ENTREVISTA A CLARA SEGURA, PROTAGONISTA DE “CENIZAS DEL CIELO” Y QUE FIGURA EN EL REPARTO CORAL DE “MIL CRETINS”

Clara Segura Crespo (Barcelona, 1974) es una actriz que ha tenido éxito en tanto en teatro como en televisión o cine. En cine la hemos podido disfrutar en “Excusas”, “Mar adentro”, “Sin ti”, “Cenizas del cielo” donde era la protagonista femenina y conseguía un acento asturiano muy logrado, “Las dos vidas de Andrés Rabadán”, “3 Metros sobre el cielo” y pronto aparecerá en “Mil Cretins” que se estrena el viernes próximo.

Clara destaca en la distancia corta por su simpatía. Esta entrevista tuvo lugar en los cines Verdi del barrio de Gracia de Barcelona, durante la promoción de su último film, “Mil cretinos”.

J.L.P Explícanos tu personaje en “Mil cretinos”

Clara Segura: Mi personaje se llama Berta que está en el terrado de un edificio intentando suicidarse y en ese momento hay un operario que está arreglando una antena de televisión, él la intenta disuadir para que no se tire, no explicaré lo que pasa para no destripar la película. Después en otro cuento o fragmento también aparece el personaje siguiendo por la noche a un chico que cuelga carteles por la calle para vender pisos, en las paredes, las farolas, etc con cinta adhesiva y no sabemos por qué ella lo va siguiendo a todas partes, arrancando los carteles que el cuelga y se establece una relación de perseguidor / perseguido.

J.L.P Son un poco como el Correcaminos y el Coyote

C.S: Sí, sí. Es una relación obsesiva.

J.L.P También se pueden entender en la película tus dos apariciones como de personajes diferentes, incluso uno una extensión del otro.

C.S Sí, tienes toda la razón, de hecho son dos cuentos diferentes de Quim Monzó que son independientes, pero Ventura Pons los ha mostrado así, tienen en común, eso sí, una obsesión.

J.L.P ¿Qué tal fue el rodaje?

C.S: La verdad es que muy bien. Pudimos ensayar un poco, todas las historias son cortas e independientes. En el rodaje sabes que estás en buenas manos ya que Ventura Pons es una persona honesta. A modo de anécdota te puedo contar que en la escena del terrado evidentemente yo no estaba en una barandilla real en el rodaje, estaba al lado de la barandilla de verdad, que la reprodujeron y me pasó que todo y que había colchonetas en un momento me caí y pensé suerte que es cine y no es otra cosa.

J.L.P La verdad es que tenía ganas de hablar contigo porque hace pocos días he vuelto a ver “Cenizas del cielo”, donde estás espléndida, tu interpretación es muy buena y quería preguntarte sobre los recuerdos que tienes de esa peli

C.S: ¡Gracias, muchas gracias! ¡guau! El recuerdo que tengo de “Cenizas del cielo” es brutal, lo pasamos muy bien, con Gary Piquer y con Celso Bugallo con el que ya había trabajado en “Mar adentro”. Mira, a mí me fascinó el tiempo que estuvimos en Asturias y en el pueblo y convivir con la gente del lugar, preparando el tema del acento asturiano. Recuerdo el paisaje y las vacas, la primera vez que vi una allí me pareció enorme y además mi primera aparición en la película es con una vaca que está a punto de parir. Si el cine es como los viajes, y ya sabemos que no se puedo conocer perfectamente el sitio que se pisa en un rodaje, fue una maravilla. Me lo pasé muy bien con todo el equipo, donde también estaba Beatriz Rico

J.L.P Siempre pienso que películas interesantes y bien hechas como esta son las que debemos apoyar ya que en muchos casos tienen poco eco mediático y por eso mucha gente se las pierde. En taquilla fue bastante mal, solo funcionó en Asturias.

C.S Esta película ha tenido éxito fuera de España, ha estado en varios festivales y ganó concretamente en el Festival de Japón. A veces pasa que hay películas que funcionan fuera de España mejor que aquí, a lo mejor porque son películas demasiado de aquí no lo sé, pero una persona de Japón, por ejemplo, siente que conecta con la historia.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

C.S Bailar me gusta muchísimo, ahora no lo hago, no tengo tiempo, me gusta mucho la música, me gusta mucho tocar el piano, por estas cosas de la vida ahora tampoco lo toco (risas)

J.L.P ¿Dime alguna película reciente que te haya gustado?

C.S “Pa negre”, ojalá que también funcione en los Goya. Todo está muy bien en esta película

J.L.P Para cerrar háblanos de tus proyectos

C.S Ahora estoy haciendo “Celebración” en Teatro, concretamente en el Lliure aquí en Barcelona, dirigida por Lluis Pasqual con un texto de Harold Pinter muy bueno. En el Goya haremos en unos meses “Madame Melville” con dirección de Ángel Llatzer. En televisión hay un par de cosas que están pendientes de confirmarse y en cine ahora no tengo nada pero hay algún proyecto pendiente de que se confirme por la crisis actual del audiovisual.

J.L.P ¡Gracias, Clara!

C.S ¡Muchas gracias a ti, José, hasta la próxima!

                José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *