PREMIO GOYA 2018 A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. ANALIZAMOS LAS OPCIONES DE LAS CUATRO ASPIRANTES

Este año comenzamos nuestro análisis de las categorías para los Premios Goya con una de las competencias tradicionalmente más feroces y de calidad -este año no ha sido menos-: Mejor Actriz de Reparto.

Mejor actriz de reparto

ADELFA CALVO
El autor
1ª nominación

A favor: Continúa la tradición de grandes momentos que han dado los personajes de porteras en nuestro cine. Con su espontaneidad a la hora de contar los cotilleos de sus vecinos, su desinhibición mostrando su excitación por las piernas masculinas, o su valentía en cierto plano cenital, Adelfa se entrega al máximo, aportando naturalidad y oficio. Con un elaborado trabajo de construcción, compone un personaje inolvidable que podría haber salido de la filmografía de Almodóvar. El momento karaoke, rebosando patetismo y amargura, pide Goya a gritos.

En contra: Desconocida para buena parte del público, muchos votantes pueden pensar que su sitio realmente estaba en la categoría revelación. Adelfa prácticamente desaparece en la segunda mitad de la película, a diferencia de sus rivales, que tienen una presencia mucho más constante.

 

ANNA CASTILLO
La llamada
2ª nominación / 1 Goya

A favor: Ser la mitad fundamental de SuMa Latina. Capaz de decir con una naturalidad apabullante que a su amiga le mola Dios, o demostrar una fragilidad y sensibilidad desbordante entonando “Todas las flores”, protagoniza auténticos momentazos en una película que se ha convertido en cinta de culto para muchos espectadores. Enérgica, fresca, chispeante, avasalladora… Anna Castillo está en absoluto estado de gracia robando cada escena en la que aparece. Además, en un año en que las galas de entrega de premios se están caracterizando por ser más reivindicativas que nunca, su Susana Romero representa una buena oportunidad de concentrar el voto LGTBI.

En contra: En el lado opuesto al fandom que genera la película, resulta complicado que escenas como el número de reggaetón final para atraer a Dios motiven a los académicos más conservadores a votar a la actriz. Además, ganar 2 Goyas en ediciones consecutivas es algo muy difícil de conseguir. Algunos académicos le pueden reprochar que su principal mérito es un desparpajo que es innato y que su entregada interpretación no es más que una evolución de la que ofreció el año pasado con su alocada Alma de “El olivo”.

 

BELÉN CUESTA
La llamada
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: En apenas un par de años ha pasado de ser una desconocida a una presencia recurrente en cine y televisión con un carisma que sobrepasa la pantalla. Con su Sor Milagros ha construido un personaje entrañable que respira melancolía por una vida de negaciones y huidas, y ha trabajado un tono de voz que la ha hecho icónica. Además de la ternura que produce, cuenta con una vis cómica admirable. Su desternillante llamada al Vaticano es uno de los momentos del año. Y es que Belén Cuesta es más grande que lo de Fátima.

En contra: No deja de ser un papel que Belén es capaz de hacer con los ojos cerrados, tras años representándolo en el teatro Lara. En la última década tres películas (“Mataharis”, “Gordos” y “Felices 140”) han conseguido colar a dos actrices de reparto entre las nominadas. Ninguno de los casos acabó con el Goya. La división de votos puede pasar factura y más en un caso como el de “La llamada”, en el que en el amor de los seguidores de la película se encuentra bastante repartido entre ambas intérpretes.

 

LOLA DUEÑAS
No sé decir adiós
4ª nominación / 2 Goyas

A favor: Su personaje, que acepta lo inevitable con dignidad y se preocupa por la necesidad de cuidados paliativos para su padre, resulta más amable para el espectador que el de su hermana en la ficción. Ella aporta la luminosidad que ejerce como contrapunto enternecedor en la dura historia que narra la película. Pero a la vez, gracias a su talento, es capaz de mostrar un deje de resentimiento por todos los sueños que ha dejado pasar al quedarse en su ciudad de origen. La presencia de Dueñas en el cine español se ha reducido en lo que llevamos de década, y es con esta nominación cuando nos hemos dado cuenta lo que la echábamos de menos.

En contra: Su forma de narrar las cosas que le suceden, con esos toques de humor soterrado, nos hace dudar de si su Sole de “Volver” se ha mudado a Almería. Lola ya ha sido recompensada en el pasado con 2 Goyas, y en esta ocasión, ha quedado ensombrecida por la exhibición de Nathalie Poza.

JAVIER CASTAÑEDA

8 thoughts on “PREMIO GOYA 2018 A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. ANALIZAMOS LAS OPCIONES DE LAS CUATRO ASPIRANTES”

  1. Prefiero que gane Adelfa Calvo, Lola Dueñas ya cuenta con dos goyas y las actrices nominadas de “la llamada” me da la impresión de que no tienen otro registro más allá del que muestran en la película de “los Javis”.

  2. Para mí el Goya es para Adelfa Calvo, está cantadísimo, me parece bien que opte a reparto antes que a revelación, es un caso similar al de Luisa Gavasa, aunque ella tenía el antecedente de ‘De tu ventana a la mía’ era una actriz de papeles minúsculos y no tenida en cuenta hasta que apareció La novia. Lo mismo en versión masculina le pasó al nominadísimo de la Torre.

    Después me quedaría con Anna, bueno el orden es el mismo de mi porra.

  3. Yo soy Team Belén Cuesta pero ya tengo asumido que ganará Adelfa. Las cuatro están genial de todos modos aunque cuanto echo de menos a Gracia Olayo en esta categoría!

  4. Yo a Ana Torrent, su papel es pequeño pero creo que ella está muy bien. Incluso de esta misma peloi Consuelo Trujillo.

  5. Yo espero que el Goya vaya a manos de Adelfa o Belén. Anna podría vencer a Belen de forma consecutiva, ya que ambas coincidieron en revelación y eran favoritas de su candidatura. Me gusta Anna, pero siempre la veo en el mismo registro, ya sea en Olivo como en La Llamada u Oro. A Belén le ocurre algo similar, pero ella me parece un monstruo interpretativo y más dotada.

  6. Genial disección, como todos los años. Ahora los fans esperamos con ansía los análisis del resto de categorías.

    Mi interpretación femenina de reparto favorita es la de Anna Castillo: todo lo que dices define muy bien lo que pienso de su actuación. Sin embargo, creo que lo tiene muy complicado tanto por la división de votos con Belén como por haber ganado el año pasado.

    Ganará Adelfa, que también está fantástica y su personaje es icónico.

    En realidad las cuatro están genial y son justas nominadas, aunque también podría haber entrado Gracia Olayo o Ana Torrent – pese a su pequeño papel – en el lugar de Lola Dueñas.

  7. Adelfa ganará.-

    Una pena que la actriz de Cría Cuervos, la hayan puesto como protagonista y no como secundaria.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *