ESTE FIN DE SEMANA SE ESTRENAN CINCO PELÍCULAS ESPAÑOLAS

Seguimos con la avalancha de estrenos de películas españolas, hoy se estrenan en España 9 películas, de ellas cinco son made in Spain. Este 2010 está siendo bien curioso en este aspecto, en verano sequía total y ahora aluvión.

“El viaje de Penélope” se estrena sin ningún tipo de promoción, casi de tapadillo, con dos copias (una en Madrid y otra en Barcelona). Otra muestra más de cine Invisible para gente que no viva en estas dos grandes ciudades. Por el tráiler parece cine Experimental. Lo dirige Merinero. Es una producción de Vendaval y su sinopsis oficial nos lleva a la Grecia de Ulises y Penélope.

“Aita” es la segunda película del vasco José María del Orbe que debutó con “La línea recta” en 2007, un film sobre una joven misteriosa que trabajaba repartiendo publicidad por los buzones y en una gasolinera y tenía graves problemas para relacionarse con los hombres y con la gente en general. “Aita” es un cruce entre ficción y documental que reflexiona sutilmente sobre el paso del tiempo. Produce Lluis Miñarro a través de su empresa Eddie Saeta.

“Bon appétit” es una comedia romántica, bastante floja, rodada en Suiza, donde destaca el gran actor Unax Ugalde. Se rodó en inglés, en territorio Suizo. Podéis leer aquí la crítica que colgué hace un par de meses.

La dosis de documental de esta semana la aporta “Nagore”, que habla del asesinato de una estudiante de enfermería. Dirige Helena Taberna.

El estreno comercial de la semana nos llega de la mano de Filmax. “Cruzando el límite” me decepcionó totalmente, lo mejor el tema de Dani “Macaco” Carbonell. Podéis ver aquí las opiniones de la crítica especializada.

Además, todavía hay en cartel varias películas nacionales interesantes como: “Buried”, “Héroes”, “La bomba del Liceo”, “La tropa de trapo” o “Pan negro”.

¡Buen fin de semana para todas-os! ¡Nos vemos en los Cines!

                  José López Pérez