“CUIDADORES”, EXCELENTE DOCUMENTAL SOBRE LA PÉRDIDA GRADUAL DE LA MEMORÍA DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

El próximo 11 de marzo se estrenará con cinco copias el documental “Cuidadores” que nos presenta una peculiar e interesantísima perspectiva del Alzheimer. El director Oskar Tejedor (Legazpi, 1968) ha conseguido llevar a buen puerto un excelente documental que se centra en la vida cotidiana de las personas que cuidan a los enfermos, esos cuidadores del título.

El film recuerda aquellos excelentes documentos del programa de TVE “Vivir cada día”, de José Luis Rodríguez Puértolas. Nos muestra la vida cotidiana de diferentes enfermos de alzheimer, pero se centra en contarnos los avatares de las personas que los cuidan y para ello asistimos a una terapia de apoyo de los familiares de los enfermos: hijos, hermanos, padres. El film es vitalista e incluso tiene ciertos elementos de humor muy logrados, no evita la dureza pero tampoco la subraya.

En las sesiones de terapia asistimos a visiones muy diferentes de la enfermedad, entre ellas es especialmente interesante la de la joven que tutela la enfermedad de su madre, pero teniendo en cuenta que ella es joven y tiene muchas ganas de vivir.

Tenemos además una excelente perspectiva de la bellísima ciudad de San Sebastián (aparece la playa de la Concha, el peine de los vientos, el casco viejo, Egia…) y curiosamente todo esto me resulta muy cercano, dado que hace unos días estuve de nuevo unos días transitando por estas calles…

Destaca la excelente y luminosa música de Pascal Gaigne.

Estamos ante un documental más que recomendable y que debería ser materia de debate y de apoyo a amigos y familiares de enfermos de esta terrible enfermedad.

“Cuidadores” es una producción de Moztu Filmak, empresa donostiarra y ha tenido el apoyo de la televisión de Euzkadi.

Por su sensibilidad y su honestidad “Cuidadores” merece un lugar de privilegio.

                     José López Pérez