LAS 6 MAYORES SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2016

El pasado jueves se dieron a conocer las nominaciones a los Premios José María Forqué, los segundos premios del cine español más importantes de nuestro cine, aunque le están pisando muy de cerca los Premios Feroz, y las mayores sorpresas que encontré en ellas fueron, volviendo a incidir que ni “La novia” ni “Palmeras en la nieve” optaban a estos premios porque sólo lo hacen aquellas producciones estrenadas en cines antes del 30 de noviembre:

1. La ausencia en la categoría de mejor película y mejor interpretación masculina (me gusta más Tim Robbins que Benicio del Toro, aunque cualquiera se lo hubiera merecido) de “Un día perfecto”, que nos devuelve al mejor Fernando León de Aranoa, tras el traspiés de “Amador”.

2. No sé si será porque ha sido la primera vez que la organización de estos premios han contando con la colaboración, con derecho a voto, de varios periodistas, nosotros entre ellos, por lo que producciones muy pequeñas han logrado una nominación. Tenemos dos claros ejemplos en la categoría de mejor interpretación femenina con “Techo y comida” y “Un otoño sin Berlín” donde Natalia de Molina e Irene Escolar, respectivamente, nos ofrecen dos de las mejores interpretaciones del 2015. Lo mismo ocurre en la categoría masculina con la nominación de Pedro Casablanc por “B”, una producción con un presupuesto ínfimo, donde Manolo Solo también realiza un excelente trabajo.

3. Las excesivas nominaciones para la coproducción entre Argentina y España (“El Deseo”) de la película “El clan”, ¿en EGEDA sí tienen fuerza los hermanos Almodóvar? Creo que con la nominación en la categoría de mejor película Latinoamericana hubiera bastado, sobrando su candidatura en la categoría de mejor película española del año e, incluso, también podría sobrar la nominación de Guillermo Francella a mejor actor.

4. En la categoría de mejor película del año es donde se encuentran las mayores sorpresas de estas nominaciones porque salvo “Truman”, la gran favorita del año, las otras tres (“El clan”, “Nadie quiere la noche” y “A cambio de nada”) no entraban en la quiniela de muchos críticos, o sí, ¿quién sabe? La verdad, es que también son tres grandes largometrajes. De este modo, se han quedado fuera otras producciones que sonaban entre las favoritas como “Felices 140”, de Gracia Querejeta; y la mencionada “Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa.

5. Me alegro que los Premios José María Forqué hayan apostado por nuestros jóvenes talentos y esta sea la primera edición donde se premiará al mejor cortometraje del año, con todos sus géneros candidatos a este premio, y los finalistas han sido (“Bikini”, “El Corredor”, “Inside the box”, “Os meninos do Rio” y “Óscar desafinado”) por lo que ya podemos prever como irá el tema en los Goya.

6. Por primera vez, también, se han dado a conocer las nominaciones a mejor película documental antes de la entrega de premios y los finalistas han sido “13. Miguel Poveda”, “2014, Nacido en Gaza”, “Basilio Martín Patino. La décima carta”, “Ciutat moirta” y “I Am Your Father”.

Por último, os recuerdo que la Gala de estos premios se celebrará el próximo 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de IFEMA.