ENTREVISTA A IMANOL URIBE: “EN LA EUSKADI DE LOS 80 LA GENTE JOVEN SE APUNTABA A CIERTO TIPO DE COSAS MUY A LA LIGERA”

imanol-uribe

Hoy tenemos el placer de mostraros nuestra entrevista con Imanol Uribe, historia viva del cine español que en su carrera ha ejercido de valiente cronista de la evolución de la situación social-política del País Vasco en películas como El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel o Días Contados. Ésta última le valió la Concha de Oro en San Sebastián, así como 8 Premios Goya que incluyen mejor película y director. En su abultado palmarés destacan también los 7 premios Goya del drama histórico El rey pasmado.

Aún en cartelera, Imanol ha presentado este año la película ‘Lejos del mar’, una vuelta de tuerca en torno a la temática terrorista y sus terribles consecuencias en forma de inquietante drama con sutiles dosis de thriller y romance. Protagonizan los stars Eduard Fernández y Elena Anaya.

Os dejamos con nuestra entrevista a Imanol Uribe:

-¿Cómo surgió la idea de volver a tener de fondo el terrorismo en un momento en el que para muchos es agua pasada y tras declarar que no ibas a volver?

En la promoción de la película anterior, “Miel de naranjas”, dije que no iba a tocar el tema otra vez y he vuelto a caer. Nunca digas nunca jamás. Pero sí que había un tema que ya había barajado la posibilidad de hacer en los años 90 pero en ese momento era imposible, que es el tema de la consecuencia íntima en la gente de la violencia a largo plazo. Ese momento en que pasan las noticias de primera página, van quedando en el olvido y la gente sigue viviendo con ese horror. Aunque aparentemente lo superen a la mínima de cambio vuelven otra vez. No se pudo hacer en los 90 porque aun estaba la violencia en activo, pero desde el 2014 propuse al guionista esta historia.

-El personaje de Elena Anaya choca con respecto a su actitud. ¿Es el amor una circunstancia tan fuerte como para darse la situación que se da en la película?

No lo llamaría amor, no creo que sea una historia de amor. Los dos, tanto Elena Anaya como Eduard Fernández, son dos personajes tocados por lo sucedido, mucho más perjudicado el de Elena, que considero que está muy averiado de la cabeza. Es una niña que ha vivido la muerte de su padre en directo y el hecho de encontrarse con el ejecutor y todo el dolor que ha causado en su vida, le cambió su existencia radicalmente. Aparentemente la ha podido reconstruir, rehace su vida y es una persona normal (siempre aparentemente). Pero de repente ese encuentro fortuito le hace volver al principio. Es un personaje muy torturado, tiene atracción y repulsión sobre el otro, pero sobre todo una atracción malsana. Primero lo quiere matar, luego curar. De repente quiere probar hasta dónde le duele y no le duele y eso es un conflicto interno de los dos pero sobre todo de ella. Hemos planteado un personaje del que ella se podría enamorar si no hubiese hecho lo que hizo.

-En la película hay una frase que dice “los errores de chico los paga uno toda la vida”. ¿Crees que hay delitos por los que la condena social te persigue especialmente?

Sí. Yo viví en Euskadi del 80 al 86, una época muy dura y había gente joven que se apuntaba a cierto tipo de cosas de manera un poco a la ligera. Esas cosas luego te llevan a situaciones irreversibles.

-¿Cómo ha sido trabajar con Elena Anaya y Eduard Fernández?

Bien. Con los dos ha sido estupendo. Además me gusta trabajar y motivar a los actores dejándoles participar muchísimo. En el caso de ambos han participado a tope, los he vampirizado, hay mucho de ellos en la película.

-¿Cuál ha sido la escena más complicada a la hora de rodar?

Todas las escenas son complicadas, pero especialmente dos. Por  un lado la escena de la bañera donde Eduard se confiesa es una escena complicada para él y la de la cena con los colegas en la que Marina tiene un enfrentamiento con Santi.  Son secuencias  importantes y muy delicadas para rodar.

-Con “Lejos del mar” cierras una trilogía. ¿Volveremos a ver el tema del terrorismo en tus siguientes proyectos?

Las tres películas son relaciones extremas, tanto en “La muerte de Mikel”, “Días contados” como en ésta con la que la violencia está de fondo.
Con respecto a futuros proyectos hay una historia relacionada con el Comando Barcelona del que todavía no puedo contar nada. Es una llamada que recibí de alguien que tuvo que ver con la desarticulación del Comando Barcelona. También tengo un proyecto que arranca con la masacre de los jesuitas en El Salvador en el año 89. En esto estamos trabajando.

Crítica ‘Lejos del mar’

Gabriela Rubio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *