¿A FAVOR O EN CONTRA DE QUE PARTICIPEN SERIES DE TELEVISIÓN EN FESTIVALES DE CINE?

Después de la polémica que hubo en Cannes con las películas de producción de Netflix, aquí en nuestro Festival de Cine más importante hay una película de Netflix y se presentan dos series españolas “La peste”, de Alberto Rodríguez, y “Vergüenza”, de Álvaro Fernández Armero y Juan Cabestany, y ni una sola crítica al respecto, ¿hay miedo por parte de la crítica especializada de enfrentarse al Festival de Cine de San Sebastián?

Como bien sabéis, nosotros no nos mordemos la lengua, aunque más de una vez nos haya costado perder clientes, por lo que aquí tenéis mi opinión:

1. Sobre que películas producidas por Netflix, Amazon, HBO o Movistar + se estrenen en festivales estoy a favor porque al fin y al cabo son largometrajes, aunque algunas de ellas no lleguen a estrenarse en cines, como las que están financiadas por Netflix. Sin embargo, ¿cuántas producciones nacionales, por ejemplo, que se estrenan en festivales no llegan a estrenarse nunca en cines y terminan con un lanzamiento en DVD técnico y, con suerte, compradas por alguna televisión?

2. Sobre que las series participan en festivales de cine no estoy de acuerdo, a pesar de que cada vez más apenas haya diferencias entre una producción de cine y una televisiva (siempre que estemos hablando de grandes producciones como las recientes “La peste” o “La catedral del mar”). A mi entender, los festivales de cine existen para dar a conocer películas de autor, producciones muy pequeñas, que de otra manera no serían conocidas por el gran público y pasarían completamente desapercibidas por la cartelera. De este modo, creo que para dar a conocer las series están los festivales de televisión como el Festval de Vitoria-Gasteiz, que cada año está logrando posicionarse mejor dentro del sector, aunque le falta que lleguen allí las producciones de Mediaset, que desde hace años se niega a participar por motivos que me son ajenos. Si el cine lleva en crisis décadas y encima su único oasis, el único lugar donde tenía el 100 % de protagonismo, se le acorrala a un lado, sólo tenéis que ver que en Festival de San Sebastián hay más publicidad de “Fe de etarras”, “La peste” y “Vergüenza” que del resto de producciones, qué va a ser del séptimo arte.

En fin, como siempre, espero vuestras opiniones.