CAÍDA DE AUDIENCIA DE “FARIÑA” EN SU TERCERA EMISIÓN. EL “EFECTO PRIME TIME” VUELVE A HACER ESTRAGOS

Fariña, la serie de Antena 3 que arrasó hace 14 días en su estreno, cedió ayer en su tercer episodio casi 4 puntos con respecto a su estreno, aunque mantuvo su liderazgo en coincidencia con Got Talent (Telecinco).

En los últimos años, las cadenas de televisión abierta han incorporado la figura de access time, estirándola cada vez más, de tal modo que el prime time (el periodo de consumo televisivo más valorado por los anunciantes) se inicia cada vez más tarde con el fin de que el porcentaje de share sea mayor. Por el mismo motivo, los programas -en especial realitys y talents- acaban cada vez más tarde, incluso más allá de las 2 de la madrugada.

Series, películas y programas enmarcados en el prime tienen programada su hora oficial de emisión a las 22:50 h. Un paradigma que supone un caso específico y único de nuestro país, mientras que lo habitual en el resto del mundo es que el prime time dé comienzo antes de las 21h (recomiendo leer este artículo) y es impensable que un programa pueda acabar a las 2 de la madrugada.

Los espacios más damnificados por estas emisiones intempestivas serían las series de ficción. Abandonar un episodio por cansancio conlleva consecuencias trágicas: supone perder el hilo y, en consecuencia, abandonar la serie. En el caso de los realitys y talents, esto no sería tan grave al no contener hilo narrativo.

De este modo, vemos cómo tras arranques espectaculares y pese, en muchos casos, las excelentes valoraciones del público y crítica, las series protagonizan importantes descensos progresivos. Un ejemplo sería la citada Fariña o La casa de papel, revitalizada tras el lanzamiento de Netflix y que no funcionó en Antena 3.

En el caso de la citada La casa de papel, Netflix además dio en la tecla al montar la serie de tal manera que la duración de cada episodio fuera inferior, con un número mayor de episodios. Esto dotó la serie de agilidad y puso de manifiesto otro de los problemas de la ficción en las TV abiertas: la duración de los episodios (con la intención de estirar el share) es excesiva.

La incorporación de plataformas streaming supone otro handicap para las TV convencionales. Nos da la opción de ver cómodamente una serie cuando decidamos, ante la emisión a altas horas y plagada de anuncios que ofrecen Antena 3 y Telecinco.

 

5 thoughts on “CAÍDA DE AUDIENCIA DE “FARIÑA” EN SU TERCERA EMISIÓN. EL “EFECTO PRIME TIME” VUELVE A HACER ESTRAGOS”

  1. Es una vergüenza. Y además siempre escogen el peor momento para hacer el corte de publicidad largo, cortando el ritmo por completo.

  2. Yo hace bastante que no suelo seguir uma serie en Telecinco o en Antena 3 en su emisión en directo. La última que me he visto de una tacada después de haberla grabada fue El accidente que la consumí en 10 días aproximadamente.
    De Fariña he visto 2 capítulos y ha sido en diferido. Este fin de semana me pondré con el tercero.
    Con Cuerpo de Élite estoy haciendo exactamente lo mismo.
    Ahora mismo la única serie que consumo en directo es Cuéntame y sencillamente porque la emite TVE y sin anuncios.

  3. Con ese horario y esa duracion aun deberian caer mas. Encima los programas de access time ( El hormiguero, First dates, Hora punta) son insoportables.

  4. Todas las series acabarán consumiéndose por cable, al ritmo que marque el usuario y sin otros cortes que los suyos.
    La tele generalista en abierto vive de la generación que siempre ha visto la tele en abierto, pero esa empieza a ser muy mayor.
    El resto de televidentes, para la ficción, se abona por cuatro duros a Nt, HBO, Filmin… o piratea sin pudor.
    Las cadenas tipo A3, Telecinco y públicas o no se enteran o no quieren o no les interesa enterarse.

  5. El prime time de este país es demencial! Yo no sé si hay una estrategia en ello o simplemente es querer hacer sus números y el resto les da igual. O es que quieren que la gente se mude al online. Pero es que no se entiende nada. Si alguien sabe porqué estamos cómo estamos que lo explique.

    Fariña sí que la veo en tv digamos normal pero por ejemplo Apaches serie que está siendo una pasada por cierto, la veo en el atresplayer porque A3 la tiene maltratada de una forma sangrante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *