“SERÁS HOMBRE”, ISABEL OCAMPO PRESENTA EN LA SEMINCI ESTE DOCUMENTAL SOBRE EL MACHISMO Y LA MASCULINIDAD

La productora, guionista y directora de cine salmantina Isabel Ocampo, que en el 2009 ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por “Miente” y que logró una nominación a mejor dirección novel con su película “Evelyn”, y posteriormente fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por Evelyn, presenta hoy en la Seminci su documental “Serás hombre”, que aborda el tema del machismo y la masculinidad desde puntos de vista tan dispares como el de un ex proxeneta o el de Abel Azcona, artista contemporáneo hijo de una prostituta.

A este documental ha dedicado cinco años de su vida, como comenta la propia cineasta: “Han sido varios años de trabajo, pero creo que el documental resulta más actual que nunca, los valores asociados tradicionalmente a la masculinidad están siendo cuestionados. Queremos hacer hablar a los hombres. Saber qué piensan, qué ideas les inculcan, a qué valores dan importancia, qué pensamientos les conmueven, y cuáles les paralizan”.

El machismo se presenta en múltiples formas, cuyo denominador común reside en el planteamiento de la masculinadidad que ciertas personas adoptan en relación con las mujeres. “Serás hombre” indaga en esta realidad a través de los ojos de distintas personas que aportan su particular punto de vista, desde concepciones tan alejadas como la de Rafa, un ex proxeneta que se replantea su concepción sobre la mujer y la masculinidad o la de Abel Azcona, un provocativo artista y performer hijo de una prostituta, cuyo trabajo gira en múltiples ocasiones en torno al tema del género y la sexualidad.

El documental, que cuenta además con la intervención de importantes pensadores y figuras reconocidas dentro del ámbito de la economía o la política, nos muestra también de manera paralela las historias de de un profesor de instituto, que a través de diferentes dinámicas intenta hacer comprender a su alumnado cómo se instalan los estereotipos en nuestra manera de pensar sin ni siquiera darnos cuenta, y de un publicista tratando de buscar un enfoque acorde a las nuevas realidades para sus proyectos.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *