ENTREVISTA A LLUIS VALENTÍ, CREADOR DE LA DISTRIBUIDORA VERSUS

La entrevista tuvo lugar en el hall de los cines Alexandra de Barcelona, en la Rambla de Catalunya, en un ambiente de gran cordialidad.

J.L.P ¿Cuándo creaste la distribuidora Versus?

Lluis Valentí: En el año 2005, hace ya 6 años

J.L.P ¿Qué hacías antes de crear la distribuidora?

LL.V: Empecé dirigiendo, mi verdadera vocación y como tenía problemas de producción, entonces monté una productora, como la productora tenía problemas de distribución monté una distribuidora, como también tuve problemas de distribución, en un momento dado, compré salas de cine, llegué a montar todo un Trust, ahora todavía me queda una sala en un pueblo medieval catalán. Como director entré en la producción para mí, pero luego como me iba bien me pidieron que entrara en proyectos ajenos y acabé haciendo producción para los demás. En el tema de la distribución empecé con cine nacional y ahora quiero dedicarme más a la importación, de países a los que les cuesta llegar a nuestro mercado, como Suiza, Portugal, algunos países latinos que aquí no llegan y de vez en cuando sacan buenas películas. En Colombia he encontrado dos películas buenas. Siempre dentro del cine de autor, muy personales que es el cine que me gusta.

J.L.P ¿Cuántas películas has distribuido hasta ahora?

LL.V: En el catálogo tengo 34, algunas son documentales, hay cortos también.

J.L.P ¿Cuál fue la primera?

LL.V: La primera fue “Centenari” de Antoni Ribas, la estrenamos precisamente aquí en los cines Alexandra cuando tenía aquella gran sala. La película no estaba muy bien, no se entendía  y yo personalmente se la remonté, le quité alguna sub trama al final a Antoni mi remontaje le gustó mucho, para el pase de televisión les dio mi versión. Hicimos cortes de negativo limpios.

J.L.P ¿Qué películas tienes ahora en cartel?

LL.V “Hammada” y tengo dos más que forman la que yo llamo trilogía de la pobreza, “La ciudad oculta” que habla de Buenos Aires en la época del mundial de futbol, los militares construyeron un muro para que no se viera la pobreza de la ciudad, la ocultaron, la estrenaré en mayo o junio, completa la trilogía “Yankuba”, sobre inmigrantes ilegales que han venido a trabajar aquí, en Catalunya. También tengo una película turca que tiene participación mía en la producción y que se titula “Kosmos”, cuenta la historia de un hombre poco común que busca el amor, solo se alimenta de azúcar y tiene una gran habilidad para escalar árboles. Tiene poderes curativos. La dirige Reha Erdem que también ha escrito el guión.

J.L.P ¿Cómo nace “Hammada”?

LL.V “Hammada” es un proyecto de Anna María Bofarull, es su segundo largometraje, el primero era sobre la memoria histórica. Anna tiene una sensibilidad muy especial. Ella se fue a rodar al pueblo saharaui, un pueblo olvidado y casi sin futuro. Ella misma lleva la cámara.

J.L.P ¿Cuánto ha costado ese documental?

LL.V No ha costado mucho dinero, la verdad es que es muy barato, no te podría decir el coste exacto. Se ha hecho sin ningún tipo de subvención.

J.L.P Tal y como está el panorama actual ¿Cuál es la vocación de Versus?

LL.V Como te decía antes importar cada vez más películas que ya han tenido un éxito y un público en sus países

J.L.P Entonces vas mucho a festivales

LL.V Sí, claro que voy, pero actualmente ya no es tan necesario como antes, en los festivales es más fácil hacer contactos y reuniones, puedes ver las películas.

J.L.P ¿Qué criterios sigues para entrar en coproducción?

LL.V Lo hago con películas que me gustan, ahora quiero volver a dirigir también, ya estoy empezando a preparar una película.

J.L.P ¿Qué película?

LL.V: Quiero buscar un público más amplio, aunque intimista, el público femenino que me gusta mucho, las mujeres van más al cine que los hombres. La trama de la película tendrá un conflicto entre padre e hijas, con connotaciones eróticas. Ya tengo listo el guión y se va a llamar “Holidays in Barcelona” (Vacaciones en Barcelona) y quiero rodarla antes del verano.

J.L.P ¿Qué más nos puedes contar de “Holidays in Barcelona”?

LL.V: En principio la protagonista será una actriz de 25 años que ha hecho mucho teatro y es de Barcelona, se llama Mireia Serrano, debutará en cine con esta película. Habrá 3 chicas como protagonistas que son amigas y se volverán a encontrar en Barcelona.

J.L.P ¿Conociste a Mireia en un casting?

LL.V No, no. No me gustan los castings me parecen muy humillantes para los actores, es muy impersonal. La conocí en Madrid y me parece que lo hará muy bien en la película, ella elegirá a las otras dos actrices, sin hacerles pruebas

J.L.P ¿Qué presupuesto tendrá la película?

LL.V Necesito 600.000 €, en parte ya tengo el dinero, estoy buscando una parte de la financiación y ya tengo distribución internacional en Alemania y estoy acabando de cerrar un coproductor en Inglaterra. Voy a conversar con TVE y con TV3 para que participen en el proyecto.

J.L.P En el catálogo de Versus está por ejemplo una gran película que siempre recomiendo “La piel quemada”

LL.V Sí, es una muy buena película. Además tengo las 3 últimas películas de José María Nunes que coproduje yo, “Amigogima”, “A la soledad” y “Res pública”, la primera y más famosa de Nunes “Noche de vino tinto”. También “Azaña” que tiene bastante producción. “The frost”, donde Aitana Sánchez Gijón está espléndida.

J.L.P ¿Cómo ves el tema de internet?

LL.V La piratería está haciendo daño, algunas de mis películas se han pirateado bastante y se han lucrado con publicidad y esto no puede ser. Espero que la cosa cambie y se abran nuevas ventanas para producciones como las mías. Con buen streaming y descarga directa de forma legal y pagando se abre un nuevo mercado, incluso nuevas vías de financiación y un retorno de la inversión más rápido.

J.L.P ¡Gracias, Lluis!

LL.V: ¡Igualmente, muchas gracias a ti!

                       José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *