HOY SE ESTRENA “EL SECRETO DE AMILA”, QUINTA ENTREGA DE LA FRANQUICIA DE ANIMACIÓN VASCA PROTAGONIZADA POR “OLENTZERO”

Este fin de semana, aparte de “Palmeras en la nieve”, también se estrena la producción vasca ““OLENTZERO ETA AMILAREN SEKRETUA (Y EL SECRETO DE AMILA)” pero, mientras la primera se estrena con 330 copias, la segunda lo hace solamente con dos, clara prueba de que es un producto ideado para televisión.

Este largometraje es la quinta entrega de la conocida, en el País Vasco, franquicia protagonizada por “Olentzero”, un conocido personaje que en la tradición vasca es el que trae los regalos a los niños en Navidad.

En esta quinta entrega, que cuenta con un guión de Txetxu Altolagirre, Olentzero se humaniza y el contexto rural pirenaico desaparece para situarse en un hospital urbano actual. Se crea así una historia absolutamente contemporánea. Los protagonistas de esta historia son unos niños reales, normales, que padecen enfermedades reales definidas como raras y que viven aventuras reales. A pesar de su realidad los niños actúan con la normalidad propia de su edad. Su capacidad para soñar, de evadirse de su realidad, es común al de los niños de cualquier otro lugar. Esta capacidad propia del imaginario creativo de los niños de poder “volar a otro lugar” sencillamente se acentúa en las largas estancias de hospital a las que les obliga su rara enfermedad. Es ahí donde se introduce la otra aventura fantástica: el mundo imaginario de Olentzero y de la mitología vasca.

“El secreto de Amila”, dirigida por Gorka Vázquez, nos contará la siguiente historia:

Amila es una niña de 9 años que desde que nació ha sufrido diversos “problemas de salud” que le han obligado a pasar varias semanas ingresada en un hospital. Allí tiene a sus mejores amigos. Fede, Mai y Pelos. Fede sufre osteogénesis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal; Mai es la hermanita de Fede y Pelos espera su transplante de médula, tiene leucemia.

Los días en el hospital son largos y tediosos, pero nuestros amigos tratan de divertirse. En éste divertirse tienen un aliado, Lorentzo, el responsable de mantenimiento del hospital.

Pero todo cambiará de repente. En el mundo de los seres mitológicos algo grave está ocurriendo. Tasuri, un ser maligno, quiere arrebatarle el poder a Mari, la diosa de todos los seres, con un maléfico plan: hacerse con el peine dorado de la última lamia: Amila. Tasuri sabe que si se apodera de este peine, será tan poderoso que ni la propia Mari podrá detenerle.

Así comienza esta aventura que nos hará viajar por dos mundos; éste tan fantástico en el que vivimos y el otro paralelo donde habitan nuestras creencias, nuestro imaginario, nuestros sueños: el mundo de la mitología.

Pero…¿Cómo termina la aventura? En esa pequeña línea que separa lo real de lo imaginario, estará la respuesta. Es cuestión de creérnoslo.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *