“OPERACIÓN KOBRA” Y “REDISCOVERING PAPE” GANADORES DE LA VI EDICIÓN DEL FESTIVAL EXTREMA´DOC

La sexta edición del Festival de Documentales Extremeño “Extrema’doc” ha dejado como ganadores, en una entrega de premios celebrada en elHotel AH Ágora de Cáceres, a “Operación Kobra” de Carles Palau, en la categoría de mejor largometraje, y a “Rediscovering Pape” de María Royo, en la categoría de mejor cortometraje.

El primero narra la llegada a España de asesinos nazis, y se centra en la figura de uno de los criminales de guerra más sanguinarios, que reconoció haber matado en un día a más de cien presos en un campo de concentración, sólo con sus manos. Este criminal era el coronel Vjekoslav Luburic, que se afincó en Carcaixent, en Valencia, como propietario de una imprenta. En abril de 1969 fue asesinado. La policía española identificó al presunto autor como el croata Stanic, pero nunca fue detenido. En el documental Stanic cuenta, por primera vez ante la cámara, su versión sobre el asesinato.

En cambio, el cortometraje ganador nos cuenta como la autora del corto descubre como su alegre bisabuelo polaco tenía un triste pasado como oficial de las SS en campos de concentración alemanes. María Royo recorre Europa en busca de las huellas de su abuelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *