LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA DEL CINE

En la última década nos estamos acostumbrando mal a que cada año más de una producción española arrase en taquilla y se convierta en una de las películas españolas más taquilleras de la historia. Así, este año tenemos los casos de “Padre no hay más que uno”, que con 14 millones de euros, se sitúa como el vigésimo largometraje español más taquillero de todos los tiempos; de “Lo dejo cuando quiera”, de Carlos Therón, que con 11,3 millones de euros se sitúa en el puesto 27, y, por último, “Mientras dure la guerra”, de Amenábar, va camino de terminar su carrera comercial en cines sobre los 10,7 millones y ocupar, por tanto, el puesto 30 en este millonario ránking.

Os dejo con la lista de las 50 películas españolas más taquilleras de la historia:

1. Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro (año 2014): 55,3 millones de euros.
2. Lo imposible, de J. A. Bayona (año 2012): 42,4 millones.
3. Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez Lázaro (año 2015): 35,4 millones.
4. Los otros, de Alejandro Amenábar (año 2001): 27,2 millones.
5. Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona (año 2016): 26,1 millones.
6. El orfanato, de J. A. Bayona (año 2007): 25 millones.
7. La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser (año 2003): 22,8 millones.
8. Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura (año 2001): 22,1 millones.
9. Ágora, de Alejandro Amenábar (año 2009): 21,3 millones.
10. Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia (año 2017): 20,9 millones.
11. Mar adentro, de Alejandro Amenábar (año 2004): 19,8 millones.
12. Torrente 4, de Santiago Segura (año 2011): 19,3 millones.
13. Campeones, de Javier Fesser (año 2018): 19,1 millones.
14. Las aventuras de Tadeo Jones (año 2012): 18,2 millones.
15. Torrente 3, de Santiago Segura (año 2005): 18,1 millones.
16. Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas (año 2017): 17,5 millones.
17. Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina (año 2015): 17,1 millones.
18. Alatriste, de Agustín Díaz Yanes (año 2006): 16,7 millones.
19. El niño, de Daniel Monzón (año 2014): 16,2 millones.
20. Padre no hay más que uno, de Santiago Segura (año 2019): 14 millones.
21. Celda 211, de Daniel Monzón (año 2009): 13,1 millones.
22. Superlópez, de Javier Ruiz Caldera (año 2018): 12,6 millones.
23. El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro (año 2002): 12,6 millones.
24. Días de fútbol, de David Serrano (año 2003): 12,2 millones.
25. Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina (año 2012): 12,1 millones.
26. Planet 51, de Jorge Blanco (año 2009): 11,6 millones.
27. Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón (año 2019): 11,3 millones.
28. Atrapa la bandera, de Enrique Gato (año 2015): 11 millones.
29. Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura (año 1998): 10,9 millones.
34. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (año 2019): 10,7 millones.
31. Torrente 5, de Santiago Segura (año 2014): 10,6 millones.
32. Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla (año 2015): 10,4 millones.
33. Volver, de Pedro Almodóvar (año 2006): 10,2 millones.
34. Villaviciosa de al lado, de Nacho G. Velilla (año 2016): 10,1 millones.
35. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (año 1999): 9,9 millones.
36. Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina (año 2010): 9,9 millones.
37. Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (año 2010): 9,7 millones.
38. Es por tu bien, de Carlos Therón (año 2017): 9,6 millones.
39. La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (año 1998): 9,4 millones.
40. Regresión, de Alejandro Amenábar (año 2015): 9 millones.
41. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (año 2006): 8,9 millones.
42. Juana La Loca, de Vicente Aranda (año 2001): 8,9 millones.
43. Ahora o nunca, de María Ripoll (año 2015): 8,2 millones.
44. Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia (año 2008): 8,2 millones.
45. REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (año 2007): 8,2 millones.
46. Mama, de Andrés Muschietti (año 2012): 8 millones.
47. Midnight in París, de Woody Allen (año 2011): 7,9 millones.
48. El mejor verano de mi vida, de Dani de la Orden (año 2018): 7,9 millones.
49. Los dos lados de la cama, de Emilio Martínez Lázaro (año 2005): 7,8 millones.
50. La isla mínima, de Alberto Rodríguez (año 2014): 7,8 millones.

* No consideramos producciones españolas “El reino de los cielos”, de Ridley Scott; “A todo gas 6”; ni “Exodus: Dioses y Reyes”, también de Ridley Scott, porque no hay productora española de por medio. Estos blockbusters norteamericanos sólo crearon una AIE en nuestro país.