EL CINE ESPAÑOL SE VIENE DE VACÍO DE LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2016

Ni Almodóvar, que era candidata a cuatro premios con “Julieta”; ni Javier Cámara, nominado a mejor actor por “Truman”; ni “Psiconautas, los niños olvidados”, nominado a mejor largometraje de animación; ni los cortometrajes “El adiós”, de Clara Roquet, y “Tout le monde aime le bord de la mer”, de Keina Espiñeira, lograron traerse para España un galardón en los Premios del Cine Europeo donde arrasó la producción alemana “Toni Erdmann”, que obtuvo premios en todo lo que había sido nominada (mejor película, director, actor, actriz y guión).

Os dejamos con el palmarés completo de los Premios del Cine Europeo 2016:

Película: Toni Erdmann (Alemania).

Director: Maren Ade (Toni Erdmann).

Guionista: Maren Ade (Toni Erdman).

Actor: Peter Simonischek (Toni Erdmann).

Actriz: Sandra Hüller (Toni Erdmann).

Comedia: A man called Ove, de Hannes Holm (Suecia y Noruega).

Documental: Fuego en el mar (Italia).

Película de animación: Ma vie de courgette (Francia y Suiza).

Premio revelación Discovery: The happiest day in the life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen (Finlandia).

Cortometraje: 9 days, from my window in Alepo (Países Bajos).


Premios técnicos otorgados por el jurado.

Fotografía: Camilla Hjelm Knudsen (Land of Mine).

Música: Ilya Demutsky (El estudiante).

Montaje: Anne Osterud & Janus Billeskov Jansen (La comuna).

Dirección artística: Alice Normington (Las sufragistas).

Vestuario: Stefanie Bieker (Land of Mine).

Maquillaje y peluquería: Barbara Kreuzer (Land of Mine).

Diseño de sonido: Radoslaw Ochnio (11 minutes).

9 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL SE VIENE DE VACÍO DE LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2016”

  1. Según Almodóvar, era algo previsible porque hay una mayoría de académicos alemanes.
    Ya en serio, quizá la mayor sorpresa es la victoria de Hüller sobre Huppert.
    Por lo demás, se confirma que Toni Erdmann es posiblemente la película del año, aunque aquí, para variar, no la veremos hasta finales de enero. Y sigue chocando el ninguneo que sufrió por parte del Jurado de Cannes.

  2. Un poco Juan Palomo los alemanes estos, pero bueno esta claro que es una de las películas del año. Suelen ser muy repartidos los EFA, no me extrañaría que fuera la primera vez que una película gana los 5 principales.

    Lo más chanante con diferencia es el premio del público para la rareza polaca Cialo, imponiéndose a James Bond, La chica danesa y películas más grandes. Que culto es el público que vota en los premios del cine europeo, así da gusto XDD.

  3. Ayer vi la gala a través de movistar tv y que cosa más sosa y tediosa. ¿De verdad se incluye todo el cine europeo?. “La única nota de color” la puso Adriana Ugarte.

  4. Que poca emocion tendra este año el Oscar a pelicula extranjera. Pero me resulta curioso la discreta taquilla de Toni Erdmann en los pocos paises que se ha estrenado. Creo que unos 4 millones en su pais de origen Alemania y 2 millones en Francia (muy por debajo de Julieta o Elle). Pienso que Golem ha hecho bien a esperar tantos meses al estreno.

  5. Miguel en el Premio del Público seguramente haya influido que es una peli polaca, país que acogió la gala de ayer (todo un peñazo, algo incomprensible con la escasa cantidad de premios entregados).

  6. Pocas películas como Toni Erdmann son capaces de congraciar tantas opiniones favorables. Por lo pronto es mi favorita del año, y ya es raro que por ejemplo coincida que sea la ganadora de los EFA y que encabece el top de Cahiers du Cinema (vamos, que en su top-10 no sale una ganadora de los EFA desde la primera edición de los premios en 1988).

    Abundando en el palmarés, también me gustan mucho la finlandesa que se ha llevado el premio revelación y la de dibujos animados suiza, así que me parece particularmente pertinente.

    Julieta está muy bien, pero no tenía nada que hacer.

    Sin duda es otro paso importante para la alemana de cara a los Oscars, aunque el dominio que está mostrando en el Viejo Continente todavía no tiene correspondencia al otro lado del charco. Que por cierto, una película que está cogiendo mucha fuerza en la temporada de premios norteamericana es “La doncella” de Park Chan-wook, pero en este caso los coreanos no tuvieron a bien elegirla como su representante para los Oscars. Algunos se tiene que estar arrepintiendo.

  7. Respeto mucho a distribuidoras como Golem, y sus motivos tendrá para esperar al 20 de enero, pero estrenándola ahora, ya podría estar aprovechando los premios que ha recibido (entre otros muchos, el de la Crítica de Nueva York a película en lengua extranjera) y las nominaciones y premios que vendrán.

    Por cierto, en el Cahiers de este mes, Guerin se queja del retraso con que se estrenan (si es que eso sucede) ciertas películas en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *