¿POR QUÉ LOS GOYA SOLO HAY 4 NOMINADOS (EXCEPTO EN MEJOR PELÍCULA)?

Una de las críticas más recurrentes de nuestros lectores en los artículos relacionados con los Goya es referente al número de nominados. Cuatro son los mencionados en cada una de las categorías que componen los Premios Goya, excepto en Mejor Película, donde son cinco desde la edición del año 2013, cuando se añadió una nominación.

Pero, ¿por qué el resto de candidaturas sólo cuenta con 4 nombres en el sobre? Una de las teorías podría ser el evitar alargar las galas más de la cuenta. Sin embargo, esto da pie a omisiones más que cuestionadas y criticadas. Además, una nominación adicional permitiría un mayor alcance promocional para nuestras películas, ¿no se trata también de eso?

Si lo comparamos con los más notorios premios del mundo, los Oscar de Hollywood, allí son cinco los nominados en cada apartado, excepto en mejor película desde que en el año 2009 se cambiara la normativa para que todas las películas con un porcentaje de votos superior al 5% pudiera ser nominada, con un mínimo de 5 títulos y un máximo de 10.

Repasando festivales análogos a los Goya, vemos que España es el único país cuyos premios nacionales cuentan con 4 nominados por apartado. Los César de Francia son conocidos por el “despiporre” en su número de nominaciones (y por lo mal que suelen premiar). En las categorías principales se aplica un mínimo de cinco nominaciones (en película 7) dependiendo del porcentaje de votos.

En los David di Donatello de Italia se nomina a un mínimo de 5 candidatos por apartado. Los Lola Awards de cine alemán (Deutscher Filmpreis) son los más parecidos a los Goya, nominando a seis a mejor película, mientras que el resto de apartados cuenta con un mínimo de 3 nominados.
Los BAFTA otorgados por los académicos británicos nominan a 5 candidatos por apartado, mismo número que los Ariel mexicanos o los Cóndor de Plata de la Academia argentina.

Por último, en España los Premios Feroz, segundos premios nacionales en importancia, cuentan con 5 nominados, al igual que los Globos de Oro en los que se basan.

¿Crees que los Premios Goya deberían ampliar su número de nominados?

11 thoughts on “¿POR QUÉ LOS GOYA SOLO HAY 4 NOMINADOS (EXCEPTO EN MEJOR PELÍCULA)?”

  1. Si 5 excepto animación y plantear mejor peli juvenil ahí podrían ganar pelis como mortadelo y Filemón o zipi y zape, pero siempre que sean buenas

  2. No es una mala idea lo de añadir Película Juvenil, es más sería un aliciente para que este cine se hiciese más porque de un tiempo a esta parte ni películas ni series adolescentes se hacen…

    Y si deberían subir a 5 todas las candidaturas así no se cometerían injusticias como lo que habéis comentado por ejemplo de La Propera Pell…

  3. En mi opinión 5 nominados en la mayoría de las categoría estaría bien. Pensemos que no todos los años son como éste con tan buenas películas y que hay categorías como la peli de animación que debe haber una mínima criba. Además debemos poner el valor el hecho de estar nominado. Debe haber una criba, no todo vale. Eso sí, no puedo estar más de acuerdo con el apunte sobre los César, sus nominaciones son marcianadas, muchas veces, y sus premios parece que los concede Carlos Jesús desde Ganímedes….. (eso sí con honradas excepciones, como ‘El pianista’ o ‘Las invasiones bárbaras’)

  4. Deberían ser cinco nominadas. Algo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo. A ver si la nueva presidente no hace oídos sordos a este cambio. Por cierto, hablando de los David di Donatello, Julieta de Almodóvar y Truman de Cesc Gay nominadas a mejor película europea.

  5. Recuerdo un año en el que nominaron a Ana Belen por Miss Caribe. Ese año aumentaron a 5 los candidatos en cada categoria. Y despues de ver las nominaciones, los criticos se quejaron de que no habia suficientes interpretaciones buenas para escoger 5. Con lo cual, al siguiente año volvieron a dejarlo en 4. Pero ahora se hace mucho mejor cine, y estaria bien que volvieran a ser 5.

  6. Yo pienso que está bien dejarlo en cuatro. La industria no da para tanto y muchos años observamos cómo se repiten los mismos nombres entre los nominados. Pienso que el Goya tiene que ser un premio de prestigio que no sea fácil ganarlo o siquiera estar nominado y subiéndolo a cinco pienso que la nominación a un intérprete sería más fácil y dejaría de tener tanto valor.

    Si al menos eliminasen la categoría de actor y actriz revelación, sí que vería interesante elevar las candidaturas a cinco pero de este modo anualmente tenemos 24 intérpretes nominados anualmente ( y ya sabemos que lo de la revelación se lo toman a pitorreo) lo cual considero excesivo…

  7. Totalmente de acuerdo con Ramón. Lo que merece distinción es la excelencia, y ya se repiten demasiado los nominados en ciertas categorías.

  8. Yo lo veo necesario que se anplien a 5 los nominados, pues aunque seguirian habiendo ausencias no tables, como en los Oscar, se abrirla el abanico de posibilidades y, quizá, se podría dar opción a otros títulos.

  9. Interesante lo que dice Ramón sobre el actor y la actriz revelación ese es el apartado donde se hacen más injusticias por que puede terminar ganando alguién con una veintena de títulos como sucedió con la actriz de la isla minima, o casi sucede este año con Rodrigo de la Serna, mientras se prohibe que sean nominados niños.

    Entiendo que es una categoría que debe existir pero no se sí es necesario dividir por sexo y por actor revelación o director nobel.

    Pero como estan las cosas es mejor dejar en 4 ya que estan las categorías de revelación e incluso en el pasado de actor de cuadro. Entonces a diferencia de los Oscars donde los nominados son 20. Aqui son 24 y llegaron a ver 30.

    Primero delimiten la categoría de revelación, para que no sea una categoría para premiar a los amigos, y luego se discute los actores. Hay que recordar que según aqui muchos votan x amiguismo, y más nominados significan más amigos

  10. No sé si ahora se hacen más películas y mejores que antes, pero yo si veo a los Goya más abiertos que en los 90, incluso los 2000.

    Simplemente por mirar el Wikipedia podemos ver que la mayoría de interpretaciones nominadas son de películas que fueron conocidas, de autores reconocidos y películas de éxito.

    Pero desde hace unos años podemos ver que una actriz consigue nominación gracias a 1 película pequeña (como Machi) o una peli pagada en parte con dinero recaudado por internet (B : 3 nominaciones) y la influencia de los festivales (aunque esto supongo que antes también ocurría)

    5 nominados en la mayoría de categorías me parece bien, pero nunca debe ser más. Por ejemplo este año en actor hubiera salido quien sabe si Alex Monner o Dani Rovira y en actriz Ugarte.

    (aunque me da el tufo pensando mal que Cien años de perdón hubiera estado más presente que La propera pell)

    Eso sí yo en algunas cateogrías pondría un número menor, en animación (por la poca producción) y en actriz/actor revelación porque 4 está bien (en actriz sacar 5 es fácil, pero en actor?) además que yo haría algún tipo de preselección para poder destacar a actores de pelis más pequeñas -invisibles- frente a actores de pelis conocidas) en los Cesar se hace algo así, además les das visibilidad.

    Sobre el fraude en esta categoría pues yo pienso que es muy interpretable según desde donde se mire, mucha gente decía que Carlos Santos debería estar en reparto, porque era conocido por el POVEDILLA, pero ese personaje era de una serie ¿alguien me dice un papel destacado de Carlos) además en imdb apenas tiene 8-9 títulos.

    Luego el caso de Rodrigo de la Serna, o Soledad Villamil (que ganó) juegan con el factor primera película en España. Aunque Rodrigo de la Serna sí es conocidllo aquí tampoco ha sido un actor que se le haya visto mucho, en todo caso es´ta claro que lo propusieron ahí simplemente para conseguir nominación. En todo caso en Los Cesar, Edgar Ramírez ganó por ‘Carlos’ uno de revelación. (Vamos que en todos los sitios donde existe este premio pasa lo mismo)

    Esto se soluciona poniendo unas normas más claras.

  11. Alex

    No se sí es la primera película coproducción-española de Rodrigo de la Serna, sí de la Serna fue nominado a actor de reparto en los Baftas hace 12 años, y no como revelación, no entiendo por que lo nominan aquí. Más cuando muchas de sus películas se estrenaron comercialmente en España.

    Sí de la Serna fue nominado deberían también haber nominado a Sigourney Weaver como revelación y en el pasado a Ewan McGregor, Nicole Kidman, Rachel Weisz o Naomi Watts.

    Lo de Soledad Villamil es más entendible por que no es una actriz argentina de cine famosa.

    Sí era una actriz reconocida por sus trabajos como cantante, en el teatro y en la TV, y antes del secreto había hecho 3 o 4 títulos (de un total de 8) cinematográficos relevantes en Argentina pero muy espaciados en el tiempo.

    Es decir aunque se hubieran estrenado sus películas comercialmente en España y recaudado un millón de euros, nadie se acordaría de ella, pues la anterior al Secreto… (2009) fue un papel chiquito en No sos vos, soy yo del 2004.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *