“TIEMPO DESPUÉS”, DE JOSÉ LUIS CUERDA, PODRÍA ALCANZAR HOY EL MILLÓN DE EUROS DE RECAUDACIÓN EN CINES

La comedia “Tiempo después”, dirigida por José Luis Cuerda, disponible en un total de 230 salas en su segundo fin de semana en la cartelera, podría alcanzar el millón de euros de recaudación hoy sábado a no ser que la mayoría de su público decida ver la Cabalgata de Reyes. Ayer recaudó 80.000 euros y ya acumula 860.000 euros. Buenos datos, por lo menos para nosotros, que no esperábamos ni que llegará al millón y ahora podría luchar por llegar a los dos. ¿Quién habría apostado antes de su estreno que esta película podría tener aspiraciones de llegar a los dos millones de euros de taquilla en salas?

¿De qué va?

Como ya se sabe a estas alturas, el mundo entero se ha visto reducido a un solo edificio y unas afueras. Tal cual. Y se ha llegado al año 9177 tan a trancas y barrancas, que no es poco que, al menos tres o cuatro días a la semana, haya gente viva en el mundo y salga el sol, aunque sea por donde le dé la gana. Como un alegre entomólogo y como un notario malhumorado. José Luis Cuerda ha recogido información, privilegiada, de los hechos y dichos propios de este mundo, con especial detenimiento en personajes como: José María, proletario, que va a cumplir pronto los cuarenta. Robusto y probablemente virgen, tiene aire voluntarioso, empuja un carrito de helados y se diría al verlo que no le debe nada a nadie; el Rey, su adversario, que tiene el aire inconfundible y transitorio de ser hijo adulterino de un padre-rey infeliz; mal habla idiomas con acentos mezclados y es enredador, tramposo y prolijo; y Méndez, la secretaria del alcalde y heroína del relato, es una muchacha muy atractiva y zorreta, que parece que nació, sonríe, se nutre, se viste y se desnuda aposta. Los demás personajes, por decenas, tejen una urdimbre, o población humana,en un mundo verificable y bipolar compuesto por quienes lo mangonean: una pareja de la Guardia Civil Mundial, tres marinos de guerra, algunos eclesiásticos, dos barberos y por los que se jode.

El tráiler:

5 thoughts on ““TIEMPO DESPUÉS”, DE JOSÉ LUIS CUERDA, PODRÍA ALCANZAR HOY EL MILLÓN DE EUROS DE RECAUDACIÓN EN CINES”

  1. Para mí, el enigma de la taquilla es un misterio absoluto. Jamás pensé que esta película hiciera estos números. Imagino que ha ayudado la escasa oferta para espectadores adultos durante la Navidad, igual que una acertada campaña de publicidad. Aunque, en general, el boca-oreja no es bueno, se está manteniendo dignamente, a pesar de subir en copias.

  2. Igual la gente no es tan tonta como crees y sabe la película que va a ver; conoce “Amanece que no es poco” y hasta puede que su “boca-oreja” sea bueno, en general. Igual “la escasa oferta para espectadores adultos durante la Navidad” ha ayudado (¿En serio? ¿Ayuda del 50, 75, 80% de taquilla?). Igual es que los adultos van al cine como borregos y una vez allí: “A esa que sale el de Ahora caigo” o “¿A ‘cuala’ entramos? – Me da igual. Yo con comerme las palomitas”.

  3. Sí que lo es. Cierto es que habrá sido de las pocas películas para adultos en la época de navidad. Creo que se debería cambiar la política de distribución de las películas españolas, en navidades no hay nada mientras que en octubre y noviembre ha habido avalancha de películas, todas muy interesantes pero solapadas y al final no da tiempo a verlas (menos, teniendo en cuenta el tiempo que permanecen en cartelera).

  4. Pues YULI es para adultos, se ha estrenado para intentar aprovechar las fiestas navideñas y no ha ido ni el tato…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *