DOS NUEVAS SUPERPRODUCCIONES SE RODARÁN EN ESPAÑA: “THE PROMISE”, CON CHRISTIAN BALE, Y “ASSASSIN´S CREED”, CON MICHAEL FASSBENDER

Como hemos comentado en muchas ocasiones, España es un atractivo enclave para acoger rodajes cinematográficos extranjeros, tanto por su variedad e idoneidad de escenarios como por la cualificación de los profesionales técnicos. Tan sólo fallamos en un apartado: los incentivos fiscales. Incluso a menudo hemos visto cómo producciones españolas se desplazaban a otros países a rodar. Pero parece que nuestros políticos empiezan a mover ficha.

Algunas comunidades han elaborado medidas atractivas, siendo Canarias el paradigma fiscal que mayor número de rodajes está atrayendo, algo que está repercutiendo en sus arcas con ingresos millonarios.

Cada vez más van aflorando rodajes internacionales gracias a acuerdos entre productoras y ayuntamientos. Hoy os hablamos de otras dos importantes superproducciones norteamericanas que rodarán este año en España.

Durante estas semanas se graba ‘The Promise’, un drama romántico dirigido por Terry George (‘Hotel Rwanda’) y protagonizado por Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon. Tras rodar en Malta y Portugal, el filme continúa su grabación las próximas semanas en múltiples territorios españoles: Madrid, Segovia, Ávila, Navarra, Toledo, Teruel (donde en los próximos días participarán más de 400 extras locales) o Almería. La película nos sitúa en los últimos días del Imperio Otomano con el telón de fondo del genocidio armenio, narrando un triángulo amoroso. España coproduce con participación de la empresa con sede en Madrid Babieka Films (Exodus).

La segunda película que llega a España es ‘Assassin’s Creed’ (Justin Kurzel), esperadísima adaptación del videojuego super ventas que se ambienta en la España del S. XV, pero cuyo rodaje estaba inicialmente programado en localizaciones de Malta y Reino Unido debido a los deficientes incentivos fiscales anteriormente mencionados. Pero al parecer se ha llegado a un acuerdo entre la productora y nuestros organismos, por lo que Almería y otros enclaves de nuestra geografía aún por confirmar se sumarán al rodaje.
La película está protagonizada por Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons; y cuenta en su reparto con los españoles Carlos Bardem y Javier Gutiérrez. Coproduce Estados Unidos, Francia y Reino Unido (desconocemos si España participará en la producción).

7 thoughts on “DOS NUEVAS SUPERPRODUCCIONES SE RODARÁN EN ESPAÑA: “THE PROMISE”, CON CHRISTIAN BALE, Y “ASSASSIN´S CREED”, CON MICHAEL FASSBENDER”

  1. En un pueblo madrileño cercano al que yo vivo (La Cabrera) se iba a rodar alguna secuencia de The Promise. No se si seguirán los planes en pie, el casting fue en julio. Pedian gente de raza árabe o similar…yo al ser rubio ni me presenté pero me hubiera hecho ilusion participar en un rodaje internacional, que le vamos a hacer… Respecto a AC, he leido que el rodaje termina en noviembre? No se que van a hacer en España a estas alturas, suena a cortina de humo de las autoridades de turno. El reparto es enorme con actores de toda Europa y todos del mismo corte … va a parecer el equipo de rugby más grande del mundo con tanta barba y tantos musculos…

  2. Carlos, la peli se graba en España, no es ninguna cortina de humo de nadie. El film lleva menos de un mes de rodaje y ya se dijo que primero iban Malta y Londres, y después ya España.

  3. Me da la sensación de que en el caso de AC se va a utilizar exteriores de la zona de Almería del Chorrillo, donde se ha rodado Exodus o Juego de Tronos. Es muy lamentable que hayan tenido que recurrir a escenarios medievales de Portugal o Reino Unido por no llegar a un acuerdo fiscal en España, siendo una historia 100% ambientada en nuestro país.

    Por otro lado, parece ser que con las nuevas medidas para atraer rodajes extranjeros las películas no pueden contar con producción española. Es decir, tiene que ser 100% extranjera para poder disfrutar de los nuevos incentivos. Con eso se acabarán las películas que el Ministerio contabilizaba como españolas por tener un porcentaje de producción (Exodus, Ira de Titanes…).

  4. Oscar, no es así. Ni ‘Exodus’ ni ‘Ira de titanes’ fueron coproducciones españolas. Lo único que hizo Hollywood fue crear una AIE (Agrupación de Interés Económico) en España para beneficiarse de los incentivos. Pero no había ni productora ni capital español, solamente una empresa de service para gestionar la logística, permisos, etc.

    Ahora, con la nueva ley, no es necesario crear una AIE para obtener incentivos pero van a seguir siendo igual de españolas: cero. Aunque el Ministerio hicieran ‘trampas’ al contar esos casos como españolas.

    De todos modos, los incentivos son porcentualmente mayores a través de una AIE, por lo que no es correcto decir que los incentivos son para los extranjeros. Los beneficios fiscales normales son de 20% y 18% pero sin tener una estructura fiscal son del 15%. Son dos leyes diferentes. En ambos casos son insuficientes, no obstante. El Gobierno sólamente subió del 18 al 20, cuando el sector esperaba el 30% o al menos el 25%.

  5. Creo recordar que tanto en el caso de Exodus o en el de El corazon del mar hubo capital público. De hecho, según la web España participa en un 45%, pero no tengo claro cómo funcionan estas productoras que gestionan rodajes. El caso es wue tanto en la web del Ministerio co o en las fichas de todas las páginas (imdb, FA, etc) consta xomo coproducción, y eso ahora no será posible.

    Estas películas tampoco figurarán en datos estadísticos de cuota.

  6. Sí que seguirá siendo posible, Óscar. Son dos vías de incentivos fiscales diferentes.

    Lo que pasa es que hacer una AIE es un rollo burocrático y los americanos van a preferir por rapidez y comodidad ahorrárselo, aunque de esta forma van a obtener menos dinero (aunque más rápido, eso sí).

    Que conste o no conste en la cuota es una cosa (que depende de criterios muy discutibles) pero llamar coproducción a algo es otra. ‘Exodus’ no fue una coproducción. Fue una peli de Fox, que en España creó una AIE llamada ‘Producciones Ramsés’ (se lo gestionó la empresa Babieka) para formalizar los incentivos fiscales. Esa AIE no es una productora española, simplemente es una figura legal constituida en España para obtener ventajas en dicha peli.

  7. Ya he dicho muchas veces que el cálculo de la cuota nacional es ridículo, pero esto que contáis ya lo eleva a un nuevo estadio de imbecilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *