TITULARES-CURIOSIDADES CANDIDATURAS PREMIOS GOYA 2019

Se han hecho de rogar pero, con una semana de retraso respecto a años anteriores, por fin hemos conocido las candidaturas a la 33 edición de los Premios Goya, que se entregarán en Sevilla en 2019.

Pasamos a comentar los titulares y curiosidades más destacados de estas candidaturas.

Las normas de la Academia empobrecen la categoría revelación. Javier Rey va a pagar cara su desapercibida intervención en Kiki hace tres años. Su premiada interpretación en Sin fin suponía una nominación directa en la muy abierta categoría revelación. Sin embargo, difícil será -pero no imposible- verle en el cuarteto finalista de la categoría principal en una de las más ediciones mas fuertes que se recuerda.

Revelaciones abiertas. La mencionada ausencia de Rey y de otros como Israel Gómez Romero -protagonista de Entre dos aguas– en revelación hace que la categoría quede especialmente abierta. Solo Botey por Petra parece fijo en el cuarteto.  Destacar cómo Campeones ha jugado inteligentemente al proponer a solo uno de sus chicos, evitando así la división de votos y prácticamente garantizándose nominación.

¿Acompañará Sorogoyen padre a su hijo a la ceremonia… también como nominado? Paco Revilla (cuyo nombre real es Rodrigo Sorogoyen) opta a actor revelación por El Reino, filme que dirige su hijo. No sería nada descabellado: su papel de abogado es francamente notable.

La canción “Se muere por volver” no era original. Muertas nos hemos quedado al desdubrir que el aplaudido tema principal de Todos lo saben no es candidato al Goya.

Compositoras-actrices. Sí optarán a canción las también candidatas a actriz Manuela Vellés, Najwa Nimri y Lucía Jiménez.

Propuestas dudosas. Parece que algunos se empeñan en dinamitar las opciones a nominación, ¿alguien entiende que propongan a Brendemuhl a protagonista por Petra, o a Mónica López por El Reino?

Pelis que no se estrenan este año. Películas de animación cuyo lanzamiento está fechado para 2019 (Memorias de un hombre en pijama) o que ni siquiera tienen fecha programada (Bikes) se postulan, pese a que la norma exige estreno antes de fin de año. Basta con un estreno técnico para colársela a la Academia, mucho menos laxa en otros apartados (revelación).

Nivelazo en algunas candidaturas. Acostumbrados a que las mujeres partan la pana, nos encontramos con una de las ediciones más potentes en cuanto a interpretaciones masculinas. Otro apartado para enmarcar es el de documental, que parte con El silencio de los otros como favoritísimo.

20 thoughts on “TITULARES-CURIOSIDADES CANDIDATURAS PREMIOS GOYA 2019”

  1. ¿Cómo puede ser candidata por Uruguay a mejor película Iberoamericana una película como La Noche de 12 Años, si no tiene ni un euro de dinero Uruguayo?. Y lo mismo para los Oscar. Intuyo que si llegase a ser nominada (cosa improbable dado que estamos en uno de los años más fuertes en los Oscar de esa categoría), sería descalificada.

  2. En Canción hay algunas interesantes como la de Silvia Pérez Cruz para la peli de Mújica, la de Los Amores Difíciles de Ricardo Lezón, la de Un día más con Vida con la mítica Teresa Salgueiro, las dos de Entre dos Aguas, la de Kiko Veneno y la de Refree (productor de Rosalía, Rocío Márquez Silvia Pérez Cruz o el propio Kiko Veneno), la preciosa de Carmen y Lola…podría dar se un bonito nivel.

    Eso sí, conociendo a la academia y que no se vota por gremios, apuesto por Sabina, Coque Malla, Lucía Jiménez o Antonio Orozco, porque les sonarán más los nombres. Y ojo, que le puede caer una nominación a la película trash del año, Bernarda, porque la canción es del mediático David de María.

  3. Acabo de mirar y ojo al bajísimo nivel de guión adaptado, que podría hacer que se metiese (lo dudo, pero a saber), un documental como El Silencio de los Otros, o una película que consideran uruguaya como la de La Noche de 12 años. De las que hay sólo veo clara a Yuli, y ojalá a Otro Día más con Vida. Intuyo que, por pura inercia, entrarán la de Cuerda y Superlópez.

  4. Cosas positivas:
    -Año de alto nivel en interpretaciones masculinas y como casi siempre en femeninas
    -Nivelazo en documentales
    -Hasta 10-11 películas dignas de ser nominadas a la Mejor Película del año, no son todas obras maestras, pero sí muchas son notables. Y por tanto dignas de estar entre las nominadas.
    -Taquilla global del año notable y más o menos repartida, sin ningún estreno-evento.
    -Varias óperas primas de nivel.

    Cosas negativas:
    -Crisis de las comedias españolas, la inmensa mayoría son de muy bajo nivel
    -Bajísima repercusión en taquilla del cine de autor o comercial de calidad
    -Nula repercusión de directores españoles en festivales europeos de categoría A
    -Marketing y publicidad francamente mejorable de nuestros productos.
    -Elección errónea de la película para los Óscar (y eso que la peli es estupenda, pero al lado de Cuaron, Pawlikoski y Kore Eda….)

  5. Teaser, gracias por el apunte. El Goya al Mejor Guión adaptado, suele ser de bajo nivel, con escasas excepciones, la mayoría de los nominados en años previos son mediocres.
    Por otro lado, sigo pidiendo la eliminación del Goya al actor/actriz novel. No veía tanta injusticia desde que existía el festival de la OTI.

  6. Yo solo quiero hacer un apunte sobre lo de la categoría revelación. Puede que sea restrictiva, pero al menos ahora se sabe en qué consiste. No digo que ahora esté bien (ni de lejos), pero agradezco una normativa más clara que la que existía. Yo de todos modos también soy partidario de su eliminación. Y creo que esto favorecería que se tuviera en cuenta a los nuevos actores para las categorías “grandes”.

  7. Lo de Javier Rey es una verdadera pena, porque era un goya casi seguro, pero bueno este sistema puede que ayude en el futuro y haga que las productoras no metan a todos sus actores, y aunque me consta que a muchos les hace ilusión aparecer solo en el listado de candidaturas, les puede jugar una mala pasada a corto plazo.

    Otro sistema sería hacer un comité que analizara caso por caso e hiciera una preselección, como ocurre en los cortos.

    En el caso de Rey, verían que su anterior candidatura era por un papel pequeñísimo sin casi notoriedad.

  8. ¿Qué canción original canta Sabina? ¿Donde está el listado? Sería un puntazo conseguir que actúe en la gala, aunque no creo que se presente…

  9. Hay muchas cosas sorprendentes:

    Como ya habéis dicho la firmeza de la categoría revelación hace que nos perdamos trabajos que ponen a sus actores en el ojo del huracán por primera vez, la razón por la que considero que deberían existir estas categorías.

    Los más perjudicados en la categoría revelación masculina serían:

    Israel Gómez Romero por Entre dos aguas.
    Javier Rey por Sin fin.
    Ignacio Mateos por Animales sin collar (cierto es, que era difícl que “colara”).
    Keyvin Martínez por Yuli, para facilitarle la candidatura a su compañero de reparto Carlos Acosta.
    Y la decisión de meter a uno solo de los actores debutantes de Campeones estratégicamente para allanar la nominación al elegido Jesús Vidal. (El criterio por el que han elegido a él y no a otro se me escapa, y casi prefiero no pensarlo).

    En la categoría femenina, se ha podido salvar Eva Llorach, que no fue propuesta por Diamond Flash de Carlos Vermut, porque no fue inscrita para competir en los premios goya en su edición correspondiente.

    Aunque es menos destacable, algunas que podían estar en la conversación y que ven relegadas sus opciones al no aparecer en el listado de candidatas a mejor actriz revelación son:

    Patricia López Arnáiz por El árbol de la sangre.
    Sára Sálamo por Todos lo saben.
    Adriana Torrebejano por La sombra de la ley.
    Mónica García por Con el viento.

    En la categoría de mejor guión adaptado, me sorprende no ver La enfermedad del domingo, que tiene su germen en el cortometraje El domingo, o a El fotógrafo de Mauthausen que muchos daban por incluida en la categoría de guión adaptado, pero al parecer no es una adaptación del libro que narra la vida de Francisco Boix.

    Sorprende que Álex Brendemühl compita como protagonista por Petra, al igual que sorprende que hayan dejado como única secundaria a Marisa Paredes por la misma película, obviando a compañeras como Petra Martínez o Carmen Pla, aunque sus intervenciones sean más anecdóticas.

    Me parece risible que Mónica López compita como protagonista por El reino, cuando su aparición no deja de ser de reparto.

    Han decidido también dejarle el terreno libre a Antonio de la Torre por El reino, proponiéndolo como secundario por La noche de 12 años, aunque en este caso podría estar más justificado ya que el protagonismo descansa en los tres principales actores de la película, pero sorprende que el elegido para competir como protagonista sea Chino Darín y no de la Torre. ¿Conseguirá un nuevo doblete el actor malagueño?

    Al final han metido a Michelle Jenner como protagonista, nada que objetar, aunque podría haber competido igualmente como secundaria o como protagonista, a pesar de su importancia en la trama, quizá hubiera tenido más opciones de colarse como secundaria.

    Isak Férriz como protagonista de Las distancias, también podría ser bastante discutible.

    Muy bien definida la estrategia de Viaje al cuarto de una madre, metiendo a cada una de las actrices en una categoría para que no compitan con ellas mismas, y tengan opciones de conseguir las dos la nominación.

    La música de Alberto Iglesias para Quién te cantará, no es candidata. Será por alguna restricción como la duración de la misma?

    “Se muere por volver” de Javier Limón para Todos lo saben, no era elegible. Lástima, porque era una de las que parecían fijas. Ahora tocará intentar meter la estupenda canción de los títulos de crédito cantada por Inma Cuesta: “Una de esas noches sin final.

  10. Gracias Benigno por la info. Una posibilidad que creo nadie ha planteado por aquí. Visto el cacao de posibilidades que se presenta este año, ¿podría ser que Campeones sea la gran tapada que estamos ignorando y gane los goya principales? Sigo sin ver a El reino como favorita, ha pasado desapercibida en varios aspectos y Campeones es sin duda el fenómeno de la temporada. Tampoco es un Torrente de la vida que pueda echar para atrás a los votantes…

  11. Teaser lo de la Noche de 12 años es un error derivado en la nacionalidad de la productora. La Productora principal MARIELA BESUIEVSKY es uruguaya y está casada con un español y ambos trabajan normalmente en Argentina. Es por ello que seguramente el 70% de la producción en está oportunidad alguien dice que la española.
    También de esa manera se puede constatar que El Reino por ejemplo es una coproducción uruguaya.-

    Creo que llamarla uruguaya es correcto, ya que su productora, su director, guionista, actores y locación son en su mayoría uruguayos.
    Como el reino es en su mayoría español.

  12. Estoy harto de ver en este y otros sitios web como llamáis al documental ‘El silencio de otros’ como ‘El silencio de “los” otros’. Por favor lean mejor los carteles de las películas y escriban correctamente. Ocurrió lo mismo con ‘Bajo la piel de lobo’ que la llamaban ‘Bajo la piel “del” lobo’.

  13. Yo no sé que ha pasado pero la de Iglesias por Quién te cantará me parece una ausencia gravísima. Una de las mejores partituras de la temporada española, si no la mejor, a la altura de los más grandes trabajos de este genio y fundamental en la atmósfera narrativa de Vermut.
    Si alguien sabe a qué se debe, ruego se pronuncie.

  14. Guion adaptado:

    Un dia más con vida (en esta década ya han ganado varias pelis de animación este premio y esta parece que lo merece 100% como Arrugas)
    Yuli
    Superlópez
    La noche de 12 años
    Tiempo después

    Otras opciones que me gustarían:
    El silencio de otros (si es tan bueno, debería salir)
    Errementari (me gustó, no es la mejor peli del año pero estuvo bien, la peli está en Netflix)

    Otras posibles
    Animales sin collar
    El hombre que mató a Don Quijote
    Blackwood
    Memorias de un hombre con pijama.

  15. Yo creo que los Goya en categoría revelación han copiado a los Cesar, Bafta etc, que a la vez viene del Juvenile Award.
    Y luego lo adaptaron a sus parametros y lo han hecho muy mal.

    Originariamente Revelación es para el actor/actriz menor de edad, a los que se sumaron con los años el actor debutante, el actor no profesional y posteriormente el actor que tiene la primera oportunidad para lucirse realmente.

    El problema es que Rey no es un actor debutante ni menor de edad. Pero podía aspirar al Goya, ya que la Academia rechazó incluir dentro de las actuaciones a los actores menores de 16 años. Lo cual es una locura. Eso hizo que mucha gente televisiva ganara goyas por revelación, pese a que ni eran su primer película, ni eran actores desconocidos ya que eran starlets de la tele o del teatro. De hecho se comentó aqui que Raphael podía ser nominado a Revelación hace pocos años. Obviando que fue uno de los más populares y taquilleros actores de los 60s. Donde actuaba bastante bien haciendo de pareja de la nominada al Oscar Shirley Jones en El golfo.

    En Francia e Inglaterra, al menos hasta no hace mucho sí es que cambio, los actores podían competir durante varios años en la categoría revelación. Es así que Gaspard Ulliel fue nominado todos los años hasta que ganó. O la chica de Indochina Linh Dan Pham fue nominada como revelación y lo ganó en esa misma categoría 13 años después cuando ya era treinteaniera.-

    Creo que los Goyas deben ser reexaminados. La norma vigente atenta contra los actores.
    Primero que los niños puedan volver a ser nominados.
    No me parece mal de que un actor o actriz pueda ser prenominado más de una vez, siempre que sea menor de cierta edad, ponemosle 25 años. Es decir sí una actriz se destaca a los 10 años, no resulta nominada, y se vuelve a destacar a los 19 por que no nominarla nuevamente.

    Los actores debutantes en cine me parece bien que sean nominados, independientemente de su edad.

    El problema son los no debutantes que se convierten en relación en el cine para mi debe existir un límite. En especial los que pasaron los 30 años y ya son conocidos en la TV y teatro. No basta con que nunca hayan sido prenominados (o nominados como en realidad son), sino que en muchos casos no deberían ser nominados.

    No se puede nominar a Raphael, no se debió nominar a Rodrigo de la Serna el año pasado, ni a Walter Vidarte hace más de 12 y que tenía 75 años y más de 40 de filmografía, ellos de revelación no tenían nada.

    Ningún actor con más de 30 años debería ser nominado a un goya como revelación sí ya protagonizó una película que fue nominada al Goya previamente (exceptuando iberoamericana, cine europeo, y animada).

    A nadie se le ocurrió nominar a Nicole Kidman, Naomi Watts, Salma Hayek, Robert Duvall, Daniel Brühl o Ewan McGregor de revelación. Entonces por que habría que nominar a Javier Rey, Raphael (que no fue nominado), Walter Vidarte, Rodrigo de la Serna o a Nerea Barros (que ganó)?

  16. Por cierto. Un detalle, hay tantas películas este año con posibilidades de estar nominadas que habrá muchas que se queden fuera y lo merezcan, ya estoy viendo cómo mucha gente se rasgará las vestiduras por varias ausencias. Lógicamente no entran todas, habrá injusticias y eso. Pero no podemos creernos con el don de la certeza absoluta en algo tan subjetivo como el arte….como siempre digo, no estoy de acuerdo al 100%, nunca, pero en todos los años de Goyas estoy bastante de acuerdo al menos en un 85%.
    Por otro lado, otros años eran pocas las películas que se quedaban fuera que lo merecieran, este año serán bastantes.
    Por último, las nominadas a los Feroz, Forqué, etc darán las pautas fundamentales.
    Porque es el año que estoy más perdido, no en la ganadora, sino en las nominadas

  17. Yo creo que la única posibilidad de arreglar la categoría (además de quitarla) es o cambiarla en una línea como propone Hugo (que deje de ser “revelación”, que es un criterio subjetivo, y pase a ser “joven”, con una edad límite) o que una comisión decida (y, por decirlo de algún modo, ningún actor que sea reconocible para alguien que vea pelis o la tele española con asiduidad – o internacional – pase el filtro). Otra opción es que se cambie la categoría a “mejor debut” y que se pida que sea estrictamente el primer trabajo del actor en cuestión, pero la categoría bajaría bastante de nivel supongo.

  18. ¿A nadie le ha extrañado que Laura Alvea y José Ortuño sean candidatos en la categoría de director novel por Ánimas? Teniendo en cuenta que ambos ya dirigieron en conjunto The Extraordinary Tale of the Time Table.

  19. Quiero aclarar que no había visto la filmografía (excluyendo TV y teatro) de Javier Rey. Que hasta ahora ha sido más un actor de cortos que un actor de cine. Hasta este año sólo tenía 2 títulos Kiki y 8 citas en largometraje.

    Que aprenda el resto, de sólo prenominarse a revelación sí no tienen posibilidades reales de ser nominado, salvo que sea un protagonico absoluto que invalide tomar en serio candidatearse a revelación en un futuro próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *