CURIOSIDADES-EXCENTRICIDADES EN LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS GOYA 2018

Como marca la tradición, las candidaturas a los Premios Goya 2018 han dejado una serie de curiosidades que a continuación pasamos a comentar.

Pese a que la Academia decidió hace un año ponerse firme con la de Actor/Actriz Revelación -donde años atrás eran capaces de admitir a José Sacristán-, no parece haber aplicado filtro con otras.
De este modo, vemos cómo Ana Torrent se ha colado como candidata a Actriz Protagonista por Verónica. En el filme interpreta a la madre de la protagonista, un personaje minúsculo.

Otros protas discutibles -aunque menos- podrían ser Lennie y Jaenada por Oro; Verdaguer por Tierra Firme; Carmen Machi y Macarena Gómez por Pieles; y los actores de Toc Toc, una peli que, siendo tan coral, podría tener más opciones en secundario.

La -absurda- nueva norma, según la cual ningún propuesto a revelación puede haber sido candidato anteriormente, ha hecho que Joseba Usabiaga vaya como prota por Handia, cuando probablemente hubiese sido más interesante de cara a sus aspiraciones ir como revelación. Eso sí, el premio en ese apartado ya tiene nombre y es el de su compañero Sagardoy (quizá han evitado la división de votos).

Curioso también es ver a películas 100% de ficción como el falso documental Algo muy gordo o La vida y nada más han entrado en la candidatura de documental. ¿Os imagináis a REC propuesta a documental en su año? ¿O Proyecto de la Bruja de Blair a Oscar documental?.

También es un clásico encontrar películas que se estrenarán el año siguiente y que, por lo tanto, incumplirían la norma que obliga a estrenar durante el año en curso. Para ello, se aplica la picaresca a modo de estreno comercial técnico en alguna sala perdida de España. Así, Loving Pablo -que tan siquiera cuenta con fecha de estreno para el 2018- o Thi Mai (estreno el 12 de enero) están entre las candidatas. ¿Veremos a Penélope Cruz y Javier Bardem pasear por la alfombra con una de las películas españolas más vapuleadas de nuestra historia reciente?

Por cierto, la nueva norma de secundarios de la Academia ha propiciado que Logving Pablo haya batido todos los records de candidaturas a actor secundario: ¡¡¡82!!!
Según dicha norma, las productoras deberán proponer a sus protagonistas y revelación. El resto de actores que aparecen en los créditos pasan automáticamente a ser candidatos a secundario. Así, el productor de Apaches Enrique Lavigne es candidato a mejor actor secundario por su mini-cameo en La Llamada.

En el apartado de omisiones extrañas destacamos la de Colossal (¿por no ser considerada española?) y Converso, una de las películas favoritas para documental (desconocemos los motivos de su ausencia). Tampoco está la premiada Niñato, que no cuenta con fecha de estreno. Por último, sorprende la ausencia de Abracadabra en banda sonora.