PRESENTACIÓN FESTIVAL DE CINE DE EUROPEO DE SEVILLA 2017

El pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar en la Filmoteca Española (Cine Doré de Madrid) la presentación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebra este año su 14ª edición, del 3 al 11 de noviembre. Al acto acudieron figuras representativas de la industrial del cine español, especialmente algunos actores, directores y productores de filmes que participarán en el Festival. Su presentación fue a cargo de Antonio Muñoz, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Óscar Graefenhain, Director General del ICAA y José Luis Cienfuegos, director del Festival.

Antonio Muñoz, destacó, en su intervención, la variedad internacional de las películas presentadas, un total de 42 países diferentes, así como la presencia del cine español, con 58 filmes. Pero puso especial atención en la idoneidad del entorno sevillano para una cita como esta, el ayuntamiento quiso mostrar además su apuesta y compromiso con el festival subrayando la cifra de hasta 24.000 espectadores infantiles y juveniles (hasta los 19 años) que han hecho ya su reserva para participar de una manera u otra en el festival. La importancia de la presencia infantil y juvenil garantizará la continuidad del Festival en el futuro, afirmó.

Por su parte, Óscar Graefenhain aplaudió la gran aceptación que tiene el Festival de Sevilla, destacando su afianzamiento tras numerosas ediciones y la importancia de acoger producciones atrevidas, vanguardistas, de autor y poco convencionales del cine europeo, seña de identidad del evento.

Finalmente, José Luis Cienfuegos dedico su palabra especialmente a los agradecimientos por el apoyo y la confianza que le ha sido otorgada para la organización de esta 14ª edición, así como a la mención de algunos de los principales patrocinadores del mismo, como ICAA, Europa Creativa, Renault, Radio 3, Cadena ser, European Film Academy, Acción Cultural Española, Instituto Italiano de Cultura, Funcación SGAE, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide y ECAM entre otros. Aprovechó también la ocasión para adelantar que algunos de los premios especiales, como el Giraldillo de Honor para los cineastas italianos y hermanos Vittorio y Paolo Taviani, el premio especial Ciudad de Sevilla para la actriz danesa Trine Dryholm o el premio a la trayectoria otorgado por Canal Sur a la actriz española Kiti Mánver.

El director del festival anunció también las jornadas de industria que, durante el festival, permitirán celebrar mesas de trabajo donde se pondrán en evidencia los problemas de circulación y distribución del cine europeo. La oportunidad permitirá trabajar con diferentes modelos de distribución de diversos países europeos para buscar propuestas de circulación alternativa e intentar sacar el “fondo de armario” de distribuidoras internacionales para dar visibilidad a todas aquellas películas que no consiguen distribución una vez terminado su paso por el circuito de los festivales. Así mismo, se podrá también profundizar en jornadas como ésta sobre la promoción y distribución de cortometrajes españoles.

Las secciones del Festival se dividen en: Sección Oficial, donde las películas competirán por el Giraldillo de Oro; Pases Especiales, donde se estrenarán películas del cine español que viene; Las Nuevas Olas, con la presencia de obras de los realizadores más prometedores del momento; Las Nuevas Olas No Ficción, con largometrajes documentales; los ciclos Senderos que se Bifurcan, y Shot Shot Shot; y una sección de cine de animación. Todo esto acompañado de numerosas actividades complementarias como una programación de conciertos. (Aquí puedes consultar toda la programación: http://festivalcinesevilla.eu/es/programacion).

Finalmente, en una señal más de es apuesta por la difusión del cine europeo a un público juvenil, el festival da la posibilidad a colegios, institutos y universidades accedan al visionado de algunas de las películas a través de la plataforma de cine online Filmin.

Débora Madrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *