PRIMER CORTOMETRAJE EN GANAR EL GOYA: “EL REINO DE VÍCTOR”, DE JUANMA BAJO ULLOA, EN EL AÑO 1990

¿Sabes cuál fue el primer cortometraje en ganar un Goya? Seguro que no, pero aquí estamos nosotros para contarte estas curiosidades. Los cortometrajes no entraron en el palmarés de los Premios Goya hasta su cuarta edición en el año 1990 y el ganador fue “El reino de Víctor“, de Juanma Bajo Ulloa, un corto de 35 minutos que no sé si hoy día cumpliría las bases de los Goyas por su excesiva duración. Además, por su alto contenido de violencia obtuvo la clasificación de no recomendado para menores de 18 años. Además, no hubo distinción de categorías de ficción, documental y animación como hay ahora en los Goya desde hace varios años.

Los cortometrajes finalistas en esa edición fueron “Kilómetro cero: la partida”, de Juan Luis Mendiaraz; y “El número marcado”, de Juan Manuel Chumilla.

Curiosamente, al año siguiente ganaría 3 Premios Goya con su Ópera Prima “Alas de mariposa” (mejor dirección novel, guión original y mejor actriz principal (Silvia Munt)). En el año 1997 lograría con “Airbag” un hecho histórico porque esta comedia se convirtió en la película española más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, el año pasado, con su último trabajo, “Rey Gitano“, casi una secuela de “Airbag”, sufrió un duro varapalo tanto de crítica como de público.

El cortometraje “El reino de Víctor“, contó con un guión de Juanma Bajo Ulloa, Yolanda López de Heredia y Esther Pérez de Eulate. Su acción se desarrolla en una descuidada mansión rodeada de frondosos árboles y flora diversa, allí conviven 3 individuos, se les suma un intruso desde el comienzo. Sara (Luisa Solaguren) lee un libro de cuentos a Víctor sobre una sufrida princesa y un bravo príncipe. La historia de dicho cuento fluye en paralelo a sus vidas hasta el punto que se cruzan.

Os dejo con el momento en que suena el nombre de Juanma Bajo Ulloa en los Goya del año 1990 y, a continuación, con el cortometraje completo de “El reino de Víctor”:

Cortometraje “El reino de Víctor”:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *