“YA TENGO LISTA LA SEGUNDA PARTE DE “Y PESE A TODO” (EXTINCTION)”: ENTREVISTA AL ESCRITOR JUAN DE DIOS GARDUÑO

Foto: Mar Argüello

Foto: Mar
Argüello

 

Ayer entrevistamos al escritor sevillano Juan de Dios Garduño, artífice de la novela “Y pese a todo”, cuyo texto llamó la atención al director Miguel Ángel Vivas (“Secuestrados”) y supo, nada más acabarla, que su adaptación al cine sería su tercera película, que se estrenará el próximo 14 de agosto con el título de “Extinction”.

La obra literaria de Juan de Dios Garduño comenzó con “El caído” (2004) y, luego, llegaron “Y pese a todo” (2010), “Apuntes macabros” (2011), “El camino de baldosas amarillas” (2012) y “El arte sombrío” (2013). Además, nos ha confesado que ya tiene terminada la segunda parte de su novela “Y pese a todo” y también “El hijo del Mississippi”, que pronto podremos comprar en nuestra librería más cercana.

Os dejo con nuestra entrevista al escritor Juan de Dios Garduño:

– ¿De dónde surge la idea de la historia que presentas en “Y pese a todo”? ¿Ese mundo post-apocalíptico, dos hombres y una niña y unos seres misteriosos y peligrosos?

– La idea surgió por varios motivos. Por una parte quería había terminado una novela más tópica de zombis y estaba esperando su publicación, así que quería escribir algo que se saliera un poco más de lo normal pero que estuviera dentro del subgénero apocalíptico. Por otro lado, quería rendir un homenaje a Stephen King, así que con esto en mente, un día, mientras conducía, me vino a la mente una pregunta: ¿qué ocurriría si el mundo se fuera al garete y solo quedaran dos hombres sobre él? Dos hombres que se odiaran, y encima, para más INRI, vivieran uno en frente del otro (con lo grande que es el mundo). Esa fue la idea de partida.

– Es la primera novela que vendes a una productora de cine, ¿no? Además, creo que fue el propio director, Miguel Ángel Vivas, el que tras leerla, llamó a Vaca Films para que se hicieran con los derechos de la misma. ¿Podemos decir que “Y pese a todo” es tu novela que más dinero te ha generado? Además, se ha reeditado ahora coincidiendo con el estreno de la película.

– Sí, es la primera novela que vendo a una productora de cine. De hecho, es la primera novela que publiqué profesionalmente. Y sí, es la novela que más dinero me ha dado, además de popularidad. Ahora se ha reeditado con la editorial Stella Maris. Esta reedición incluye el guión de la película y fotografías inéditas.

– Creo que no contaron contigo para la escritura del guión, pero que sí recibiste algunas llamadas de Miguel Ángel Vivas para comentarte: “mira, vamos a cambiar esta parte de tu novela por este otro”.

– Sí, la adaptación a guión corrió a cargo del propio Miguel Ángel Vivas y de Alberto Marini. Yo fui muy pesado con ellos, quería enterarme de lo que hacían, pero eran muy herméticos. Miguel Ángel comentaba que tenía miedo al principio de que me fuese a enfadar, pero para nada, conozco el mundo del cine y siempre tuve claro que harían cambios, y que algunos eran necesarios. Incluso respeto los cambios que no entiendo. Ellos son los profesionales.

– ¿Ya has visto la película? ¿Qué te ha parecido? ¿Hay muchos cambios respecto a tu historia?

– La vi una vez en inglés, otra en inglés con subtítulos en castellano y ahora me falta verla doblada. Me ha encantado la película. Hay cambios, como en toda adaptación a otro medio, pero el alma de la novela está ahí. Si acaso varía un poco en que se centra más en la historia del padre y la hija que en la de los dos hombres, pero esta es una visión de Miguel Ángel sobre mi historia, y me gusta.

– Como experto en el género, ¿qué películas españolas de suspense y terror recomendarías a nuestros lectores?

– Bueno, a mí me encantan REC, El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno, El orfanato, Los sin nombre, ¿Quién puede matar a un niño?…

– Si la película arrasara en taquilla, ¿pensarías en realizar una segunda parte de tu novela?

– Ya está escrita, a falta de que el editor dé fecha de publicación.

– He leído que estás preparando junto al director americano Tom Holland (“Noche de miedo”) un guión cinematográfico titulado “Fresh Blood”, ¿de qué va? ¿y cómo te contactó el mítico Tom Holland?

– 2Fresh Blood” es una gamberrada ochentera. Un grupo de vampiros adolescentes secuestran a un conductor de autobuses y a su hija para que les lleven a un concierto de Alice Cooper en la otra punta del país. No me contactó él, fui yo. Vi que por twitter decía que “Extinction” tenía muy buena pinta. Yo aluciné, porque he crecido viendo una y otra vez sus películas de culto “Noche de Miedo” y “El muñeco diabólico”, así que le di les gracias y comenzamos a seguirnos. Empezamos a hablar por privado y a hacernos amigos y le propuse trabajar juntos. Para mi sorpresa aceptó y me dijo si tenía por ahí alguna idea que pudiéramos desarrollar, y sí, la tenía. Una idea para una novela que tenía aparcada hasta que pudiera ponerme con ella. Fue así como nació el proyecto de Fresh Blood. Tom es un encanto y está siendo todo un placer trabajar con él y con Fernando Samper.

– Aparte de este proyecto, ¿has trabajado alguna vez como guionista?

– Solo en cortometrajes, me infundía mucho respeto ponerme con un largometraje, pero rodeado de profesionales como Tom Holland como para no lanzarme.

– Como curiosidad, puesto que la mayoría de la población se cree que es un mito, esa que ve “Sálvame”, “Mujeres y hombres o viceversa” o “Cámbiame”, bueno -gran parte de la misma se pensará que estamos hablando de un hombre de color, ¿puedes confirmar que hay mucho trabajo de negro en esta profesión? ¿Alguna vez has trabajado como tal?

– He sido negro literario, se paga bien y a mí me hacía falta el dinero. No es algo de lo que uno esté orgulloso, pero cuando se tiene familia que mantener no se puede ser delicado.

– ¿Se puede ganar uno la vida escribiendo libros en nuestro país?

– A día de hoy muy poca gente, los bestsellers que venden cientos de miles. Y esos son dos o tres en toda España. Más bien se puede malvivir.

– Para terminar, ¿tienes ahora nuevo proyecto encima de tu mesa?

– Corregir y reescribir algunas partes de mi novela “El hijo del Mississippi” y esperar que me llegue alguna oferta para escribir un nuevo guión.

Un saludo y gracias por la entrevista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *