PELÍCULAS ESPAÑOLAS NOMINADAS EN LOS GOYA A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES

 

Según los Académicos, los cuatro mejores trabajos en el campo de los efectos especiales, donde nos queda mucho por mejorar en nuestro cine, son los de las películas “El reino”, “Errementari”, “La sombra de la ley” y “Superlopez”. ¿Cuál es para vosotros el mejor trabajo?

– “Errementari (El herrero y el diablo)“, de Paul Urkijo, se ha metido entre las producciones finalistas con todo derecho porque nos regala unas imágenes altamente visuales para contar con un presupuesto modesto. Excelente trabajo en este campo de Jon Serrano y David Heras.

– “La sombra de la ley”, de Dani de la Torre: los mejores efectos especiales son los que no se notan y esta producción de 5 millones de euros tiene un alto nivel de efectos digitales que hacen muy creíble que estamos en una historia ambientada en la Barcelona de los años 20. Por esto hay que aplaudir el gran trabajo de Lluís Rivera y Félix Bergés.

– “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen: alguno pensará que hace esta película nominada en esta categoría, pero es que tiene muchos planos rodados con croma que pasan completamente desapercibidos. No creo que gane, a no ser que los Acádemicos la consideren la gran vencedora de la noche y la voten en casi todos los apartados -ya ha pasado más de una vez-. Este trabajo es obra de Óscar Abades y Helmuth Barnert.

– “Superlopez”, de Javier Ruiz Caldera: creo que es la primera vez que vemos volar a un personaje en una producción española, pero estamos tan acostumbrados a ver a los superhéroes de Marvel que sus efectos digitales cantan mucho y parecen de otra década. Un buen trabajo de Lluís Rivera y Laura Pedro, pero nos quedamos con ganas de más.

¿Quién ganará?

Creo que este premio se lo llevará la producción de Zeta Cinema y Telecinco Cinema “Superlopez”.

¿Quién debería ganar?

“La sombra de la ley”. Como ya he comentado anteriormente: los mejores efectos especiales son los que no notan y pasan completamente desapercibidos ante los ojos de los espectadores.