ENTREVISTA A CLARA ALVARADO: “TRABAJAR EN LA SERIE “LA CASA DE PAPEL” Y EN EL MUSICAL “LA BELLA HELENA” EN MÉRIDA HA SIDO ALGO MÁGICO”

Seguimos con nuestra serie de entrevistas que estoy pudiendo realizar gracias a que en mi ciudad, Mérida, todos los veranos se realiza el Festival de Teatro Clásico más importante de nuestro país, y hoy os dejo con una entrevista que me hizo mucha ilusión realizar puesto que la joven actriz Clara Alvarado es de tierra, concretamente, de Navalmoral de la Mata, y este año ha sido su despegue con sus trabajos en las películas “Selfie”, “Smoking Club. 129 normas”, la serie “La casa de papel” y el musical “La bella Helena”, que se ha presentado estos días en Mérida.

Os dejo con nuestra entrevista a la actriz Clara Alvarado:

– ¿Cómo una chica de Navalmoral de la Mata (Extremadura) decide un buen día “quiero ser actriz”?

– Sinceramente, no fue una decisión, era algo que a mí me producía mucha curiosidad y yo quise probar con castings, con sesiones de fotos, conocía a Ana López, que es mi representante, y la curiosidad me llevó a algo que a mí me hacía sentir bien y, como una especie de juego, me di cuenta que trabajar como actriz estaría bien, pero ganarse la vida en esta profesión son palabras mayores. No es nada fácil.

– ¿Cuándo decidiste hacer la maleta e irte a Madrid?

– Yo me fui a Madrid en el año 2008 a estudiar Enfermería, a la Complutense. Mis padres querían que estudiase una carrera, pero en el tercer curso de mis estudios comencé a estudiar también Arte Dramático. Al acabar Arte Dramático empecé a trabajar de camarera en “Madrid me mata” y fue cuando empecé a conocer a gente del “mundillo” y empezaron a salir “cosillas”.

– Por lo que he visto en tu filmografía parece que te has especializado un poco en los musicales.

– Bueno, he trabajado en musicales pero no es mi especialidad, he hecho muchas cosas diferentes a nivel actoral. Pero, gracias a mi cualidad de saber cantar, sí que es verdad que he trabajado en varios musicales, como ahora en “La Bella Helena”, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Todo empezó en microteatro con una obra que se llamaba “Por última vez” y, luego, también trabajé en “Jekyll y Hide. Musical” con Anthony Blake y a raíz de esta obra, me salió trabajar en “Hércules. El musical”, y también trabajar en “La llamada”, de Javier Ambrossi y Javier Calvo. La verdad es que, ahora que lo dices, mi año 2015 estuvo lleno de musicales. Me gusta mucho el género del musical, a nivel interpretativo es diferente, te lo terminas creyendo. Si entras en su juego, el musical es un mundo muy divertido.

– Hablando de musicales, este verano has estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida el musical “La bella Helena”, ¿cómo viviste el estreno?

– Fue muy emocionante. Antes de salir al escenario, escuchar el murmullo del público y pensar “está pasando. Somos unas privilegiadas, vamos a actuar en este teatro que, posiblemente, sea el más bonito del mundo” es algo único. El Teatro Romano de Mérida tiene una fuerza brutal y, claro, te viene un déjà vu de “Hércules”, obra con la que también estuve en este festival hace dos años, y el público estuvo entregadísimo, entró en el juego en todo momento. Al terminar la función, después de los más de 3 minutos de aplausos, nos abrazamos todo el equipo, muchos de nosotros con lágrimas en los ojos.

– Tuve la suerte de estar en el estreno de “La Bella Helena” y es una obra que destaca porque cuenta con un gran número de actores, algo poco usual en los últimos años en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y también por sus coreografías.

– Sí, yo no soy bailarina, y muchos miembros del reparto tampoco por lo que tuvimos que realizar un arduo trabajo con Maite Marcos, que ha sido la encargada de las coreografías. Hemos dedicado muchas horas a los ensayos y, luego, al llegar a Mérida, hemos tenido que marcar el espacio y en esta obra había muchas coreografías en que el espacio de cada actor era muy importante.

– Este 2017 ha sido el año de tu descubrimiento para el gran público gracias a tus trabajos en las películas “Selfie”, “Smoking Club. 129 normas” y sobre todo por la serie “La casa de papel”.

– Sí, y las dos películas se presentaron en el Festival de Málaga. Al principio sólo iba para presentar “Smoking Club” pero, finalmente, me quedé hasta la gala de clausura porque Enrique Lavigne me convenció que me tenía que quedar acompañando la presentación de “Selfie” hasta el final. El rodaje de “Selfie” fue una gran locura, ese juego de poder mirar a la cámara fue muy loco. También teníamos mucha libertad para improvisar por lo que me alegro que esta película haya tenido tanta repercusión.

– ¿Cómo llegaste a la película “Selfie”? Imagino que mediante un casting, ¿no?

– Sí, claro. En los castings interpreté varios tipos de pija y les gustó uno que hice que era una pija que hablaba con mucha lentitud y muy ofendida por todo siempre. Una vez que me cogieron, Víctor, el director, y Flor, la directora de casting, me reconocieron que les encantó “mi pija”.

– ¿Cuál de estas dos películas fue tu primer trabajo en cine?

– Pues, ninguna, porque debuté en cine con “Sanfelices. La Película”, de Roberto Lázaro, que cuenta una historia muy bonita, pero no sé qué problemas ha tenido con la distribución o con producción, que no se ha llegado a estrenar en cines. Luego trabajé en “Selfie” y, finalmente, “Smoking Club”.

– Hablando de “Smoking Club”, ¿en cuántos días se rodó esta comedia independiente?

– En sólo 9 días, rodamos en septiembre/octubre del 2015 y lo rodamos todo en un local, un pub irlandés, al que sólo le añadió algunas cosas el departamento de arte. Esta peli tiene algo especial porque nace de un curso que hicimos en la Central de Cine con Natalia Mateo, que primero iba a ser un corto, pero Alberto Utrera, el director, finalmente, apostó por rodar un largo y, mira, ha salido todo muy bien. Se nota el ambiente familiar y de colegas que hubo durante su corta grabación (risas).

– Ahora cuéntanos cómo llegaste a la serie “La casa de papel” y qué nos puedes adelantar sobre los próximos capítulos que cerrarán esta primera y única temporada de esta ficción de Antena 3.

– También fue a través de un casting, con Eva Leire y Yolanda Serrano, que hice en diciembre, el primero, cuando estaba trabajando en una pizzería, que se lama “Kilómetros de Pizza”, en la que me llevaba muy bien con el encargado, y yo le contaba todos mis castings y mis trabajos en este complicado oficio, y él me dejaba salir antes o entrar más tarde si mi horario coincidía con alguna prueba. Bueno, como te iba contando, al principio también realicé un casting para interpretar el personaje de Mónica, que al final lo hace Esther Acebo, el personaje de la empleada que está embarazada. Y, en fin, más tarde me llamó mi representante para comentarme que me querían volver a hacer unas pruebas para esta serie y tuve que hacer la separata “extraña” del capítulo 7 con el personaje de Pedro Alonso y, bueno, se quedó así la cosa hasta que recibí una llamada, el último martes del mes de enero, y estaba trabajando en la pizzería y, justo cuando se cumplía mi horario, a las 15:30 horas, me llama mi representante para decirme que me habían cogido y, lógicamente, me puse loca de contenta y hasta lloré de la emoción. Esta profesión es muy dura, hay que llamar a muchas puertas, no parar de seguir formándote, y tener la suerte de que alguien confíe en ti. En fin, trabajar con Jesús Colmenar, Álex Rodrigo, Miguel Amoedo, etc, son profesionales que se dejan la vida en su trabajo y lo dan todo, algo que se contagia al resto del equipo.

– También sabemos que has trabajado en la webserie “Dorien”, de los hermanos Prada…

– Me alegro muchísimo por los hermanos Prada, además, creo que han tenido una idea brillante sobre la trama, rescatar lo que le pasaba a Dorian Grey con su cuadro y llevarlo a la época actual creo que va a gustar mucho al público. Además, se han acordado de sus amigos de profesión y muchos de ellos colaboramos en esta webserie, lo que demuestra la humildad y el talento que tienen. Espero que funcione muy bien y que sea el inicio de un gran carrera profesional en el mundo audiovisual. En “Dorien” hago un pequeño cameo, me llamaron para un día de otro, y no me lo pensé dos veces. Dije: “Sí, claro, lo hago.”

– Para terminar, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Tengo que reconocer que hace tiempo que no voy al cine, el trabajo me lo ha impedido, pero recomiendo que “Dios nos perdone”, donde Javier Pereira hace un gran trabajo, le ví y no lo reconocía. Y también recomiendo “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *