ENTREVISTA A ORIOL CAPEL, DIRECTOR DE “NO LO LLAMES AMOR… LLÁMALO X”

La entrevista tuvo lugar en las oficinas de Vértice Cine en Barcelona, muy cerquita del nuevo centro comercial Las Arenas y de la Plaza de España.

Oriol Capel demostró gran simpatía y sentirse contento de volver a la ciudad donde nació. El ambiente fue de gran cordialidad. Debo agradecer a Lara P. Camiña y a las chicas de la Portería de Jorge Juan su colaboración, sin ellas este artículo no existiría.

J.L.P Eres coguionista de la película, por lo tanto mi primera pregunta casi es obligada ya que provienes del mundo de la escritura ¿cómo disfrutas más escribiendo o dirigiendo?

Oriol Capel: ¡Uff! Es complicado, la verdad es que cada cosa tiene su momento. Dirigir es una experiencia muy potente, me lo he pasado muy bien, pero la cabra tira al monte y creo que disfruto más escribiendo. Me gustan las dos cosas, aunque me siento más seguro, más cómodo y me manejo mucho más el mundo del guión, me genera más satisfacciones.

J.L.P La primera vez que oí hablar de este proyecto fue cuando entrevisté el año pasado a tu buen amigo Nacho García Velilla ¿cómo surgió la posibilidad de que dirigieras tú la película?

O.C: Con Nacho, con David Sánchez y con Antonio Sánchez llevamos mucho tiempo trabajando juntos, desde la época de “Siete vidas”, hemos creado Producciones Aparte, juntos hemos escrito “Fuera de carta” y “¡Que se mueran los feos!” que dirigió Nacho, realmente lo nuestro son los guiones. Nos tira la creatividad y siempre estamos pensando cosas. Surgió la idea de hacer algo sobre el mundo del porno y empecé a darle vueltas a ambientarla en el rodaje de la primera película porno en la guerra civil. Entre los 4 hablamos y la verdad es que me apetecía mucho dirigir ya que yo vengo de la E.S.C.A.C de la Escuela de Cine, en el rodaje de “¡Que se mueran los feos!” empezamos a trabajar el guión con la idea de que fuera una comedia romántica y que fuera disfrutable para todos los públicos, no queríamos caer en lo soez, ni en muchos tópicos. Fue más difícil de lo que nos pensamos al principio. Al final me dijeron que me tirara a la piscina y me tiré.

J.L.P Me ha sorprendido que la mayoría de las escenas se desarrollan en interiores.

O.C Hay algún exterior, por ejemplo, al principio cuando Lino, el guionista, está rodando un corto. Está claro que tienes razón, me apetecía hablar del cine dentro del cine, entonces un rodaje en un plató nos ayudaba mucho a contar el mundo este del cine porno con decorados un poco cutres y rodado en muy poco tiempo, con muy poco presupuesto, aunque en los estándares de lo que sería el porno la película que ruedan nuestros personajes sería una gran producción. Para dar la idea de un cine más clandestino. Hablas con directores o actores de cine porno (risas) y todos te dicen que nadie pide permisos para rodar en exteriores, se van a una playa a rodar y en cuanto aparecen los municipales aprietan a correr, entonces no era eso lo que queríamos contar. Queríamos dar un aire más recogido, más underground

J.L.P: ¿En qué momento decidís que hacia el final haya elementos de melodrama?

O.C: Estaba en el guión desde el principio, aunque creo que va a sorprender a la gente, tampoco es un choque bestia. A nosotros nos gusta mucho trabajar la comedia desde el drama y desde el conflicto, realmente el personaje de Pepe Fons, el director de la película porno, que interpreta Mariano Peña, es un Quijote. Tiene un sueño imposible. Las comedias necesitan un motor dramático tal y como lo entendemos nosotros ya que si no siempre es el chiste por el chiste, de las tres películas que hemos hecho esta es la que tiene un poso más dramático, más amargo, como bien dices tú, de melodrama. Queríamos que el espectador empatizara con los personajes y sufriera un poco con ellos.

J.L.P En la película hay muchos secundarios, cosa que en el cine español se ha perdido. En todo lo que vosotros hacéis está muy presente, pero quizá en esta película es la más coral. Actúa incluso Sophie Evans que es actriz porno.

O.C: Tiene un papel pequeño, es un personaje testimonial que nos ayuda a dar unos giros. Se lo pedimos a Sophie, en parte porque nos hacía mucha ilusión que se interpretara de alguna manera a sí misma.

J.L.P ¿Cuánto ha costado la película?

O.C No sabría darte una cifra cerrada, la cosa debe rondar los 2 millones y medio de euros.

J.L.P Una pregunta que hago casi siempre ¿cómo ves el panorama actual del cine español?

O.C Intento ser optimista, pero realista, la cosa está mal y no solo para el cine español, sino para el cine en general. Para la cultura en general, en tiempos de crisis es precisamente la cultura la que lo nota más. La crisis económica acaba repercutiendo en todos los sectores. Si la gente no va al cine, si no tenemos clientes no podemos hacer industria, entonces hay que intentar como sea que la gente recupere el cine como una de las opciones de ocio, que vuelva a recuperar el gusto por ir a una sala, por dejar a los niños con la abuela (risas) y coger la cartelera y elegir la película que más les apetezca. Para eso tenemos que darles películas en las que pasen una hora y media o dos horas muy entretenidas y que cuando salgan de las salas salgan con ganas de más.

J.L.P Hablemos ahora de cinefilia. Háblame de tus películas favoritas, de alguna reciente que te haya gustado o de referentes.

O.C La verdad es que soy bastante cinéfago, me lo trago casi todo, me gusta mucho el cine. Pese a que he trabajado mucho la comedia y me gusta mucho la comedia, tengo cierta filiación hacia el cine fantástico. En mi época de jovencito freaky la verdad es que disfruté muchísimo en festivales como el de Sitges. Mi primer cortometraje rodado con 18 años y una cámara High 8 era “Boina sangrienta”, la historia de un labriego con una hoz que se cargaba a una pandilla de excursionistas. De las últimas películas que he visto he disfrutado mucho con “Cisne negro”, casi por la forma en que Darren Aranofsky se acerca al cine de Dario Argento y tiene un punto hasta Polanskyano. Me gusta mucho el cine de John Carpenter, las historias apocalípticas de punkis por el desierto en plan “Mad Max 2” y las copias italianas que se hicieron, que fueron muchas y casi de serie Z. Reconozco que en general es cine muy malo, es un placer culpable que tengo. También me encanta el cine de Cronenberg. Me gustó muchísimo “Déjame entrar” sobre el tema del vampirismo, creo que es una pena que el género está un poco de capa caída, quizá el inglés Neil Marshall, el de “Centurión”, es el único que está intentando recuperar el estilo de serie B. “Doomsday”, la verdad es que si no la hubiera hecho él, me habría encantado hacerla a mí. Ese refrito entre “Rescate en Nueva York” y “Mad Max” me pareció muy divertido, realmente la peli no va más allá. Se nota que maneja unos referentes muy claros.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

O.C: Me gustan muchísimo los comics, tengo una gran colección de comics. He crecido con los comics de Marvel y los superhéroes, el comic francés me parece muy potente, las tiras americanas me divierte muchísimo, también el comic español. Algunas cosillas de manga, en el manga me cuesta más entrar, quizá por algo generacional. El comic inglés de los 80 hizo cosas brillantísimas

J.L.P Recomienda algún álbum

O.C Está muy interesante “Soy legión”

J.L.P Precisamente la va a hacer en cine Nacho Cerdá, mezclando vampiros y nazis.

O.C Está dibujada por John Cassaday que me parece uno de los mejores dibujantes que hay ahora mismo, hizo “Planetary” que es otro álbum a reivindicar. De lo último que he leído recomiendo una adaptación de “La Iliada” de Roy Thomas que es un guionista de la Marvel de toda la vida y está muy divertida, creo que con un dibujante español.

J.L.P Si la memoria no me falla creo que es Miguel Ángel Sepúlveda

O.C Sí, puede ser.

J.L.P Háblame ahora de proyectos

O.C: Ahora estoy muy centrado en el guión. Con Producciones Aparte el lunes pasado estrenamos “Los Quién”, una serie para Antena 3 y con Javier Cámara, Julián López y María Pujalte

J.L.P ¿Cómo conociste a Nacho García Velilla?

O.C Lo conocí trabajando en “Siete vidas” de guionista, en las oficinas donde hacíamos los guiones, en Globomedia. Yo tenía 24 años y vivía aquí en Barcelona, el amigo de un amigo me dijo que buscaban guionistas, hice una prueba, Nacho en ese momento estaba de coordinador de guiones, le gustó la prueba. Me incorporé en la segunda temporada de “Siete vidas”. Nos fuimos conociendo, luego hicimos “Aida” y “Gominolas”.

J.L.P ¡Muchas gracias, Oriol!

O.C ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer!

                             José López Pérez

One thought on “ENTREVISTA A ORIOL CAPEL, DIRECTOR DE “NO LO LLAMES AMOR… LLÁMALO X””

  1. Acabo de regresar del cine donde han dado esta película, machacada por los críticos dicen, pero a mí no me ha desagradado. La encuentro agradable y simpática.
    Su trama me recuerda un rodaje que viví, pero de una película de terror, cuyo título no quiero nombrar, pero que tenía un ambiente semejante.
    Ese cine malo y casposo que se rueda en España engañando a todo el mundo y arruinando a pobres incautos.

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