CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LOS ABANDONADOS”: UNO DE LOS MEJORES FILMS DE TERROR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Producida y distribuida por Filmax (Julio Fernández), “Los abandonados”, fue un fracaso en taquilla en España, cuando se estrenó en 2007, y obtuvo beneficios en su carrera internacional, tanto en salas como en DVD, se estrenó en la mayoría de los países del mundo (Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Japón, etc). Personalmente creo que es una de las mejores películas españolas de terror de los últimos años. Con el paso del tiempo se ha convertido en una película reivindicada, de culto.

Nacho Cerdá (Barcelona, 1969), licenciado en Periodismo y que estudió cine en la Universidad de Los Ángeles (California),  dirigió con mano maestra su ópera prima. Valiente cortometrajista, ya había demostrado su habilidad para crear ambientes enfermizos y turbadores en “Aftermath” (título también de un álbum de los Rollings Stones de 1966), su segundo corto, en el que superaba  los límites tolerables en lo desagradable, con una fusión gore necrófila, donde un médico realizaba una autopsia. Este brutal corto de 1994 es el mejor de Nacho, aunque el primero “The awakening” (1990) ya tenía elementos que presagiaban que Cerdá daría que hablar. Su trilogía de cortos llamados  de la muerte se completa con “Génesis”, el más diferente, que es casi un cuento de género, con elementos mucho más poéticos, donde un escultor sufrirá por la pérdida de su compañera.

En toda la trayectoria de Nacho Cerdá (excelente conversador) sus trabajos en cine presentan siempre pocos diálogos.

En “Los abandonados” destaca la actriz Anastasia Hille (Londres, 1965), con un trabajo espléndido y que hace totalmente creíble la historia, además es bellísima. Es excelente la fotografía de Xavi Giménez (acaba de debutar como director con “Cruzando el límite”), donde las imágenes y los tonos verdes campestres adquieren casi vida propia. Los efectos especiales tanto de imagen como de sonido son de primer nivel. La factura visual es de primer orden. La película es entretenida.

“Los abandonados” se rodó en Bulgaria.

Contar la trama en este caso restaría emoción al espectador que no la ha visto, pero para poner en antecedentes comentar que la historia arranca en Rusia cuando una mujer es asesinada pero consigue salvarle la vida a sus dos pequeños que solo tienen unos meses de vida. Cuarenta años después la productora de cine Marie Jones, que fue adoptada, descubre que realmente nació en Rusia y que ha heredado una casa.

“Los abandonados” consigue emocionar y turbar, y aunque al final pierde algo de fuelle, mantiene en tensión al espectador durante todo el metraje (95 minutos). La ambientación es aterradora. Hay varios referentes claros, tanto en lo referente a cuentos como a films de géneros (“Solaris”, “El resplandor”, “Europa” de Lars Von Trier, “La casa encantada”,…), no es una obra maestra de originalidad pero tiene varias escenas cercanas a lo magistral, como la llegada a la casa de la protagonista o el encuentro con su hermano.

Contiene elementos gore y, también, poéticos.

“Los abandonados” es cine con mayúsculas, palabras mayores.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6,5