SE ROMPIÓ LA MALDICIÓN: TERRY GILLIAM FINALIZA EL RODAJE DE “EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE”

Parecía que jamás iba a suceder: el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote ha finalizado sin que haya trascendido sobresaltos de magnitud.

El proyecto maldito de Terry Gilliam ha cerrado claqueta tras 17 de años de preproducción y una sucesión de infortunios. “El Hombre que mató a Don Quijote” (The Man Who Killed Don Quixote) es un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, Don Quijote.

La película está protagonizada por Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza, Paterson, Silencio), Jonathan Pryce (Saga de Piratas del Caribe, Los hermanos Grimm, Brasil, El mañana nunca muere), que da vida a Don Quijote; Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko , Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma.
El rodaje se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de España y Portugal. Terry Gilliam es autor del guión junto a Tony Grisoni, con el que ya colaboró en Miedo y Asco en Las Vegas, Tideland y Los Hermanos Grimm.

Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures son los productores del film que cuenta con la participación de TVE, Movistar +, Eurimages y Wallimage.
Las ventas internacionales están gestionadas por Kinology. Amazon Studios ha adquirido los derechos de distribución para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; y Telemunchen para Alemania y Austria.

La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros. Sin duda, estamos ante uno de los títulos más esperados de cara al 2018.

El director y guionista del film Terry Gilliam, que ha trabajado en el proyecto desde 1989 señala: “Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película “clandestina” es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño”.

“El Hombre que mató a Don Quijote” cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

El selecto reparto ha sido confeccionado por las directoras de casting Irene Lamb y Camila Valentine Isola. Gilliam vuelve a contar con el célebre director de fotografía Nicola Pecorini (Teorema Cero, El Imaginario del Doctor Parnassus, Miedo y Asco en Las Vegas) en este proyecto.