ENTREVISTA A ARLY JONES Y SAMI NATSHEH, DIRECTORES DEL CORTOMETRAJE “COLORES” NOMINADO AL GOYA DE ANIMACIÓN 2018

Ayer tuvimos la oportunidad entrevistar a Arly Jones y Sami Natsheh, guionistas y creadores del cortometraje de animación “Colores”, que mañana podría ganar el Goya en su categoría, y que han dado la sorpresa al optar al máximo galardón del cine español con un trabajo cuyo target principal son los niños, una temática que no suele conseguir menciones ni premios en los festivales ni, lógicamente, en los Goya.

Os dejamos con nuestra entrevista a Arly Jones y Sami Natsheh, directores del cortometraje “Colores”:

– ¿Cómo surge la idea de la historia de este cortometraje?

– Nos llegó por encargo de la productora alicantina Horizonte Seis Quince, que es una productora nueva, y su productor tenía esta idea sobre un niño pequeño ciego. Desarrollamos el guión completo, hicimos un storyboard y un tráiler, hasta que el productor lo aprobó y nos pusimos a ello.

– Todos sabemos el esfuerzo que requiere un proyecto de animación por lo que nos gustaría saber cuántas personas trabajasteis en el corto y durante cuánto tiempo.

– En la preproducción estuvimos 3 personas, nosotros dos y una compañera; y duró aproximadamente 6 meses, pero nos lo tomamos con tranquilidad (risas); y la producción duró alrededor de 7 meses con un equipo de 12 personas y unas 20 alrededor colaborando, sobre todo alumnos que nos hacían el color de las animaciones y algunos alumnos que nos montaron algunos planos.

– ¿Por qué habéis apostado por la técnica 2D tradicional?

– La historia que se cuenta es una historia tradicional, como cuando éramos pequeños y jugábamos en la calle, sin tanta tecnología. Se trata de un chico que va al pueblo de sus padres a conocer a su abuela, una animación que nos gustaba cuando éramos pequeños con series como “Heidi” o “Mazinger Z”, etc. Queríamos dejar a un lado el 3D, que es muy vistoso pero donde pierden el alma los personajes, queríamos que se notase la huella humana y que se transmitiese esa calidez y mano artesanal.

– Hablando de festivales, también os ha ido muy bien en este apartado.

– El primer festival que ganamos fue al poco de terminarlo y fue en Sevilla, en Burguillos, y conseguimos el premio del público, que para nosotros es el más importante que te pueden dar en un certamen. También conseguimos el Premio del Público al Cortometraje más molón para Niños del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, que es el festival que nos ha abierto la posibilidad de optar al Goya.

– ¿Cómo recibisteis la animación al Goya?

– La primera fase fue la preselección, no nos la esperábamos, desde el principio no tuvimos en mente los Goya, sí los festivales porque es el canal más lógico de distribución de un corto. Lo de los Goya nos sorprendió porque, a priori, no suelen contar con cortos dirigidos a los niños. El día que iban a decir los nominados nos reunimos gran parte del equipo en una cafetería y fue un momento muy bonito que no vamos a olvidar en toda la vida.

– El título de vuestro trabajo, “Colores”, es muy representativo al estar esta historia protagonizada por un niño ciego, ¿no?

– Puede parecer una contradicción, pero es el mensaje que queremos mostrar: lo importante es ver y sentir con el corazón, no con los ojos. Es la moraleja de esta historia. La niña, que es la guía al principio al niño ciego, pero cuando se les hace la noche es él quien la guía por el bosque. Lo importante es lo que tenemos dentro. La parte más arriesgada fue representar las escenas cómo las ve el niño ciego porque no sabíamos si las iban a entender los niños.

– Para terminar, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

A partir de “Colores” está un proyecto que teníamos en mente desde el principio que es llevar este trabajo un poco más allá y queremos convertir esta historia en una serie de televisión, aunque también podríamos apostar por convertirla en un largometraje. Pronto tendrás noticias nuestras (risas).

Tráiler del cortometraje “Colores”:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *