividad, guiones llenos de humor y creatividad en cada línea. Equipazo, siempre agradeceré a San Narciso y su equipo que creyeran en mí.

– También has trabajado en teatro y, curiosamente, el año pasado con la obra “Metamorfosis”, adaptación la obra de Ovidio de David Serrano, conseguiste el récord de espectadores en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ¿qué recuerdas de todo esto?

– El teatro es mi vida. Llevo desde los 18 años subido a las tablas y es donde deposito todo. Con David, que empezó en teatro con mi compañía Caracalva y con Animario, es todo muy fácil porque es el ser más generoso con los actores que conozco.

– Por último, comedias españolas, recientes o clásicas, que recomiendas a nuestros lectores para ver en estos días de cuarentena.

– ¡Revisitar todo el Cine que se pueda! Uno es, al final, la suma de todas las historias que le han emocionado y hecho crecer, y en el cine español está todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *