EL DOCUMENTAL “ANDRÉS Y JAVIER” PRESELECCIONADO PARA LOS GOYA

“Andrés y Javier” es un documental que aborda el caso del primer bebé concebido en España por selección genética desde un punto de vista que va más allá del ofrecido por los medios de comunicación españoles.

El director Juan Manuel Díaz Lima, responsable de los cortos “Veo Veo” (premio RTVA a la creación audiovisual andaluza) y “Desenfocados” (Premio EL MIRÓN del IV Maratón de cortos Calle 54), refleja en su último trabajo el día a día de la familia de Andrés Mariscal, un niño afectado de beta-talasemia mayor que encontró la curación de su enfermedad gracias a las células madre del cordón umbilical de su hermano Javier, el primer bebé concebido en España por selección genética.

En el documental “Andrés y Javier”, somos testigos del proceso de recuperación de Javier, que concluyó con la escolarización del niño. Díaz Lima se introduce en la vida cotidiana de la familia del pequeño para mostrarnos hechos tan insignificantes y, a la vez, tan importantes como las regulares visitas al médico, la nada agradable ingestión de medicamentos que tiene que hacer diariamente el chaval, los esfuerzos de una madre para sacar adelante a sus dos hijos o los juegos que comparten los propios Andrés y Javier. El documental también muestra, a través de las palabras del padre de Andrés, la dura experiencia que supuso para la familia algecireña los ataques de ciertos sectores religiosos, poco proclives a la utilización de prácticas de selección genética.

Producida por Creta Producciones (Rafael Linares), Veo Veo Producciones (Juanma Díaz Lima) y Adaluz Producciones (Eva Patricia Fernández), Andrés y Javier ha sido preseleccionada para participar en los premios Goya en la categoría de mejor corto documental.

Os dejo con el tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *