CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA “ABRE LOS OJOS”.

Poster En tepasmas he encontrado una sección de curiosidades de películas. Buscando sobre películas españolas, que son las menos, he encontrado estas sobre “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar. Cito textualmente:
– La película se inspiró en “El estudiante de Praga” (1913) de Paul Wegener. (Por Rucilam).

– Amenábar no estaba seguro de si al final iba a trabajar toda la película con Eduardo Noriega y en la escena de Madrid vacío le dijo que no volviese la cabeza por si tenía que cambiarlo. Para que no lo cambiase volvió la cabeza. (José Ramón).

– Al final del film, se explicaba que el sueño implantado a Eduardo Noriega se había convertido en pesadilla por una jugarreta de su subconsciente, pero la idea original era que la máquina que le provocaba el sueño había fallado y por eso le provocaba esos transtornos. Amenábar se decidió por utilizar la primera explicación, aconsejado por el productor Jose Luis Cuerda. (alex lagua).

– El primer título con el que se bautizó la película era: “El Contrato”, referido seguramente a uno de los sueños que tiene Noriega, en el que ve como firma el contrato de su criogenización. (alex lagua)

– En la escena en la que aparece Alejandro Amenábar, cuando Eduardo Noriega está vomitando en el baño, otro de los que aparece junto a Amenábar es Mateo Gil, director de “Nadie conoce a nadie”. (Wanda).

– Al principio de la película, al final de la Gran Vía, si uno se fija, puede ver gente agolpada detrás de una barrera policial. (Camila).

– Rodando la escena de la Gran Vía, se tuvo que repetir, con el consiguiente perjuicio económico para la Productora, porque cuando estaba Eduardo Noriega más metido en su papel, apareció de una bocacalle… ¡¡¡ Santiago Segura !!!. Venía con unos colegas de pasar una noche de juerga por Tribunal-Chueca y se encontró con el pastel. Creo que a Alejandro Amenábar le tuvieron que sujetar… (El Winonamatrón).

– Debido a la compleja trama de la película Amenábar rodó seis finales diferentes hasta poder decidir cuál era el mejor de todos. (Alberto Escudero).

– Al principio de la película, cuando el protagonista se encuntra en plena Gran Vía madrileña totalmente desierta, se puede observar, cuando el plano se abre, un señor asomado en un balcón en la parte derecha de la imagen por encima del semáforo. (AntisociaL)

La última escena en la que Noriega se tira desde la Torre Picasso de Madrid, en la versión americana “Vanilla Sky” Tom Cruise se iba a lanzar desde una de las Torres Gemelas de Nueva York, por lo que ahora está pendiente de ver que se hace con dicha escena. (jeanbale).

Cuando Noriega está en el psiquiátrico y le quita el mando a un interno y se pone a zapear, vemos que en un canal sale un plano de Amenabar con una cámara en la mano que está sacado de un corto suyo: llamado “Himmenóptero”. (alex lagua).

Cuando Eduardo Noriega está en los aseos de la discoteca con la máscara quitada, el último chico que sale riendose de su cara es Alejandro Amenábar. En concreto es el último en salir. (José A.Bernal).

Para mí la más curiosa es que Santiago Segura les interrumpiera una escena, je. ¡Un puntazo! Y, si es verdad, que Amenábar grabó seis finales alternativos, alguien sabe dónde podemos encontrarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *