ENTREVISTA A RAFA MARTÍNEZ, DIRECTOR DE “SWEET HOME”: “HE QUERIDO HACER UNA PELÍCULA REALISTA QUE SUCEDIESE EN ESPAÑA”

El cortometrajista y montador de tráilers Rafa Martínez debuta como guionista y director de cine con la película de terror “Sweet home”, protagonizada por Ingrid García-Jonsson y Bruno Sevilla, que está entre las películas más vistas en España desde su estreno el pasado viernes.

Con motivo de este estreno, una producción de Filmax, os dejamos con nuestra entrevista a Rafa Martínez:

– ¿En qué te inspiraste o basaste para la escritura de esta historia? ¿Y tus referencias del villano de dónde vienen?

– Nos inpiramos en nuestro entorno. Yo quería hacer una peli de terror realista que sucediese en España, aunque al final se termina disparando hacia algo mucho más lúdico y abandoné rápido la realidad, pero la propuesta era empezar anclando la peli en algo muy urbano y cercano a nosotros. La película tiene unas aspiraciones muy referenciales y sobre todo es cine americano de terror de los 80 y 90, pero es muy española y eso me encanta.

El malo es un Michael Myers a la española. Queríamos construir un malo a la altura sin que se nos viese mucho el plumero o pasarnos de la raya.

– Puesto que recibo bastantes e-mails consultándome que tienen un guión escrito y no saben cómo moverlo, ¿cómo conseguiste tú que Filmax apostara por tu libreto?

– Fue un proceso muy largo. Llevamos con el proyecto más de cinco años. Lo leyó mucha gente y lo descartó mucha también. Sé de que me hablas, el hecho de que ahora tenga un largometraje terminado no significa que el camino haya sido fácil… Pero yo animo a todo el mundo a no tirar la toalla. Hay que ser muy determinado y constante para conseguir hacer cine en España.

– Desde el principio tenías en mente que Bruno Sevilla e Ingrid García-Jonson protagonizaran la peli, ¿o los seleccionasteis tras un casting?

– No, desde el principio no, pero cuando empezamos a pensar en posible casting aparecieron muy rápido y juntos tenían una química increíble. Los dos son unos currantes natos y eran los protas perfectos.

– ¿Rodasteis en inglés o en español? Porque las voces no son las originales de Bruno e Ingrid…

– En inglés por temas de ventas internacionales. Pero yo quería mantener que fuese en España aunque con una pareja internacional. Cada vez es más común que las parejas sean internacionales . Y yo no quería perder contar la historia en España; la esencia española es muy importante en Sweet home.

– Siguiendo con el rodaje, ¿cuánto semanas duró el mismo y en qué ciudad está ubicado este edificio que da tanto de sí en “Sweet home”?

– Fueron cinco semanas y media extenuantes… Y se rodó integramente en una localización de Barcelona.

– ¿Sabes cómo van las ventas internacionales? Seguro que bien, porque Filmax se mueve muy bien en el mercado extranjero, ¿no?

– Creo que van muy bien. “Sweet home” es muy entretenida y muy de género por lo que creo que va a tener un recorrido internacional humilde, porque la peli lo es, pero muy largo.

– ¿Cómo se vive, o se sufre, esa sensación de ver cada día en qué puesto está tu película en el ránking de las películas más taquilleras en España, que ofrece a diario Rentrak Spain?

– No me afecta mucho, me gusta saber que a la gente en general le está gustando la propuesta, la taquilla ya no depende de mí, lamentablemente…

– Tus facturas de cada mes las pagas con tu trabajo de montador de tráilers, un trabajo de lo más original, y, curiosamente, un trabajo que la mayoría de productoras y distribuidoras de nuestro país no cuidan, ¿a qué crees que es debido? ¿Por qué crees que, como hacen los americanos, las producciones españolas no realizan varios téaser y varios tráilers para realizar una mayor promoción de sus películas?

– Básicamente porque no hay dinero. Se llega tan apretado al final de la producción que normalmente no queda pasta para hacer mucha campaña. Pero no es cierto que no se haga. Telecinco cinema y Atresmedia hacen mucha campaña y cuidan mucho el marketing. Al igual que otras productoras como Mod, Apaches y otras muchas. En España cada vez hacemos mejor las cosas y yo me siento orgulloso de ser parte de ese cambio. Me encanta mi trabajo y, si puedo seguir haciendo más pelis, me encantaría poderlo compaginar con el marketing de cine. Me encanta y aprendo mucho también.

– Una pregunta que solemos hacer a todos nuestros entrevistados es qué película ha visto últimamente y recomienda a nuestros lectores, ¿cuál es tu respuesta?

– La última que he visto en el cine que me ha vuelto loco es “Whiplash”. Es acojonante cómo mantiene el ritmo ese director, es espectacular y lo que cuenta es súper bruto, me encanta la moraleja perversa que tiene esta producción.

– Puesto que “Sweet home” se encuadra dentro del género del terror, ¿cuáles son tus películas españolas de este género favoritas?

– Arrebato, Angustia, No profanar el sueño de los muertos, Cuento de navidad, Los sin nombre, El día de la bestia, Una vela para el diablo, Symptoms… hay millones, podemos estar bien orgullosos de nuestro cine…

– ¿Veremos pronto una nueva película de Rafa Martínez? ¿Repetirás en el género del terror?

– No tengo ni idea. Ojalá… Ahora tengo que seguir trabajando para ganar dinero y pagar el alquiler… Pero tenemos un par de proyectos en la recámara. Me gustaría ir hacia la acción, quizás nos separemos un poco del terror por ahora.

Un saludo y millones de gracias por la entrevista.

– Gracias a ti por dedicarnos unos minutos de tu tiempo.