LA TELEVISIÓN EN ABIERTO QUEDARÁ COMO MERO ELEMENTO RESIDUAL

Todos los estudios confirman que los menores de 35 años apenas ven ya la televisión en abierto y si reducimos el margen de edad hasta los 15 años, la cara de los socios de Atresmedia y de Mediaset tiene que ser de “¡tierra, trágame!”. Los niveles de audiencia de la televisión en abierto han bajado tanto que si te pones un momento a ver Antena 3, Cuatro, Telecinco o La Sexta en seguida se te quitan las ganas al ver casi más minutos de publicidad que del programa, serie o televisión en cuestión. ¿A qué se debe esto? Pues, sencillo, ahora tienen que emitir el doble de publicidad que hace un lustro para ganar el mismo dinero. Como decía, ahora la mayoría quiere ver lo que quiere, a la hora que quiere y donde quiere, y sin publicidad. Los niños de hoy en día ya no hablan de Antena 3 o Telecinco sino de Youtube, Instagram u otras redes sociales donde disfrutar series bajo demanda como Tokyvideo que ofrece numerosos vídeos curiosos de cine y televisión; aunque tiene otras muchas categorías como Moda, Música, Motor, Humor, Política, Fotografía y Deportes, etc, etc. Si analizamos las audiencias de las series de televisión en abierto hace una década y en la actualidad, comprobaremos que la cuota de pantalla ha bajado casi a la mitad. Hoy en día pocas emisiones logran superar los dos millones de espectadores cuando esta audiencia antes era casi considerado un mal dato. Curiosamente, series españolas que habían registrado datos de audiencia nada buenos en abierto se convierten en éxitos nunca conocidos de nuestro país como “La casa de papel”, o bien, películas que pasaron sin pena ni gloria por los cines, encuentran un gran número en estas plataformas como “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas, o la reciente “La trinchera infinita”, protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre. Los tiempos cambian y algunos no se han adaptado a tiempo…

En resumen, las diferentes plataformas existentes e Internet están ganando cuota de espectadores a un ritmo que cuando desaparezca el target de 50 a 90 años, que son los consumidores en su mayoría de la televisión en abierto, los niveles de audiencia apuntan a unos niveles paupérrimos que difícilmente les permitirá contar con programas y series del nivel, y coste/presupuesto, que existen en la actualidad.

¿Nos puedes comentar cuántas horas al día dedicas ahora a ver televisión en abierto? Y, ¿dedicas más tiempo a ver televisión en abierto o a las distintas redes sociales y de vídeo que existen en la actualidad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *